/ martes 28 de septiembre de 2021

La innovación educativa

El inicio a clases presenciales en educación básica del nivel secundaria plantea nuevos retos en la enseñanza y aprendizaje, así como en el liderazgo de los profesores en el aula y en su organización sindical, la ciencia educativa se innova ante un planteamiento pedagógico, didáctico y laboral.

Es reconfortante ver a los adolescentes en las aulas frente a sus profesores, con las medidas preventivas de utilizar los cubre bocas, lavado de manos de manera constante, utilizar gel y el sanitizante para prevenir el contagio del Covid y sus manifestaciones mutantes.

Asimismo, los profesores a diario utilizan los cubre bocas, sabemos que el utilizarlo por horas clase es incómodo, más sin embargo el docente y los adolescentes cumplen con estas medidas preventivas, para tratar de llegar a la normalidad después de muchos meses de ausencia en las aulas.

Los retos en educación secundaria a diario se construyen, son como los aprendizajes y los saberes que de manera constante innovan el conocimiento ante las circunstancias atípicas, la educación básica ha atravesado por la enfermedad del Covid que sigue causando muertes, esta enfermedad ha mostrado que el Estado no está preparado para resolver los brotes de epidemia, la educación primero paso con la suspensión de clases y posteriormente con la impartición de clases a través del internet en sus diferentes plataformas, ya sea classroom, zoom o algunas otras que mejor se condicionan a la práctica educativa del profesor y el alumno.

El hogar se convirtió en el aula, la didáctica del profesor que con dedicación y vocación llevo a buen éxito el ciclo escolar como sucedió en la zona escolar número 13, que dirige el Doctor Efraín Vázquez León con su equipo de trabajo: Directores, subdirectores, personal académico, administrativo y de servicio, así como los padres de familia que fueron el factor clave para la educación a distancia llevando a buen éxito el ciclo escolar virtual, siendo el ejemplo en educación secundaria generando entre profesores y alumnos la armonía académica que debe de permanecer en el Sistema Educativo Estatal.

La zona escolar número 13 en educación secundaria innovo y creo una manera diferente de educar a los adolescentes de este nivel de educación básica, que de un celular hasta una computadora, los adolescentes tomaban sus clases, los maestros creaban a diario actividades académicas para lograr la atención en los aprenderes y saberes del conocimiento.

El viernes 24 de septiembre el profesor Doctor Efraín Vázquez León, en agradecimiento a la labor docente de los profesores de su zona escolar les ofreció una cena, los profesores compartieron y convivieron con el supervisor de su zona, y así surgieron las ideas de innovar y crear a diario la noble labor que tiene el profesor en las aulas en el educar, utilizando las herramientas didácticas y pedagógicas, como las tecnologías de la información que en esta pandemia los profesores se capacitaron en el sistema de informática así como en el manejo de las plataformas virtuales que llegaron para quedarse en el sistema educativo estatal.

* Profesor de Derecho de la Universidad de Guadalajara y de la Maestría en Derecho.

antonio_dejesus@hotmail.com

twitter@mendozaAntoio

El inicio a clases presenciales en educación básica del nivel secundaria plantea nuevos retos en la enseñanza y aprendizaje, así como en el liderazgo de los profesores en el aula y en su organización sindical, la ciencia educativa se innova ante un planteamiento pedagógico, didáctico y laboral.

Es reconfortante ver a los adolescentes en las aulas frente a sus profesores, con las medidas preventivas de utilizar los cubre bocas, lavado de manos de manera constante, utilizar gel y el sanitizante para prevenir el contagio del Covid y sus manifestaciones mutantes.

Asimismo, los profesores a diario utilizan los cubre bocas, sabemos que el utilizarlo por horas clase es incómodo, más sin embargo el docente y los adolescentes cumplen con estas medidas preventivas, para tratar de llegar a la normalidad después de muchos meses de ausencia en las aulas.

Los retos en educación secundaria a diario se construyen, son como los aprendizajes y los saberes que de manera constante innovan el conocimiento ante las circunstancias atípicas, la educación básica ha atravesado por la enfermedad del Covid que sigue causando muertes, esta enfermedad ha mostrado que el Estado no está preparado para resolver los brotes de epidemia, la educación primero paso con la suspensión de clases y posteriormente con la impartición de clases a través del internet en sus diferentes plataformas, ya sea classroom, zoom o algunas otras que mejor se condicionan a la práctica educativa del profesor y el alumno.

El hogar se convirtió en el aula, la didáctica del profesor que con dedicación y vocación llevo a buen éxito el ciclo escolar como sucedió en la zona escolar número 13, que dirige el Doctor Efraín Vázquez León con su equipo de trabajo: Directores, subdirectores, personal académico, administrativo y de servicio, así como los padres de familia que fueron el factor clave para la educación a distancia llevando a buen éxito el ciclo escolar virtual, siendo el ejemplo en educación secundaria generando entre profesores y alumnos la armonía académica que debe de permanecer en el Sistema Educativo Estatal.

La zona escolar número 13 en educación secundaria innovo y creo una manera diferente de educar a los adolescentes de este nivel de educación básica, que de un celular hasta una computadora, los adolescentes tomaban sus clases, los maestros creaban a diario actividades académicas para lograr la atención en los aprenderes y saberes del conocimiento.

El viernes 24 de septiembre el profesor Doctor Efraín Vázquez León, en agradecimiento a la labor docente de los profesores de su zona escolar les ofreció una cena, los profesores compartieron y convivieron con el supervisor de su zona, y así surgieron las ideas de innovar y crear a diario la noble labor que tiene el profesor en las aulas en el educar, utilizando las herramientas didácticas y pedagógicas, como las tecnologías de la información que en esta pandemia los profesores se capacitaron en el sistema de informática así como en el manejo de las plataformas virtuales que llegaron para quedarse en el sistema educativo estatal.

* Profesor de Derecho de la Universidad de Guadalajara y de la Maestría en Derecho.

antonio_dejesus@hotmail.com

twitter@mendozaAntoio