/ miércoles 25 de mayo de 2022

Moviendo a la ciudad

Durante muchos años el sistema del transporte público de la capital del estado de Jalisco y su área metropolitana no estuvo en las prioridades de la agenda del gobierno del Estado, además los intereses particulares de los concesionarios del transporte durante décadas tuvieron el control del transporte público y se resisten a su modernización, para lo cual siempre impedían a toda costa mejorar la articulación de rutas del transporte.

A partir de agosto de 2014 con el arranque de la obra de la Línea 3 del tren ligero y la ampliación de la Línea 2, y aún a pesar del retraso del inicio de operaciones de la nueva línea del tren eléctrico hasta el 2020, se dio un paso firme para el inicio de la transformación del sistema de movilidad pública de la ciudad y su zona metropolitana.

Sin embargo, para bien de los jaliscienses que habitamos en Guadalajara y él área conurbada, uno de los temas y acciones importantes en la agenda pública tanto del Gobernador Enrique Alfaro, así como de los presidentes municipales de los municipios colindantes de la ciudad ha sido trabajar intensamente para lograr la transformación y modernización de la movilidad en la capital y en todo el estado de Jalisco.

En la agenda municipal y estatal se ha fortalecido la cultura vial por orden de importancia; a los peatones, ciclistas, transporte público, transporte particular, y desde luego también las superficies de rodamiento vehicular y por ello en tan solo 3 años, se ha podido apreciar la nueva realidad con el macro periférico, consistente en un sistema multimodal con rutas reestructuradas que incluyen a Mi Macrobús, al Tren Ligero, y sus rutas alimentadoras que de manera importante han permitido a todos los que somos usuarios de dicho sistema que nos veamos beneficiados con una reducción importante en los tiempos de traslado.

Es importante resaltar que nunca será suficiente ante una ciudad en constante crecimiento como es Guadalajara y su zona metropolitana, pero también lo es reconocer que se siguen haciendo esfuerzos importantes para que siga mejorando dicho sistema.

Recientemente se iniciaron los trabajos para la construcción de la línea 4 del tren ligero que conectará a Tlajomulco de Zúñiga con los municipios conurbados en un proyecto donde participan económicamente tanto el gobierno federal, estatal y el sector privado, lo que demuestra la importancia de la participación de todos los sectores en la planeación y el desarrollo de las ciudades para así lograr proyectos que beneficien a todas y todos.

La reflexión que quiero transmitir a las y los lectores con las líneas anteriores, es la de concientizar que millones de personas diariamente se mueven a través de distintas formas del transporte colectivo y si consideran lo importante y necesario de que se siga trabajando en el sistema multimodal de transporte de nuestra ciudad.

Y concluyó preguntando al lector; ¿en el último año, has utilizado las nuevas ciclo vías, el Macrobús o el tren ligero? Y, por otro lado, ¿crees que se deba seguir trabajando para mejorar la movilidad de Guadalajara y para seguir moviendo a la Ciudad?

Twitter. @ORmzCastellanos

Facebook. @ramirezcastellanos.oscar

Instagram. @oscaramirezcastellanos

Durante muchos años el sistema del transporte público de la capital del estado de Jalisco y su área metropolitana no estuvo en las prioridades de la agenda del gobierno del Estado, además los intereses particulares de los concesionarios del transporte durante décadas tuvieron el control del transporte público y se resisten a su modernización, para lo cual siempre impedían a toda costa mejorar la articulación de rutas del transporte.

A partir de agosto de 2014 con el arranque de la obra de la Línea 3 del tren ligero y la ampliación de la Línea 2, y aún a pesar del retraso del inicio de operaciones de la nueva línea del tren eléctrico hasta el 2020, se dio un paso firme para el inicio de la transformación del sistema de movilidad pública de la ciudad y su zona metropolitana.

Sin embargo, para bien de los jaliscienses que habitamos en Guadalajara y él área conurbada, uno de los temas y acciones importantes en la agenda pública tanto del Gobernador Enrique Alfaro, así como de los presidentes municipales de los municipios colindantes de la ciudad ha sido trabajar intensamente para lograr la transformación y modernización de la movilidad en la capital y en todo el estado de Jalisco.

En la agenda municipal y estatal se ha fortalecido la cultura vial por orden de importancia; a los peatones, ciclistas, transporte público, transporte particular, y desde luego también las superficies de rodamiento vehicular y por ello en tan solo 3 años, se ha podido apreciar la nueva realidad con el macro periférico, consistente en un sistema multimodal con rutas reestructuradas que incluyen a Mi Macrobús, al Tren Ligero, y sus rutas alimentadoras que de manera importante han permitido a todos los que somos usuarios de dicho sistema que nos veamos beneficiados con una reducción importante en los tiempos de traslado.

Es importante resaltar que nunca será suficiente ante una ciudad en constante crecimiento como es Guadalajara y su zona metropolitana, pero también lo es reconocer que se siguen haciendo esfuerzos importantes para que siga mejorando dicho sistema.

Recientemente se iniciaron los trabajos para la construcción de la línea 4 del tren ligero que conectará a Tlajomulco de Zúñiga con los municipios conurbados en un proyecto donde participan económicamente tanto el gobierno federal, estatal y el sector privado, lo que demuestra la importancia de la participación de todos los sectores en la planeación y el desarrollo de las ciudades para así lograr proyectos que beneficien a todas y todos.

La reflexión que quiero transmitir a las y los lectores con las líneas anteriores, es la de concientizar que millones de personas diariamente se mueven a través de distintas formas del transporte colectivo y si consideran lo importante y necesario de que se siga trabajando en el sistema multimodal de transporte de nuestra ciudad.

Y concluyó preguntando al lector; ¿en el último año, has utilizado las nuevas ciclo vías, el Macrobús o el tren ligero? Y, por otro lado, ¿crees que se deba seguir trabajando para mejorar la movilidad de Guadalajara y para seguir moviendo a la Ciudad?

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