/ lunes 23 de mayo de 2022

Línea 4 del Tren Ligero: Un sueño anhelado por Tlajomulco

Se contempla que la L4 contará con nueve estaciones: 1 en Guadalajara, cuatro en Tlaquepaque y cuatro en Tlajomulco

El Gobierno de Jalisco en coordinación con el Gobierno federal e inversión privada, dio el banderazo al comienzo de la Línea 4 del Tren Ligero, cumpliendo con lo que debió ser un compromiso de los últimos gobiernos, una línea en cada sexenio, lo que sin duda alguna tendría a la Zona Metropolitana de Guadalajara como una de las mejores en transporte público a nivel mundial.

Esta última tendrá una extensión de 20.8 kilómetros y si bien el costo acordado es de 9 mil millones de pesos, se calcula que quedará en 10 mil millones de pesos, bajo novedoso esquema de inversión tripartita donde participan: Iniciativa Privada, Gobierno federal y Gobierno de Jalisco.

Podría interesarte → Arrancó la construcción de la Línea 4 del Tren Eléctrico

En días pasados, al firmarse el compromiso, tanto el Presidente Andrés Manuel López Obrador como el Gobernador Enrique Alfaro confirmaron que serán: Cinco mil millones de pesos aportados por la iniciativa privada; tres mil millones de pesos a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y dos mil millones por el gobierno del estado de Jalisco. Está dicho que al Estatal le corresponderá comprar los trenes por mil 400 millones de pesos.

Los especialistas aseguran que desde la Línea 1 -de sur a norte y viceversa- que vino a sustituir a los llamados trolebuses, la ZMG se puso a la vanguardia y de haber seguido a ese ritmo, sería una de las mejor conectadas.

Luego vino la Línea 2 del Tren Ligero que enlazó al oriente con el poniente de la ciudad.



Sin embargo, vino un freno de más de 20 años. Eso fue el tiempo que transcurrió hasta que el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval (PRI) dispuso sacar adelante ese proyecto que venía desde otras administraciones para conectar a Zapopan con San Pedro Tlaquepaque, pasando por Guadalajara.

Hoy, a dos años de que acabó la anterior, aparece la Línea 4 del Tren Ligero, que pasa por tres municipios: Guadalajara, Tlaquepaque y Tlajomulco. Va de la Estación Fray Angélico del Macrobús en Guadalajara hasta el Circuito Sur en Tlajomulco.

Se contemplan además un total de nueve estaciones: 1 en Guadalajara, cuatro en Tlaquepaque y cuatro en Tlajomulco:

Calculan que realizará 106 mil viajes diarios y la obra sólo contempla dos pasos a desnivel:

En su cruce con Periférico y en el cruce con Adolf Horn.

Años con pésimo transporte

La Línea 4 del Tren Ligero con rumbo a Tlajomulco de Zúñiga se convirtió en el sueño anhelado de los habitantes de ese municipio, que de por sí sufre de un mal transporte público, luego de que por razones electorales, políticas y por caprichos, en un momento se llegó a convertir en un regalo en disputa.

Y es que en principio ganó el PRI, con Enrique Peña Nieto en la presidencia y Jorge Aristóteles Sandoval gobernando en Jalisco, por lo que la balanza se inclinó a favor de la L3 enclavada en Zona Metropolitana, cubriendo una ruta a lo largo de los cuatro principales municipios conurbados, como Zapopan, Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque y Tonalá.


El Presidente Enrique Peña Nieto supervisó los avances de obra de la Línea 3 del Tren Ligero que conectará los municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque. Foto: Cortesía | Presidencia de la República


Pero hoy, casi nueve años después, y superando cualquier diferencia en el pasado entre el gobernador Enrique Alfaro Ramírez y el presidente Andrés Manuel López Obrador, tal parece que quienes ganaron fueron los más de 727 mil habitantes de Tlajomulco.

Es el primer paso, reconocen, a cambiar el nivel de vida a quienes viven en esa zona y no tienen vehículo para ir y venir a esa localidad y mantienen su trabajo en el resto de los municipios de la Zona Metropolitana.

Recuperar el tiempo

El tren devolvería el tiempo que se les había robado, como lo reconoce Rosy, una ama de casa que tuvo que entrar a trabajar para ayudar a su esposo, recién jubilado, y el único puesto que encontró fue como cuidadora de personas de la tercera edad en una casa de la colonia Atlas.

