José Roque Albín Huerta

  / lunes 3 de diciembre de 2018

Desde mi óptica / Van de la mano

Biológicamente, morfosis se refiere al fenómeno de crecimiento en algunos animales que da por resultado la muda del tegumento (sinónimo de piel) o envoltorio que se refiere también al tejido orgánico que cubre y protege el cuerpo del hombre o de los animales, como en los artrópodos que constituyen el filo más numeroso y diverso del reino animal compuesto, principalmente, por invertebrados dotados de un esqueleto externo y apéndices articulados; entre otros, insectos, arácnidos, crustáceos y miriápodos.

Una vez propuesto el marco teórico referencial, realizaré este prólogo; es indudable que la televisión se ha convertido a paso veloz en el medio de comunicación más influyente en el desarrollo de diferentes patrones de comportamiento en los televidentes; los niños y adolescentes del mundo entero han crecido conjuntamente con la evolución de la mercadotecnia televisiva. Diversos estudios elaborados concluyen que la relación entre televisión y comportamiento existe, pero ha sido complicado identificar algún nexo causal. Estas investigaciones se han realizado principalmente en países desarrollados, en donde en forma de trilogía compuesta por el gobierno, el sector académico y algunas organizaciones privadas se han preocupado por estudiar los efectos de la televisión desde una perspectiva de diseño y planeación cultural.

La televisión tiene una gran fuerza expresiva, porque se basa en la imagen y esto es muy eficaz para interiorizar los mensajes ya que se meten directamente en el subconsciente. Son imágenes con color, música, presentan una realidad con movimiento, convirtiéndose en un vehículo de control y de la cultura de masas, esta cultura se convierte en incultura cada vez mayor para aumentar su aceptación entre el público, que no tiene otras opciones mejores, y se hace dócil, dejando de pensar o discernir lo que recibe en mensajes subliminales.

Ahora bien, existen desafíos dentro de los temas culturales que dieron como resultado la creación de TVMorfosis impulsada por canal 44 y la Universidad de Guadalajara, es una serie de televisión que aborda los nuevos paradigmas de la industria audiovisual a raíz del constante cambio tecnológico de nuestros días, a efectos de vislumbrar ejes de acción innovadores para canales de televisión y casas productoras que pretenden entender y atender los nuevos hábitos de uso y consumo audiovisual, y con ello afianzar su permanencia y relevancia en un entorno mediático cada vez más competitivo y plural.

Esta serie televisiva es de carácter internacional ya que se ha producido en diversas latitudes como: Colombia, Brasil, España, Costa Rica y México. La participación de TVMorfosis en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara, con el tema central, las fake news, que se definen como noticias falsas, ya que es un producto pseudoperiodístico difundido a través de portales de noticias, prensa escrita, radio, televisión y redes sociales cuyo objetivo es la desinformación o el engaño deliberados y con el lema; “periodismo, en la era de la posverdad”, viene a definir una era en la que algo que aparente ser verdad, es más importante que la verdad (fragmento transcrito).

En otro orden de ideas, hemos visto que en los mismos hechos se pueden contar de muchas maneras y generar diferentes noticias y sus enfoques pueden referirse a diferentes ámbitos de la vida; con demasiada frecuencia damos por supuesto que las noticias de los medios son veraces, tal vez porque hubo un tiempo en que se verificaba su procedencia y se investigaba su veracidad, esto sucede cada vez con menos frecuencia porque las empresas han reducido su personal y los redactores tienen demasiado trabajo como para ponerse a comprobarlo, porque todo se quiere presentar como noticia de última moda, de tal manera que la noticia debe ser veraz, objetiva y oportuna, evitando así la propagación de las llamadas fake news.

Apreciable lector, hemos sido testigos de estos dos importantes eventos culturales, tecnológicos y literarios que van de la mano, realizados en nuestra ciudad, gracias.

