Característicos en su mayoría por contar con lámparas de papel en su exterior, con las cuales los tapatíos ya los identifican, los comercios de comida china en el Centro Histórico de Guadalajara se han vuelto ya una tradición innegable de años.
El primero de los sentidos con los que estos lugares llaman la atención del comensal es la vista, ya que con grandes cristales que hacen las veces de vitrina, se exhiben conocidos y múltiples guisos, cuya receta y sabor varían de acuerdo a cada establecimiento.
Podría interesarte:
Se han vuelto tan comunes, que en el imaginario del tapatío parece que han estado ahí desde siempre, lo cual no está tan alejado de la verdad, tomando en cuenta que estos establecimientos tienen de entre 10 a 30 años de existir aproximadamente.
Sin embargo, y aunque la afluencia de clientes se vuelve fluida a ciertas horas del día, propietarios o encargados de algunos de estos comercios admiten que, pese a la tradición forjada, es cada vez menos la gente que los visita.
"Llegamos hace diez años y anteriormente en la avenida (16 de Septiembre) estaba la pasadera de camiones y obviamente la clientela era mejor que la que era hoy en día, porque tanto movimiento que se empezó a hacer en la zona, pues empezó a disminuir la gente. Se ha perdido la clientela, antes desde que abríamos hasta que cerrábamos estaba lleno", refirió Alejandro Gómez.
Con Yan a un lado, el dueño del lugar que poco habla el español, Alejandro corrobora que, si bien el giro es común en la zona, la proliferación de estos negocios, u otros similares, pero de comida asiática en general, no les ha afectado en cuanto a competencia, pues es precisamente la antigüedad de muchos de estos espacios lo que ha logrado forjar una clientela propia que los prefiere por sobre otros.
"Han sido 11 años de ver movimiento (variado) que con la pandemia como que se bajó un poco. Antes había mucha más gente, con las vendimias de la calle y por eso cerrábamos mucho más tarde, ahora ya no. Aun así (los dueños) tienen tres sucursales, por San Juan de Dios y otra está en Gigantes, son chinos, pero no familia, son amigos los que mantienen (los negocios)", agregó por su parte Gabriela, encargada de un establecimiento en Santa Mónica casi esquina con Juan Manuel.
La proliferación de estos establecimientos se ha hecho notoria por las cadenas de comida asiática en general que aparecen en el centro (como sushi o comida japonesa), y aunque cámaras como la industria restaurantera, la Canaco o el propio ayuntamiento tapatío desconocen a cuánto ascienden los locales de comida china concretamente en el centro de la ciudad, se estima que al menos una veintena persisten en la zona.
En un recorrido hecho por El Occidental, se registraron 16 restaurantes de comida china, sin embargo, en varios de ellos propietarios refirieron tener al menos una o dos sucursales más, en zonas aledañas como San Juan de Dios.
Solo dos establecimientos, de mismos propietarios, manifestaron tener 30 años con el negocio –por sobre Alcalde casi esquina Juan Manuel-; uno con 26 años por Ramón Corona esquina con Revolución; otro con 20 años en Galeana entre López Cotilla y Madero; y uno más con 14 años en Morelos entre Ocampo y Santa Mónica. El resto de los que respondieron (pues algunos más se encontraron cerrados), explicaron tener una antigüedad entre los 10 y 11 años.