En privado, al término del evento que encabezó en Zapotlanejo, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, entregó al Gobernador Enrique Alfaro su compromiso por escrito y firmado para una inversión de 5 mil 900 millones de pesos a obras de abasto de agua y 2 mil millones de pesos más para la Línea 4 del Tren Ligero.
Se lo dio por escrito, en dos cuartillas, con hoja membretada y ahí se contempla el recurso para terminar la presa el Zapotillo, sin inundar los pueblos: Palmarejo, Acasico y Temacapulín.
> Presenta AMLO en Zapotlanejo jornadas de producción para el autoconsumo
Detalla que el proyecto implica obras de reforzamiento de la presa, adecuaciones en la presa, estaciones de medición y ventanas vertedoras; además de la construcción del acueducto de Zapotillo a El Salto y del acueducto El Salto a la presa Calderón.
Esto -dice el documento- permitirá abastecer a Guadalajara con 3 mil litros por segundo, en una inversión total de 5 mil 900 millones de pesos.
Pero además el compromiso presidencial se extiende a las asignación ferroviaria y donde la federación hará una inversión de 2 mil millones de pesos más para los 21 kilómetros de construcción del tren Guadalajara a Tlajomulco.
El presupuesto faltante será aportado -advierte- por el gobierno del Estado y la concesionaria que Jalisco determine.
Hay un tercer compromiso agregado que habla de que en materia de seguridad se han construido 30 cuarteles de la Guardia Nacional y se terminarán 15 más para el 2023, además de que se mantienen en el Estado de Jalisco 6 mil 410 elementos del Ejército Mexicano y la Fuerza Aérea y 5 mil 512 integrantes de la Guardia Nacional, además de 440 elementos de la Secretaría de Marina, esto para garantizar la paz y la tranquilidad de los habitantes del Estado, dice el documento que signa Andrés Manuel López Obrador como presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.