/ lunes 18 de octubre de 2021

Tecnología futurista

Las computadoras son aparatos diseñados para llevar a cabo complicados cálculos matemáticos, almacenar y seleccionar rápidamente grandes volúmenes de información y efectuar un gran número de tareas agotadoras y que consumen mucho tiempo si las realiza un ser humano, la gran mayoría de las personas no pensamos en estos dispositivos en términos de arte o creatividad, pero lo cierto es que las computadoras se han ido transformando a pasos agigantados a través del tiempo, cada vez más se convierten en herramientas creativas; con técnicas graficas computarizadas, los artistas ahora pueden producir imágenes por medio de la computadora.

Las técnicas de diseño por computadora se perfeccionaron fundamentalmente con fines científicos. Mediante estas nuevas técnicas, los especialistas en diversos campos han podido crear imágenes de cosas que están demasiado lejos o son demasiado pequeñas para verlas, como la superficie de un planeta distante o la estructura de las moléculas. Para llevar a cabo esto, el científico simplemente alimenta a la máquina con la información que posee acerca del planeta o de la molécula y ésta utiliza todos los datos recibidos para producir una imagen.

El diseño computarizado también ha adquirido una gran importancia en la medicina, la elaboración de mapas, el diseño industrial, la manufactura y muchos otros campos. Las imágenes que se producen para estas aplicaciones son, frecuentemente, muy artísticas, pero su objetivo principal es mostrar información técnica o científica de manera visual.

Los artistas han comprendido que la computadora puede proporcionarles un nuevo medio de expresión, una especie de pincel y paleta electrónicos. Una computadora puede eliminar muchas de las tediosas tareas que acompañan la creación de un dibujo o una pintura, y también permite que el artista produzca una amplia gama de efectos nuevos.

Los diseñadores y los cineastas también han descubierto que las gráficas de computadora pueden abrirles nuevos mundos creativos. 1989 fue un año particularmente importante para la animación mediante efectos de computadora: la película breve de dibujos animados, se convirtieron en filmes originados en una computadora.

La superficie interna de una pantalla de computadora está compuesta por diminutos puntos de sustancias químicas sensitivas a la luz, llamadas fosfors, estos puntos forman una red que hacen que la pantalla se asemeje a una hoja de papel para gráficas, siendo así que cada punto se llame elemento de imagen, o pixel, para la obtención de una mejor calidad. El artista ordena a la computadora que encienda determinados pixeles y son ellos los que crean la imagen en la pantalla.

Otra utilidad, algunas computadoras pueden ser programadas para atenuar los bordes de las imágenes y así darles una apariencia más realista; pueden sombrear las imágenes para lograr un efecto tridimensional.

Para dibujar en la pantalla de una computadora, el artista debe transmitir sus instrucciones a la máquina de diferentes formas, es así como en muchos sistemas de diseño el artista dibuja con una pluma sobre una tablilla especial, la tablilla detecta el movimiento de la pluma sobre su superficie y transmite inmediatamente las instrucciones en clave electrónica a la computadora.

A guisa de historia, Tomás Alva Edison inventó el foco; los hermanos Wright fueron los primeros en elevarse en un avión de motor, ahora bien, existen documentos de registro de patentes que indican que el inventor de la computadora fue el inglés Charles Babbage en el siglo XIX; aunque existe un dato anterior relativa a que la primera computadora que funcionó de verdad fue la del alemán Konrad Zuse en 1941 aunque con una capacidad de memoria electrónica muy limitada ya que solo podía almacenar 64 palabras.

Finalmente, independientemente de los datos de invención, lo cierto es que en la actualidad, en todos los quehaceres del ser humano se utiliza la computadora o el dispositivo movible como los celulares, que son tan necesarios en la academia y la profesión.

* Rector General del Centro Universitario Uteg.

joseroque@uteg.edu.mx

Las computadoras son aparatos diseñados para llevar a cabo complicados cálculos matemáticos, almacenar y seleccionar rápidamente grandes volúmenes de información y efectuar un gran número de tareas agotadoras y que consumen mucho tiempo si las realiza un ser humano, la gran mayoría de las personas no pensamos en estos dispositivos en términos de arte o creatividad, pero lo cierto es que las computadoras se han ido transformando a pasos agigantados a través del tiempo, cada vez más se convierten en herramientas creativas; con técnicas graficas computarizadas, los artistas ahora pueden producir imágenes por medio de la computadora.

Las técnicas de diseño por computadora se perfeccionaron fundamentalmente con fines científicos. Mediante estas nuevas técnicas, los especialistas en diversos campos han podido crear imágenes de cosas que están demasiado lejos o son demasiado pequeñas para verlas, como la superficie de un planeta distante o la estructura de las moléculas. Para llevar a cabo esto, el científico simplemente alimenta a la máquina con la información que posee acerca del planeta o de la molécula y ésta utiliza todos los datos recibidos para producir una imagen.

El diseño computarizado también ha adquirido una gran importancia en la medicina, la elaboración de mapas, el diseño industrial, la manufactura y muchos otros campos. Las imágenes que se producen para estas aplicaciones son, frecuentemente, muy artísticas, pero su objetivo principal es mostrar información técnica o científica de manera visual.

Los artistas han comprendido que la computadora puede proporcionarles un nuevo medio de expresión, una especie de pincel y paleta electrónicos. Una computadora puede eliminar muchas de las tediosas tareas que acompañan la creación de un dibujo o una pintura, y también permite que el artista produzca una amplia gama de efectos nuevos.

Los diseñadores y los cineastas también han descubierto que las gráficas de computadora pueden abrirles nuevos mundos creativos. 1989 fue un año particularmente importante para la animación mediante efectos de computadora: la película breve de dibujos animados, se convirtieron en filmes originados en una computadora.

La superficie interna de una pantalla de computadora está compuesta por diminutos puntos de sustancias químicas sensitivas a la luz, llamadas fosfors, estos puntos forman una red que hacen que la pantalla se asemeje a una hoja de papel para gráficas, siendo así que cada punto se llame elemento de imagen, o pixel, para la obtención de una mejor calidad. El artista ordena a la computadora que encienda determinados pixeles y son ellos los que crean la imagen en la pantalla.

Otra utilidad, algunas computadoras pueden ser programadas para atenuar los bordes de las imágenes y así darles una apariencia más realista; pueden sombrear las imágenes para lograr un efecto tridimensional.

Para dibujar en la pantalla de una computadora, el artista debe transmitir sus instrucciones a la máquina de diferentes formas, es así como en muchos sistemas de diseño el artista dibuja con una pluma sobre una tablilla especial, la tablilla detecta el movimiento de la pluma sobre su superficie y transmite inmediatamente las instrucciones en clave electrónica a la computadora.

A guisa de historia, Tomás Alva Edison inventó el foco; los hermanos Wright fueron los primeros en elevarse en un avión de motor, ahora bien, existen documentos de registro de patentes que indican que el inventor de la computadora fue el inglés Charles Babbage en el siglo XIX; aunque existe un dato anterior relativa a que la primera computadora que funcionó de verdad fue la del alemán Konrad Zuse en 1941 aunque con una capacidad de memoria electrónica muy limitada ya que solo podía almacenar 64 palabras.

Finalmente, independientemente de los datos de invención, lo cierto es que en la actualidad, en todos los quehaceres del ser humano se utiliza la computadora o el dispositivo movible como los celulares, que son tan necesarios en la academia y la profesión.

* Rector General del Centro Universitario Uteg.

joseroque@uteg.edu.mx