/ lunes 12 de abril de 2021

Ley Estatal de Fomento a la Cultura de Paz en Jalisco

Por Blas Jaso*


La iniciativa de la Ley de Fomento a la Cultura de la Paz del Estado de Jalisco, en su curso legislativo en el Congreso del Estado, ha tenido gran expectativa por significar avances en los derechos humanos de 2ª y 3ª generación no solo en el Estado, sino en el país. México clama desde hace tiempo porque las diferentes sociedades del mosaico cultural, mantengan una sana, próspera y pacífica convivencia, anhelo que vibra desde los albores de la humanidad hasta nuestros días.

En Jalisco, es digno de mencionar esta iniciativa porque podría modificar nuestra percepción de la paz y su antípoda la violencia. Urgen derroteros jurídicos que reorienten programas sociales, recursos y estrategias, modificar mentalidades desde temprana edad con el propósito de construir consciencias que contribuyan a trascender de la vulnerabilidad a tutelar la integridad y dignidad del ser. En este tema, Jalisco es vanguardia con esta iniciativa y puede liderar opinión no solo local sino ser un referente nacional e incluso, internacional por las dimensiones éticas, jurídicas, psicológicas que contiene.

A continuación, una breve ruta histórica de dicha iniciativa y su status actual.

A raíz de la convocatoria enviada a la sociedad de Jalisco, hecha por los diputados Salvador Caro y Daniel Robles, para establecer la participación de la sociedad en lo que será la Ley de Fomento a la Cultura de Paz.

25 de Julio 2019. Toma de protesta a la bancada de diputados por la paz, 14 diputados de las diferentes fracciones parlamentarias participan en este acto significativo y se instala el Órgano Técnico para la implementación de la Ley de Fomento a la Cultura de Paz en Jalisco, mismo que actualmente coordina y dirige los trabajos el diputado Daniel Robles.

15 de agosto 2019. Lanzamiento de la convocatoria al Foro Internacional por la Paz, donde se invita a participar a distintas organizaciones de la sociedad civil, dependencias de gobierno y asociaciones civiles a contribuir con sus propuestas para aportar a la construcción de la cultura de paz en Jalisco.

23 de noviembre del 2019. Se presenta en el Congreso del Estado la proyección presupuestal de la Ley de Fomento a la Cultura de Paz.

27 de noviembre del 2019. Se presenta la iniciativa de La Ley de Fomento a la Cultura de Paz con fundamento en lo dispuesto por los artículos 28º fracción l, 35º fracciones I y V de la Constitución Política; así como 135º, I37º y 42º de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, ambos del Estado de Jalisco, presentada por los suscritos diputados Daniel Robles De León, Salvador Caro Cabrera, Rosa Angélica Fregoso Franco, Priscilla Franco Barba, Adenawer González Fierros, Ma. Elizabeth Alcaraz Virgen, Oscar Arturo Herrera Estrada, Mara Nadiezhda Robles Villaseñor, Arturo Lemus Herrera, Enrique Velázquez González, Jorge Eduardo González Arana, Ismael Espanta Tejeda, Sofía Berenice García Mosqueda, Mirza Flores Gómez y Jesús Cabrera Jiménez, integrantes de la sexagésima segunda legislatura del Congreso del Estado de Jalisco, pertenecientes a la asociación parlamentaria denominada: "Bancada de Diputadas y Diputados por la Paz en Jalisco”.

Exposición de motivos de la Ley de Fomento a la Cultura de Paz:

El derecho a vivir sin violencia, se encuentra entre los derechos más importantes para el ser humano, los Estados deben trabajar de manera integral para que las sociedades vivan en paz y armonía, ya que la violencia genera problemas en los ámbitos: sociales, culturales, económicos y políticos, por lo que se debe atender a las causas que están detrás de la violencia, así como dar atención prioritaria a la población más afectada o expuesta a ésta. Son los niños, adolescentes y jóvenes quienes desde sus distintas realidades han sido expuestos a diferentes tipos de violencia que deben disminuir con estrategias y programas específicos que fomenten la cultura de paz, ya que esta permite garantizar un desarrollo pleno del individuo y en consecuencia, de la colectividad.

5 de diciembre del 2019 y 16 de enero del 2020. El Órgano Técnico para la implementación de la ley y el Colegio Estatal de Psicólogos en Intervención de Jalisco, convocamos a dos magnas conferencias con importantes referentes en México en el tema de mediación y cultura de paz y comentaristas académicos de la ley, el Dr. Francisco Gorjón y Dr. Jorge Pesqueira Leal. En este mismo acto el diputado Daniel Robles entrega un reconocimiento al Colegio Estatal de Psicólogos en Intervención de Jalisco A.C., por sus aportaciones a la construcción de la Ley de Fomento a la Cultura de Paz en Jalisco.

