/ viernes 21 de abril de 2023

López Mateos: La solución y la duda

Dicen que tomaron en cuenta 150 mil opiniones recabadas tanto en redes sociales como en las encuestas y de ahí la presentación ayer de lo que llaman un plan integral para mejorar la movilidad en la AV. López Mateos; se descarta la construcción de un segundo piso, así como abrir un camino por el bosque de la primavera, y la habilitación de carriles para ciclo vías, opciones que en el imaginario colectivo daban por un hecho para este proyecto que, si bien es cierto contempla obra pública, dará prioridad a aumentar las líneas de transporte público generando una oportunidad de conexiones, trasbordos y destinos que pudieran dar un paso al modelo ideal que se busca en la ciudad.

La inversión y descripción a detalle de este mega proyecto que se explica en los interiores de este diario, además habla de una total ingeniería que incluso contempla obra subterránea y en general un calendario que observa la construcción de la solución a muy corto plazo; incluyendo una idea que, si bien es novedosa, será motivo de observación y vigilancia a la vez; me refiero a los llamados puntos Ocelotes, que tendrán Grúas, policía vial y protección civil, y que actuarán en coordinación para atender emergencias en diversos tramos y darán fluidez donde se atore ya sea por una descompostura o por un choque laminero.

De hecho, en la entonces Secretaria de Movilidad a cargo justamente de Diego Monraz, cuando concentraba la policía vial, adquirieron los centros de mando portátiles, una especie de grúa que se elevaba y que tenía en la parte superior cámaras de circuito cerrado apuntando a varios ejes, donde agentes tenían visión y generaban estrategias de movilidad, sería bueno contar con ellas en la actual Jalisco Vial, porque ello permitiría desde ya darle operatividad a una fluidez que es posible, pero insisto, para que eso se pueda llevar a cabo deben sacar a los policías a la calle para hacer su trabajo.

El otro punto destacado es que a partir del 15 de Mayo se aplicará por fin – y espero que si se vea reflejado en sanciones y no en mordidas – la llamada tolerancia cero en el tema del horario de circulación del transporte pesado y de carga en la avenida, el Gobernador fue enfático respecto a que el sector debe respetar el acuerdo que se firmó y que no se ha cumplido, yo diría por ambas partes, pues al existir de verdad una contención de la Jalisco Vial esto no hubiera salido de control.

Si bien es cierto las obras que contemplan en resumen grandes proyectos entre ellos: nueva ruta de Transporte público en López Mateos, ampliación de la Línea 1, Línea 4 y BRT a la carretera Chapala por un monto total de 28 mil 500 millones de pesos, esto lo veremos hecho una realidad hasta dentro de unos años, mientras que el gobierno de Jalisco puede implementar contraflujos en ciertos horarios y estrategias que permitan fluir desde ya.

Sólo recordemos que por mucho nos distinguimos como la ciudad del NO, de todo proyecto que nos presentan dudamos, e incluso damos por hecho que no funcionará, he de decir que hay incluso quienes opinan desde el punto de vista de no conocer ni siquiera la ruta y sólo participan para ser parte de la cultura opositora de la obra pública, que se genera en la ciudad; es cierto, el antecedente establece que mucho de los comentarios al respecto pudieran tener razón, pero de facto, como lo explico la solución que se ve para este conflicto determinaría generar más oportunidades de tener un transporte efectivo y directo, como las grandes capitales que presumimos y en las que viajamos en metro, en tren o en autobús.

El artículo lo escribo con el ánimo de poner en duda este proyecto que advierte una solución a algo complejo en lo que ofrecen poco tiempo, sin olvidar que en gran parte, la cultura vial hace también de esta vía la más lenta y congestionada, los puntos Ocelote, regularán también a los motociclistas fuera de norma, las de bajo cilindraje que no pueden circular por carriles centrales y los mototaxis que también participan en esta avenida cuando no se les tiene permitida su circulación. Vaya reto que se tiene y que, de funcionar se convertiría en un modelo ejemplar sin duda, creo que el gobierno cumplió su parte al momento de presentar el proyecto integral, ahora toca observar y confiar en lo que de momento tenemos, total, nos toca circular por ahí y lo menos que podemos hacer es aceptar esta oportunidad que se presenta y que resulta como eso, como una solución y la duda.

