/ domingo 1 de agosto de 2021

Lo cortés no quita lo valiente

En el Parque Resistencia Huentitán se respira esperanza y lucha, y es que hace unos días el esfuerzo de todas y todos quienes ponemos el corazón en esta causa demostramos que esta lucha es auténtica y real, además que el diálogo con las autoridades para resolverlo es posible.

Tuvieron que pasar más de 120 días de sordera institucional para que las autoridades municipales de Guadalajara atendieran nuestra invitación al diálogo con el propósito de recuperar nuestro parque. Celebramos la visita de las autoridades al Parque Resistencia Huentitán el pasado miércoles 28 de julio. Es de suma importancia que presenciaran con sus propios ojos lo que nosotros vemos todos los días, que este lugar tiene un potencial ambiental extraordinario, y el hecho de que no existen las obras por las que comprometieron este espacio que fue adquirido para ser “parque municipal”.

Queremos que todos sean testigos y partícipes de la transformación que se ha vivido en este espacio. La toma y apropiación de espacios públicos, también es una apropiación legítima y más aún frente a las omisiones y complicidades de las autoridades municipales con los depredadores de la ciudad. Gracias a vecinos, colectivos y estudiantes, en cuatro meses transformamos un baldío lleno de basura y maleza a llenarse de vida; lo digo claro, no nos detendremos hasta recuperar el parque.

Los problemas públicos se discuten en lo público. Una vez acordadas acudiremos a las mesas de diálogo que serán públicas con el Ayuntamiento, con el propósito de escuchar sus argumentos y demostrar con los nuestros por qué estar a favor de Iconia es estar del lado de la ilegalidad y la corrupción.

Aprovecho para afirmar que la resistencia seguirá en pie de lucha hasta que el municipio le regrese legalmente este parque a los ciudadanos. La visita del alcalde interino Eduardo Martínez Lomelí es el comienzo pero la solución de este conflicto depende de la administración del alcalde electo Pablo Lemus, por eso es su responsabilidad visitar el parque y conocer el tema. Aquí tiene la oportunidad de demostrar su voluntad política y su eficacia real para recuperar el parque; no como desafortunadamente sucedió con las Villas Panamericanas, todos conocemos el final y es que el Ayuntamiento de Zapopan no pudo defenderlas, aquí no aceptaremos un desenlace de ese tipo.

Nuestros compañeros del Nixticuil, San Rafael, El Bajío con las Villas Panamericanas, Colomos, Río Santiago, Bosque de la Primavera, Cerro de la Reina, entre otras, y el Parque Resistencia Huentitán no son luchas aisladas sino un grupo de resistencia por la ciudad porque tenemos un enemigo en común, la corrupción de las autoridades cómplices; por eso nuestro Parque Resistencia es el principio de una gran discusión que se dará en Jalisco. No desistiremos, seguiremos exigiendo rendición de cuentas y obligar al gobierno a que haga su trabajo, seguiremos monitoreando el proceso legal y lo llevaremos a todas las instancias hasta que podamos obtener justicia.

Le reconocemos al gobierno del estado que haya escuchado y tomado una decisión congruente, cerrar los bares y antros de la ciudad para dar paso al regreso a clases es un acto de congruencia y justicia social.

* Presidente de la FEU

Twitter @JavierArmentaMX

Facebook. Javier Armenta @JArmentaMX