1º de febrero del 2020. Como parte de las actividades de difusión para la Ley de Fomento a la Cultura de Paz, programadas por el Órgano Técnico, implementamos la campaña de socialización, diseñando conjuntamente con el Colegio Estatal de Psicólogos en intervención de Jalisco, el programa de televisión en el Canal parlamento, Jalisco Unidos por la Paz, donde tuvimos el honor de que iniciara las transmisiones el Dr. Jorge Pesqueira Leal

16 de febrero del 2020. Se presenta la minuta. Para los efectos del artículo 31º de la Constitución política del Estado y en cumplimiento al artículo 8º fracciones I y ll de la Ley del Periódico Oficial El Estado de Jalisco, los diputados remiten al Gobernador la Minuta de Decreto número 282golLxllt21, que EXPIDE la Ley Estatal de Fomento a la Cultura de Paz.

26 de febrero 2021. La ley es regresada al Congreso con consideraciones efectuadas por el Gobernador del Estado. Se solicita al Poder Legislativo subsanar las observaciones, con fundamento en los artículos 29º, 33º, 36º, 46º y 50º de la Constitución Política del Estado de Jalisco; y 1°, 2° y 4° de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado. Se presentó a la Asamblea Legislativa las siguientes observaciones:

PRIMERO. Inobservancia del artículo 29º de la constitución local; donde se estipula anunciar al Gobernador del Estado cuando haya de discutirse un proyecto de ley que relacione asuntos de competencia del Poder Ejecutivo

SEGUNDA. Falta de previsión presupuestal. El dictamen que se derivó en la emisión del decreto objeto de dichas observaciones, contempla la creación del organismo denominado Comisión Estatal para la Cultura y la Paz, sin que para ello se hayan considerado previamente las previsiones presupuestales necesarias para su funcionamiento u objetividad, lo cual contraviene los artículos 115º de la Constitución local; así como el 52º y 53º fracción I de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público.

TERCERA. Naturaleza jurídica del ente creado. Lo anterior genera imprecisión y pudiera generar incertidumbre jurídica para los destinatarios de la norma, toda vez que pretenden crear un organismo desconcentrado, es decir, se fusionan dos tipos de entes públicos cuyas características no pueden coexistir.

CUARTA. Subordinación administrativa; Conforme a la estructuración de la administración pública estatal en términos de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, en específico las Secretarías, el ejercicio de las atribuciones de una dependencia, ya que cada una de ellas tiene su propio ámbito de facultades y obligaciones.

QUINTA. Sesiones telemáticas; El año pasado el Congreso aprobó modificaciones a diversos ordenamientos a efecto de regular la posibilidad de que los órganos pluripersonales puedan sesionar utilizando modelos electrónicos en casos fortuitos o de fuerza mayor, que impidan o hagan inconveniente la presencia física.

Las anteriores observaciones fueron hechas con fundamento en lo dispuesto en los artículos 29º 33º 36º 50º y 115º de la Constitución Política; 1°, 2°, y 4° de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo; 46º, 52º y fracción I de la Ley del Presupuesto y Contabilidad y Gasto público; 133º, 144º 147º, 152º párrafo 2, 156º párrafo 3 y 195º de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; así como 259º y 262º párrafo I fracción III del Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, todos los anteriores ordenamientos del Estado de Jalisco, a efecto de lo que el Congreso realice un estudio de las mismas con la necesidad de generar condiciones para el pleno goce del derecho humano a la paz, y la paz positiva.

Guadalajara Jalisco a 26 de febrero de 2021. El Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez y el Secretario General de Gobierno, Juan Enrique Ibarra Pedroza

Usted como lector y ciudadano tienen su respetable opinión sobre el tema. Dice el refrán popular, “así las cosas”.

Como miembros del Órgano Técnico para la Implementación de la Ley de Fomento a la Cultura de Paz, juramentados en el Congreso del Estado de jalisco y por la bancada de Diputados y Diputadas por la Paz en Jalisco, estamos en la mejor disposición de seguir colaborando en que esta iniciativa prospere hasta ser aprobada, así como participar en su consolidación, como siempre ha sido nuestro apoyo profesional.


Delia Pérez Guerrero. Psicoterapeuta y mediadora certificada.

Correo: psic.deliaperez@gmail.com


Oscar Felipe García, director del Centro Internacional de Innovación Social y Gestión para el Desarrollo del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara.

Correo: oscar.garcia@cucea.udg.mx


Blas Sergio Jasso Hinojosa. Miembro integrante del Observatorio sobre seguridad y justicia, Centro de Investigación del CUCSH Universidad de Guadalajara.

Correo: blasjaso@yahoo.com.mx


*Miembros del Órgano Técnico para la implementación de la Ley de Fomento a la Cultura de Paz del Estado de Jalisco.

