Carlos Orozco Santillán

  / lunes 9 de septiembre de 2019

Segregación y vivienda abandonada

Investigadores de la facultad de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara, se han dado a la tarea de identificar las causas del abandono de las viviendas populares compradas bajo créditos del INFONAVIT, por lo cual un grupo de alumnos de la asignatura de Análisis de la Realidad Nacional elaboraron un diagnóstico de la segregación urbana en el sur del AMG y del cual se desprenden los siguientes factores de incidencia identificados como causales del fenómeno urbano:

1. La impertinencia de un sistema de promoción de viviendas donde los principales favorecidos, en los pasados 20 años, han sido los promotores inmobiliarios, en lo cual, el Arquitecto Urbanista es confinado a su verdadera dimensión como obrero intelectual al servicio del capital.

2. La notoria corrupción en los cabildos municipales donde se aprueba el uso del suelo para cambiar lo agrícola y sembrar casas, donde hasta hace poco existian surcos, convirtiendo desde las oficinas burocráticas la aplicación de los raquíticos recursos públicos para elevar, a veces desproporcionalmente, el valor de un nuevo suelo urbano.

3. La nula visión de estado en los 3 niveles de gobierno y poderes involucrados en la función pública, responsables del proceso gubernamental, sin planificación y la omisión de estudios preliminares al generar amplias regiones suburbanas sin conectividad, agua potable, transporte público, escuelas o unidades de medicina institucional.

4. La inseguridad pública alcanza una relevancia vital ante la inexistencia de programas de restauración integral comunitaria en torno a estos asentamientos humanos, en el área metropolitana de Guadalajara, principalmente en el municipio de Tlajomulco, en donde el crecimiento de la criminalidad y la degradación urbana sin las mínimas medidas para la seguridad personal, se expresan sin banquetas, la policía suficiente y equipada, así como el nulo amueblamiento urbano para contener la degradación acentuada por el abandono de cuando menos 210 mil viviendas sumadas a las casi 5 millones de acuerdo al Presidente de la República.

5. El desempleo evidente en el país, representativo del decrecimiento económico y, por lo tanto, una Ley para la adquisición de vivienda proletaria (Ley del INFONAVIT) con resultados catastróficos en la vida concreta de millones de mexicanos asentados principalmente en los tres estados con mayor índice poblacional y de producto interno bruto: Estado de México, Nuevo León y Jalisco.

En síntesis, la amalgama de factores coincidentes en la degradación de las principales ciudades mexicanas también en Jalisco, como en Puerto Vallarta, Tonalá, El Salto, Tlaquepaque y Tlajomulco, principalmente, se podrían contener haciendo notorio y socialmente accesible la tesis de inconstitucionalidad de la Ley del INFONAVIT causante de generar durante décadas el multicitado abandono ante cuotas impagables a pesar de las recientes reformas alcanzadas.

No obstante, desde lo local se podría responsabilizar a quienes, desde la comodidad de un negocio inmobiliario y con amplios conocimientos de la mercadotecnia, continúan engañando a miles de trabajadores bajo la premisa de una “vida nueva” y nombres de fraccionamientos capaces de trasladar, en el imaginario familiar proletario, a una realidad concreta inexistente.

* Academico del CUAAD de la Universidad de Guadalajara

carlosm_orozco@hotmail.com

Investigadores de la facultad de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara, se han dado a la tarea de identificar las causas del abandono de las viviendas populares compradas bajo créditos del INFONAVIT, por lo cual un grupo de alumnos de la asignatura de Análisis de la Realidad Nacional elaboraron un diagnóstico de la segregación urbana en el sur del AMG y del cual se desprenden los siguientes factores de incidencia identificados como causales del fenómeno urbano:

1. La impertinencia de un sistema de promoción de viviendas donde los principales favorecidos, en los pasados 20 años, han sido los promotores inmobiliarios, en lo cual, el Arquitecto Urbanista es confinado a su verdadera dimensión como obrero intelectual al servicio del capital.

2. La notoria corrupción en los cabildos municipales donde se aprueba el uso del suelo para cambiar lo agrícola y sembrar casas, donde hasta hace poco existian surcos, convirtiendo desde las oficinas burocráticas la aplicación de los raquíticos recursos públicos para elevar, a veces desproporcionalmente, el valor de un nuevo suelo urbano.

3. La nula visión de estado en los 3 niveles de gobierno y poderes involucrados en la función pública, responsables del proceso gubernamental, sin planificación y la omisión de estudios preliminares al generar amplias regiones suburbanas sin conectividad, agua potable, transporte público, escuelas o unidades de medicina institucional.

4. La inseguridad pública alcanza una relevancia vital ante la inexistencia de programas de restauración integral comunitaria en torno a estos asentamientos humanos, en el área metropolitana de Guadalajara, principalmente en el municipio de Tlajomulco, en donde el crecimiento de la criminalidad y la degradación urbana sin las mínimas medidas para la seguridad personal, se expresan sin banquetas, la policía suficiente y equipada, así como el nulo amueblamiento urbano para contener la degradación acentuada por el abandono de cuando menos 210 mil viviendas sumadas a las casi 5 millones de acuerdo al Presidente de la República.

5. El desempleo evidente en el país, representativo del decrecimiento económico y, por lo tanto, una Ley para la adquisición de vivienda proletaria (Ley del INFONAVIT) con resultados catastróficos en la vida concreta de millones de mexicanos asentados principalmente en los tres estados con mayor índice poblacional y de producto interno bruto: Estado de México, Nuevo León y Jalisco.

En síntesis, la amalgama de factores coincidentes en la degradación de las principales ciudades mexicanas también en Jalisco, como en Puerto Vallarta, Tonalá, El Salto, Tlaquepaque y Tlajomulco, principalmente, se podrían contener haciendo notorio y socialmente accesible la tesis de inconstitucionalidad de la Ley del INFONAVIT causante de generar durante décadas el multicitado abandono ante cuotas impagables a pesar de las recientes reformas alcanzadas.

No obstante, desde lo local se podría responsabilizar a quienes, desde la comodidad de un negocio inmobiliario y con amplios conocimientos de la mercadotecnia, continúan engañando a miles de trabajadores bajo la premisa de una “vida nueva” y nombres de fraccionamientos capaces de trasladar, en el imaginario familiar proletario, a una realidad concreta inexistente.

* Academico del CUAAD de la Universidad de Guadalajara

carlosm_orozco@hotmail.com

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