La totalidad de los recursos que ingresen por concepto de pasaje en la L4 del Tren Eléctrico que irá hacia Tlajomulco se destinarán al monto del financiamiento que se haga desde la iniciativa privada, explicó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.
“La tarifa se va a eso, es la fuente de pago del componente (versión privada) de los cinco mil millones de pesos, es un mecanismo que nos parece que tiene todo el sentido a final de cuentas lo que se está buscando es que el proyecto tenga viabilidad y posibilidades de ejecutarse de manera rápida y que pueda ponerse al servicio de Tlajomulco lo más pronto posible”, mencionó.
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Pero al cuestionarlo sobre quién sería el responsable o de dónde saldrían los recursos para darle el mantenimiento requerido a esta infraestructura de movilidad, Alfaro Ramírez aseguró que esa parte “viene incluida también en la propuesta del esquema de mantenimiento de lo que se enviará al Congreso para que sea el Congreso el que lo discuta”, es decir la propuesta no solicitada.
Es decir de lo que se pague a los empresarios deberán también salir todos los recursos para que se dé el adecuado mantenimiento a las instalaciones y trenes a lo largo de este tiempo de concesión que tendrá quien construya la obra.
Al hacer un cálculo aproximado de lo que empresa recibirá en los 30 años de la concesión a cambio de los cinco mil millones de pesos se tiene que si se realizan los 235 mil viajes en promedio diarios, por 9.50 pesos (sin hacer los descuentos de tercera edad o estudiantes y profesores) los ingresos serían dos millones 232 mil 500 pesos al día.
La cantidad anterior multiplicada por un promedio de 30 días los recursos ascienden a 66 millones 975 mil pesos y que si se multiplican por los 360 meses de los 30 años de la concesión lo que se pagaría llega a 24 mil 111 millones de pesos, sólo si la tarifa social se mantiene en 9.50 pesos todo este tiempo, pero con cada incremento al costo de pasaje, esas cantidades también cambian.