Por Blas Jaso*


La iniciativa de la Ley de Fomento a la Cultura de la Paz del Estado de Jalisco, en su curso legislativo en el Congreso del Estado, ha tenido gran expectativa por significar avances en los derechos humanos de 2ª y 3ª generación no solo en el Estado, sino en el país. México clama desde hace tiempo porque las diferentes sociedades del mosaico cultural, mantengan una sana, próspera y pacífica convivencia, anhelo que vibra desde los albores de la humanidad hasta nuestros días.

En Jalisco, es digno de mencionar esta iniciativa porque podría modificar nuestra percepción de la paz y su antípoda la violencia. Urgen derroteros jurídicos que reorienten programas sociales, recursos y estrategias, modificar mentalidades desde temprana edad con el propósito de construir consciencias que contribuyan a trascender de la vulnerabilidad a tutelar la integridad y dignidad del ser. En este tema, Jalisco es vanguardia con esta iniciativa y puede liderar opinión no solo local sino ser un referente nacional e incluso, internacional por las dimensiones éticas, jurídicas, psicológicas que contiene.

A continuación, una breve ruta histórica de dicha iniciativa y su status actual.

A raíz de la convocatoria enviada a la sociedad de Jalisco, hecha por los diputados Salvador Caro y Daniel Robles, para establecer la participación de la sociedad en lo que será la Ley de Fomento a la Cultura de Paz.

25 de Julio 2019. Toma de protesta a la bancada de diputados por la paz, 14 diputados de las diferentes fracciones parlamentarias participan en este acto significativo y se instala el Órgano Técnico para la implementación de la Ley de Fomento a la Cultura de Paz en Jalisco, mismo que actualmente coordina y dirige los trabajos el diputado Daniel Robles.

15 de agosto 2019. Lanzamiento de la convocatoria al Foro Internacional por la Paz, donde se invita a participar a distintas organizaciones de la sociedad civil, dependencias de gobierno y asociaciones civiles a contribuir con sus propuestas para aportar a la construcción de la cultura de paz en Jalisco.

23 de noviembre del 2019. Se presenta en el Congreso del Estado la proyección presupuestal de la Ley de Fomento a la Cultura de Paz.

27 de noviembre del 2019. Se presenta la iniciativa de La Ley de Fomento a la Cultura de Paz con fundamento en lo dispuesto por los artículos 28º fracción l, 35º fracciones I y V de la Constitución Política; así como 135º, I37º y 42º de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, ambos del Estado de Jalisco, presentada por los suscritos diputados Daniel Robles De León, Salvador Caro Cabrera, Rosa Angélica Fregoso Franco, Priscilla Franco Barba, Adenawer González Fierros, Ma. Elizabeth Alcaraz Virgen, Oscar Arturo Herrera Estrada, Mara Nadiezhda Robles Villaseñor, Arturo Lemus Herrera, Enrique Velázquez González, Jorge Eduardo González Arana, Ismael Espanta Tejeda, Sofía Berenice García Mosqueda, Mirza Flores Gómez y Jesús Cabrera Jiménez, integrantes de la sexagésima segunda legislatura del Congreso del Estado de Jalisco, pertenecientes a la asociación parlamentaria denominada: "Bancada de Diputadas y Diputados por la Paz en Jalisco”.

Exposición de motivos de la Ley de Fomento a la Cultura de Paz:

El derecho a vivir sin violencia, se encuentra entre los derechos más importantes para el ser humano, los Estados deben trabajar de manera integral para que las sociedades vivan en paz y armonía, ya que la violencia genera problemas en los ámbitos: sociales, culturales, económicos y políticos, por lo que se debe atender a las causas que están detrás de la violencia, así como dar atención prioritaria a la población más afectada o expuesta a ésta. Son los niños, adolescentes y jóvenes quienes desde sus distintas realidades han sido expuestos a diferentes tipos de violencia que deben disminuir con estrategias y programas específicos que fomenten la cultura de paz, ya que esta permite garantizar un desarrollo pleno del individuo y en consecuencia, de la colectividad.

5 de diciembre del 2019 y 16 de enero del 2020. El Órgano Técnico para la implementación de la ley y el Colegio Estatal de Psicólogos en Intervención de Jalisco, convocamos a dos magnas conferencias con importantes referentes en México en el tema de mediación y cultura de paz y comentaristas académicos de la ley, el Dr. Francisco Gorjón y Dr. Jorge Pesqueira Leal. En este mismo acto el diputado Daniel Robles entrega un reconocimiento al Colegio Estatal de Psicólogos en Intervención de Jalisco A.C., por sus aportaciones a la construcción de la Ley de Fomento a la Cultura de Paz en Jalisco.

