/ domingo 22 de agosto de 2021

Una cosa es morirse de dolor y otra cosa es morirse de vergüenza

Me despertó el sonido de un cuchillo rasgando mi casa de campaña, al abrir los ojos una persona me apuntaba con un arma larga, pregunté: ¿Quién eres? Respondió: no somos del cártel, si no ya no estarías hablando cabrón, somos de la Fiscalía, párate. Así me despertaron a mí y a mis otros 15 compañerxs a las 2:55 am el día 19 de agosto, en el campamento de defensa del Parque Resistencia Huentitán.

¿Cuál es la historia detrás de este parque? 13.6 hectáreas fueron expropiadas en 1980 a particulares y entregadas al Ayuntamiento de GDL con el fin de ser “parque municipal”. Por muchos años fue así, yo lo conocí con canchas de fútbol, asaderos y árboles frondosos, hasta que llegaron los depredadores de la ciudad, aquellos empresarios en complicidad de las autoridades corruptas que le roban a la ciudad.

El despojo comenzó en 2008 con el PAN, cuando los depredadores iban a ser dueños de poco más de la mitad del predio para hacer dos mil departamentos y un centro comercial, a cambio de hacer obras en beneficio de la sociedad por un monto que ascendía a 60 millones de dólares, sin embargo la empresa Mecano nunca pagó. Pasaron dos administraciones del PRI 2009 a 2015 y no hicieron nada por recuperar el predio en virtud del evidente incumplimiento.

En 2016 llegó movimiento ciudadano, y el ahora gobernador que entonces era alcalde de GDL, en lugar de recuperar el predio como nos prometió a los vecinos, renovó el pacto corrupto con los empresarios, y más aún les hizo un descuento, en lugar de 60, solo iban a pagar 30 millones de dólares en obras en un plazo de dos años. Dicho plazo venció en diciembre del 2018. La empresa no cumplió y aún así cometieron el delito de vender fuera de la ley, sin pagar impuestos, casi la mitad del terreno por 500 millones, dinero del que el Ayuntamiento no recibió un solo peso, a una tercera empresa “Hoteles Riviera Deluxe”, quienes conducen el proyecto Iconia. Además, estas dos empresas tienen el mismo representante legal y casi los mismos socios, he aquí el fraude. Es como si usted se autovendiera su coche y solo cambiara el dinero de un bolsillo a otro.

Cuando los discursos de los políticos no coinciden con los hechos, es que existen mentiras de por medio, y estos olvidan que las mentiras son como la mierda, siempre flotan. Los políticos mienten cuando sus intenciones reales son tan impresentables por no decir perversas, que buscan maneras absurdas para disfrazarlas, aquí unos ejemplos claros sobre el Parque Resistencia Huentitán:

En virtud de que la empresa no cumplió con el pago, el Ayuntamiento está obligado a recuperar el predio para lo que fue expropiado, ser un gran parque municipal, de lo contrario estará actuando en la ilegalidad y causando un daño irreparable a la ciudad.

El alcalde interino de GDL no se manda solo, su palabra no vale nada. El 28 de julio que visitó el parque prometió diálogo para llegar a un acuerdo, no cumplió, permitió que nos desalojaran en la ilegalidad y con violencia. Ahora para justificarse busca paleros que justifiquen su polideportivo, qué vergüenza ocupar un cargo público en el que tú no decides nada.

El gobernador del estado verdaderamente es quien tiene, por ahora, el poder de decisión y sobre las instituciones de justicia, que no duda en utilizarlas como garrote. Alfaro renovó el pacto con empresarios (2016) y a sabiendas de que solo una parte del predio le pertenece a la empresa, dio su visto bueno para que la Fiscalía nos desalojara de todo el terreno, a pesar de que el lugar donde estaba el campamento aún es un espacio público. ¿De qué tamaño es el pacto de Alfaro con estas empresas? ¿Por qué desalojarnos en la madrugada si supuestamente la razón les atiende? La realidad es que sus argumentos son impresentables, son puros intereses y compromisos económicos personales en detrimento del estado y sus ciudadanos.

Si creen que nuestros esfuerzos van a recaer, están muy equivocados, porque tenemos muy claro el porqué de nuestra resistencia. Resistimos porque en el parque exista un maestro de fútbol, una maestra de pintura, que reclute a los niños del barrio en lugar de que sean reclutados por el crimen organizado. Defendemos las áreas verdes porque significan vida. Del concreto no crece vida y esos dos mil departamentos que pretenden construir solo generarán más escases de agua en la zona e inundaciones en tiempos de lluvia porque el agua ya no podrá filtrarse en ese terreno. Resistimos ante la perversidad económica y el egoísmo, porque como dice Nicanor Parra: “Y con sobrada razón este país no quiere más circo, pan es lo que queremos y libertad y derechos humanos, usted no sabe lo que pasa aquí, infórmese maestro”.

Nuestra lucha es tan legítima que hoy más que nunca no nos vamos a soltar, junto a otros colectivos formamos una red de resistencia, y trabajaremos unidos contra un enemigo en común: la corrupción, la voracidad y el despojo. Por encima de la violencia que ejercen las autoridades prevalece siempre la lucha del espíritu; la ciudad ya lo sabe, el país se está enterando y es cuestión de tiempo para que también lo sepa América Latina.

Podrá el gobierno coaptar autoridades locales, jueces, presientes y fiscalía, pero no podrá comprar al mundo entero; más aún en estos tiempos en que la vida del planeta está en riesgo y la agenda a nivel mundial está volcada al medio ambiente. La lucha por la vida no la para nadie, porque afortunadamente somos más quienes entendemos que resistir también significa crear algo nuevo, ¡el Parque Resistencia Huentitán vencerá!

Pd: Hago responsable de la seguridad de mis compañerxs, de mi familia y de mi persona al gobernador del estado el Ing. Enrique Alfaro Ramírez. Nos has quitado tanto, que nos quitaste hasta el miedo.

* Presidente de la FEU

Twitter @JavierArmentaMX

Facebook. Javier Armenta Ig: @fj_armenta