Ella, si bien le va, hace a diario hora y media de ida y hora y media de regreso. Esto implica “no solo tomar dos camiones, sino además levantarme a las 5 de la mañana para llegar a las 7:30 de la mañana al trabajo y llegar casa cerca de las 7 de la noche, luego de que del trabajo salía a las 5”.

Pero había jornadas más complicadas. “Solo empezaba a llover y yo salía rezando de casa, que no pasara a la hora del regreso”. Rosy para volver a casa tiene que tomar dos camiones, uno a Plaza del Sol y otro hacia Tlajomulco.


La L4 tendrá una longitud de 20 kilómetros que correrá de forma paralela a la vía ferroviaria de Ferromex. Foto: Cortesía | Flickr Gobierno de Jalisco


“Como usted sabe, en Plaza del Sol se inunda y muchas veces al principio ahí me quedé atorada, los camiones no pasan por la zona, cortan la distancia y yo terminaba llegando a casa a las 10 u 11 de la noche, si bien me iba. De plano, si no sucedía así, si ya no había camiones, tomaba un taxi y me gastaba lo de dos días de trabajo, casi 350 pesos”.

La promesa ahora es que de culminar esta línea en 2024, ella y no tendrá que ir hasta plaza del Sol, con un solo boleto viajará en tren ligero desde la Línea 3, que abordará por avenida Revolución, para luego transbordar a la línea 1 y seguir la conexión hacia la línea 4.

“Mi viaje comenzaría en la terminal de Fray Angélico, para luego enfilar hacia Tlajomulco, por poco más de 20 kilómetros hasta Circuito Sur en Tlajomulco.

Son casi 9 estaciones, pero que se calcula que el tren recorrerá en poco más de 20 minutos, ahorrando tiempo a sus pasajeros.

Y por supuesto representaría una usuaria segura, con dos viajes por día, dos viajes que forman parte de los 106 mil que se tienen pensados, realizarán los trenes solo de esta línea que pasará por tres municipios: Guadalajara, Tlaquepaque y Tlajomulco.

Confía en que se terminará el 2024, como lo han prometido las autoridades; ella espera disfrutar de un mejor transporte, que se asegura será construido en breve tiempo y de manera mucho más económica, considerando que se suprimieron más de 10 estaciones y otros 10 pasos a desnivel, de los que solo habrá dos, uno de ellos para librar el Anillo Periférico.

El Gobierno de Jalisco en coordinación con el Gobierno federal e inversión privada, dio el banderazo al comienzo de la Línea 4 del Tren Ligero, cumpliendo con lo que debió ser un compromiso de los últimos gobiernos, una línea en cada sexenio, lo que sin duda alguna tendría a la Zona Metropolitana de Guadalajara como una de las mejores en transporte público a nivel mundial.

Esta última tendrá una extensión de 20.8 kilómetros y si bien el costo acordado es de 9 mil millones de pesos, se calcula que quedará en 10 mil millones de pesos, bajo novedoso esquema de inversión tripartita donde participan: Iniciativa Privada, Gobierno federal y Gobierno de Jalisco.

Podría interesarte → Arrancó la construcción de la Línea 4 del Tren Eléctrico

En días pasados, al firmarse el compromiso, tanto el Presidente Andrés Manuel López Obrador como el Gobernador Enrique Alfaro confirmaron que serán: Cinco mil millones de pesos aportados por la iniciativa privada; tres mil millones de pesos a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y dos mil millones por el gobierno del estado de Jalisco. Está dicho que al Estatal le corresponderá comprar los trenes por mil 400 millones de pesos.

Los especialistas aseguran que desde la Línea 1 -de sur a norte y viceversa- que vino a sustituir a los llamados trolebuses, la ZMG se puso a la vanguardia y de haber seguido a ese ritmo, sería una de las mejor conectadas.

Luego vino la Línea 2 del Tren Ligero que enlazó al oriente con el poniente de la ciudad.



Sin embargo, vino un freno de más de 20 años. Eso fue el tiempo que transcurrió hasta que el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval (PRI) dispuso sacar adelante ese proyecto que venía desde otras administraciones para conectar a Zapopan con San Pedro Tlaquepaque, pasando por Guadalajara.

Hoy, a dos años de que acabó la anterior, aparece la Línea 4 del Tren Ligero, que pasa por tres municipios: Guadalajara, Tlaquepaque y Tlajomulco. Va de la Estación Fray Angélico del Macrobús en Guadalajara hasta el Circuito Sur en Tlajomulco.