1º de febrero del 2020. Como parte de las actividades de difusión para la Ley de Fomento a la Cultura de Paz, programadas por el Órgano Técnico, implementamos la campaña de socialización, diseñando conjuntamente con el Colegio Estatal de Psicólogos en intervención de Jalisco, el programa de televisión en el Canal parlamento, Jalisco Unidos por la Paz, donde tuvimos el honor de que iniciara las transmisiones el Dr. Jorge Pesqueira Leal

16 de febrero del 2020. Se presenta la minuta. Para los efectos del artículo 31º de la Constitución política del Estado y en cumplimiento al artículo 8º fracciones I y ll de la Ley del Periódico Oficial El Estado de Jalisco, los diputados remiten al Gobernador la Minuta de Decreto número 282golLxllt21, que EXPIDE la Ley Estatal de Fomento a la Cultura de Paz.

26 de febrero 2021. La ley es regresada al Congreso con consideraciones efectuadas por el Gobernador del Estado. Se solicita al Poder Legislativo subsanar las observaciones, con fundamento en los artículos 29º, 33º, 36º, 46º y 50º de la Constitución Política del Estado de Jalisco; y 1°, 2° y 4° de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado. Se presentó a la Asamblea Legislativa las siguientes observaciones:

PRIMERO. Inobservancia del artículo 29º de la constitución local; donde se estipula anunciar al Gobernador del Estado cuando haya de discutirse un proyecto de ley que relacione asuntos de competencia del Poder Ejecutivo

SEGUNDA. Falta de previsión presupuestal. El dictamen que se derivó en la emisión del decreto objeto de dichas observaciones, contempla la creación del organismo denominado Comisión Estatal para la Cultura y la Paz, sin que para ello se hayan considerado previamente las previsiones presupuestales necesarias para su funcionamiento u objetividad, lo cual contraviene los artículos 115º de la Constitución local; así como el 52º y 53º fracción I de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público.

TERCERA. Naturaleza jurídica del ente creado. Lo anterior genera imprecisión y pudiera generar incertidumbre jurídica para los destinatarios de la norma, toda vez que pretenden crear un organismo desconcentrado, es decir, se fusionan dos tipos de entes públicos cuyas características no pueden coexistir.

CUARTA. Subordinación administrativa; Conforme a la estructuración de la administración pública estatal en términos de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, en específico las Secretarías, el ejercicio de las atribuciones de una dependencia, ya que cada una de ellas tiene su propio ámbito de facultades y obligaciones.

QUINTA. Sesiones telemáticas; El año pasado el Congreso aprobó modificaciones a diversos ordenamientos a efecto de regular la posibilidad de que los órganos pluripersonales puedan sesionar utilizando modelos electrónicos en casos fortuitos o de fuerza mayor, que impidan o hagan inconveniente la presencia física.

Las anteriores observaciones fueron hechas con fundamento en lo dispuesto en los artículos 29º 33º 36º 50º y 115º de la Constitución Política; 1°, 2°, y 4° de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo; 46º, 52º y fracción I de la Ley del Presupuesto y Contabilidad y Gasto público; 133º, 144º 147º, 152º párrafo 2, 156º párrafo 3 y 195º de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; así como 259º y 262º párrafo I fracción III del Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, todos los anteriores ordenamientos del Estado de Jalisco, a efecto de lo que el Congreso realice un estudio de las mismas con la necesidad de generar condiciones para el pleno goce del derecho humano a la paz, y la paz positiva.

Guadalajara Jalisco a 26 de febrero de 2021. El Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez y el Secretario General de Gobierno, Juan Enrique Ibarra Pedroza

Usted como lector y ciudadano tienen su respetable opinión sobre el tema. Dice el refrán popular, “así las cosas”.

Como miembros del Órgano Técnico para la Implementación de la Ley de Fomento a la Cultura de Paz, juramentados en el Congreso del Estado de jalisco y por la bancada de Diputados y Diputadas por la Paz en Jalisco, estamos en la mejor disposición de seguir colaborando en que esta iniciativa prospere hasta ser aprobada, así como participar en su consolidación, como siempre ha sido nuestro apoyo profesional.


Delia Pérez Guerrero. Psicoterapeuta y mediadora certificada.

Correo: psic.deliaperez@gmail.com


Oscar Felipe García, director del Centro Internacional de Innovación Social y Gestión para el Desarrollo del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara.

Correo: oscar.garcia@cucea.udg.mx


Blas Sergio Jasso Hinojosa. Miembro integrante del Observatorio sobre seguridad y justicia, Centro de Investigación del CUCSH Universidad de Guadalajara.

Correo: blasjaso@yahoo.com.mx


*Miembros del Órgano Técnico para la implementación de la Ley de Fomento a la Cultura de Paz del Estado de Jalisco.