Rector General del Centro Universitario UTEG*

Mail: joseroque@uteg.edu.mx

Biológicamente, morfosis se refiere al fenómeno de crecimiento en algunos animales que da por resultado la muda del tegumento (sinónimo de piel) o envoltorio que se refiere también al tejido orgánico que cubre y protege el cuerpo del hombre o de los animales, como en los artrópodos que constituyen el filo más numeroso y diverso del reino animal compuesto, principalmente, por invertebrados dotados de un esqueleto externo y apéndices articulados; entre otros, insectos, arácnidos, crustáceos y miriápodos.

Una vez propuesto el marco teórico referencial, realizaré este prólogo; es indudable que la televisión se ha convertido a paso veloz en el medio de comunicación más influyente en el desarrollo de diferentes patrones de comportamiento en los televidentes; los niños y adolescentes del mundo entero han crecido conjuntamente con la evolución de la mercadotecnia televisiva. Diversos estudios elaborados concluyen que la relación entre televisión y comportamiento existe, pero ha sido complicado identificar algún nexo causal. Estas investigaciones se han realizado principalmente en países desarrollados, en donde en forma de trilogía compuesta por el gobierno, el sector académico y algunas organizaciones privadas se han preocupado por estudiar los efectos de la televisión desde una perspectiva de diseño y planeación cultural.

La televisión tiene una gran fuerza expresiva, porque se basa en la imagen y esto es muy eficaz para interiorizar los mensajes ya que se meten directamente en el subconsciente. Son imágenes con color, música, presentan una realidad con movimiento, convirtiéndose en un vehículo de control y de la cultura de masas, esta cultura se convierte en incultura cada vez mayor para aumentar su aceptación entre el público, que no tiene otras opciones mejores, y se hace dócil, dejando de pensar o discernir lo que recibe en mensajes subliminales.

Ahora bien, existen desafíos dentro de los temas culturales que dieron como resultado la creación de TVMorfosis impulsada por canal 44 y la Universidad de Guadalajara, es una serie de televisión que aborda los nuevos paradigmas de la industria audiovisual a raíz del constante cambio tecnológico de nuestros días, a efectos de vislumbrar ejes de acción innovadores para canales de televisión y casas productoras que pretenden entender y atender los nuevos hábitos de uso y consumo audiovisual, y con ello afianzar su permanencia y relevancia en un entorno mediático cada vez más competitivo y plural.

Esta serie televisiva es de carácter internacional ya que se ha producido en diversas latitudes como: Colombia, Brasil, España, Costa Rica y México. La participación de TVMorfosis en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara, con el tema central, las fake news, que se definen como noticias falsas, ya que es un producto pseudoperiodístico difundido a través de portales de noticias, prensa escrita, radio, televisión y redes sociales cuyo objetivo es la desinformación o el engaño deliberados y con el lema; “periodismo, en la era de la posverdad”, viene a definir una era en la que algo que aparente ser verdad, es más importante que la verdad (fragmento transcrito).

En otro orden de ideas, hemos visto que en los mismos hechos se pueden contar de muchas maneras y generar diferentes noticias y sus enfoques pueden referirse a diferentes ámbitos de la vida; con demasiada frecuencia damos por supuesto que las noticias de los medios son veraces, tal vez porque hubo un tiempo en que se verificaba su procedencia y se investigaba su veracidad, esto sucede cada vez con menos frecuencia porque las empresas han reducido su personal y los redactores tienen demasiado trabajo como para ponerse a comprobarlo, porque todo se quiere presentar como noticia de última moda, de tal manera que la noticia debe ser veraz, objetiva y oportuna, evitando así la propagación de las llamadas fake news.

Apreciable lector, hemos sido testigos de estos dos importantes eventos culturales, tecnológicos y literarios que van de la mano, realizados en nuestra ciudad, gracias.

Rector General del Centro Universitario UTEG*

Mail: joseroque@uteg.edu.mx

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