Se contemplan además un total de nueve estaciones: 1 en Guadalajara, cuatro en Tlaquepaque y cuatro en Tlajomulco:

Calculan que realizará 106 mil viajes diarios y la obra sólo contempla dos pasos a desnivel:

En su cruce con Periférico y en el cruce con Adolf Horn.

Años con pésimo transporte

La Línea 4 del Tren Ligero con rumbo a Tlajomulco de Zúñiga se convirtió en el sueño anhelado de los habitantes de ese municipio, que de por sí sufre de un mal transporte público, luego de que por razones electorales, políticas y por caprichos, en un momento se llegó a convertir en un regalo en disputa.

Y es que en principio ganó el PRI, con Enrique Peña Nieto en la presidencia y Jorge Aristóteles Sandoval gobernando en Jalisco, por lo que la balanza se inclinó a favor de la L3 enclavada en Zona Metropolitana, cubriendo una ruta a lo largo de los cuatro principales municipios conurbados, como Zapopan, Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque y Tonalá.


El Presidente Enrique Peña Nieto supervisó los avances de obra de la Línea 3 del Tren Ligero que conectará los municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque. Foto: Cortesía | Presidencia de la República


Pero hoy, casi nueve años después, y superando cualquier diferencia en el pasado entre el gobernador Enrique Alfaro Ramírez y el presidente Andrés Manuel López Obrador, tal parece que quienes ganaron fueron los más de 727 mil habitantes de Tlajomulco.

Es el primer paso, reconocen, a cambiar el nivel de vida a quienes viven en esa zona y no tienen vehículo para ir y venir a esa localidad y mantienen su trabajo en el resto de los municipios de la Zona Metropolitana.

Recuperar el tiempo

El tren devolvería el tiempo que se les había robado, como lo reconoce Rosy, una ama de casa que tuvo que entrar a trabajar para ayudar a su esposo, recién jubilado, y el único puesto que encontró fue como cuidadora de personas de la tercera edad en una casa de la colonia Atlas.

Ella, si bien le va, hace a diario hora y media de ida y hora y media de regreso. Esto implica “no solo tomar dos camiones, sino además levantarme a las 5 de la mañana para llegar a las 7:30 de la mañana al trabajo y llegar casa cerca de las 7 de la noche, luego de que del trabajo salía a las 5”.

Pero había jornadas más complicadas. “Solo empezaba a llover y yo salía rezando de casa, que no pasara a la hora del regreso”. Rosy para volver a casa tiene que tomar dos camiones, uno a Plaza del Sol y otro hacia Tlajomulco.


La L4 tendrá una longitud de 20 kilómetros que correrá de forma paralela a la vía ferroviaria de Ferromex. Foto: Cortesía | Flickr Gobierno de Jalisco


“Como usted sabe, en Plaza del Sol se inunda y muchas veces al principio ahí me quedé atorada, los camiones no pasan por la zona, cortan la distancia y yo terminaba llegando a casa a las 10 u 11 de la noche, si bien me iba. De plano, si no sucedía así, si ya no había camiones, tomaba un taxi y me gastaba lo de dos días de trabajo, casi 350 pesos”.

La promesa ahora es que de culminar esta línea en 2024, ella y no tendrá que ir hasta plaza del Sol, con un solo boleto viajará en tren ligero desde la Línea 3, que abordará por avenida Revolución, para luego transbordar a la línea 1 y seguir la conexión hacia la línea 4.

“Mi viaje comenzaría en la terminal de Fray Angélico, para luego enfilar hacia Tlajomulco, por poco más de 20 kilómetros hasta Circuito Sur en Tlajomulco.

Son casi 9 estaciones, pero que se calcula que el tren recorrerá en poco más de 20 minutos, ahorrando tiempo a sus pasajeros.

Y por supuesto representaría una usuaria segura, con dos viajes por día, dos viajes que forman parte de los 106 mil que se tienen pensados, realizarán los trenes solo de esta línea que pasará por tres municipios: Guadalajara, Tlaquepaque y Tlajomulco.

Confía en que se terminará el 2024, como lo han prometido las autoridades; ella espera disfrutar de un mejor transporte, que se asegura será construido en breve tiempo y de manera mucho más económica, considerando que se suprimieron más de 10 estaciones y otros 10 pasos a desnivel, de los que solo habrá dos, uno de ellos para librar el Anillo Periférico.

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