Dicen que tomaron en cuenta 150 mil opiniones recabadas tanto en redes sociales como en las encuestas y de ahí la presentación ayer de lo que llaman un plan integral para mejorar la movilidad en la AV. López Mateos; se descarta la construcción de un segundo piso, así como abrir un camino por el bosque de la primavera, y la habilitación de carriles para ciclo vías, opciones que en el imaginario colectivo daban por un hecho para este proyecto que, si bien es cierto contempla obra pública, dará prioridad a aumentar las líneas de transporte público generando una oportunidad de conexiones, trasbordos y destinos que pudieran dar un paso al modelo ideal que se busca en la ciudad.

La inversión y descripción a detalle de este mega proyecto que se explica en los interiores de este diario, además habla de una total ingeniería que incluso contempla obra subterránea y en general un calendario que observa la construcción de la solución a muy corto plazo; incluyendo una idea que, si bien es novedosa, será motivo de observación y vigilancia a la vez; me refiero a los llamados puntos Ocelotes, que tendrán Grúas, policía vial y protección civil, y que actuarán en coordinación para atender emergencias en diversos tramos y darán fluidez donde se atore ya sea por una descompostura o por un choque laminero.

De hecho, en la entonces Secretaria de Movilidad a cargo justamente de Diego Monraz, cuando concentraba la policía vial, adquirieron los centros de mando portátiles, una especie de grúa que se elevaba y que tenía en la parte superior cámaras de circuito cerrado apuntando a varios ejes, donde agentes tenían visión y generaban estrategias de movilidad, sería bueno contar con ellas en la actual Jalisco Vial, porque ello permitiría desde ya darle operatividad a una fluidez que es posible, pero insisto, para que eso se pueda llevar a cabo deben sacar a los policías a la calle para hacer su trabajo.

El otro punto destacado es que a partir del 15 de Mayo se aplicará por fin – y espero que si se vea reflejado en sanciones y no en mordidas – la llamada tolerancia cero en el tema del horario de circulación del transporte pesado y de carga en la avenida, el Gobernador fue enfático respecto a que el sector debe respetar el acuerdo que se firmó y que no se ha cumplido, yo diría por ambas partes, pues al existir de verdad una contención de la Jalisco Vial esto no hubiera salido de control.

Si bien es cierto las obras que contemplan en resumen grandes proyectos entre ellos: nueva ruta de Transporte público en López Mateos, ampliación de la Línea 1, Línea 4 y BRT a la carretera Chapala por un monto total de 28 mil 500 millones de pesos, esto lo veremos hecho una realidad hasta dentro de unos años, mientras que el gobierno de Jalisco puede implementar contraflujos en ciertos horarios y estrategias que permitan fluir desde ya.

Sólo recordemos que por mucho nos distinguimos como la ciudad del NO, de todo proyecto que nos presentan dudamos, e incluso damos por hecho que no funcionará, he de decir que hay incluso quienes opinan desde el punto de vista de no conocer ni siquiera la ruta y sólo participan para ser parte de la cultura opositora de la obra pública, que se genera en la ciudad; es cierto, el antecedente establece que mucho de los comentarios al respecto pudieran tener razón, pero de facto, como lo explico la solución que se ve para este conflicto determinaría generar más oportunidades de tener un transporte efectivo y directo, como las grandes capitales que presumimos y en las que viajamos en metro, en tren o en autobús.

El artículo lo escribo con el ánimo de poner en duda este proyecto que advierte una solución a algo complejo en lo que ofrecen poco tiempo, sin olvidar que en gran parte, la cultura vial hace también de esta vía la más lenta y congestionada, los puntos Ocelote, regularán también a los motociclistas fuera de norma, las de bajo cilindraje que no pueden circular por carriles centrales y los mototaxis que también participan en esta avenida cuando no se les tiene permitida su circulación. Vaya reto que se tiene y que, de funcionar se convertiría en un modelo ejemplar sin duda, creo que el gobierno cumplió su parte al momento de presentar el proyecto integral, ahora toca observar y confiar en lo que de momento tenemos, total, nos toca circular por ahí y lo menos que podemos hacer es aceptar esta oportunidad que se presenta y que resulta como eso, como una solución y la duda.