/ lunes 5 de noviembre de 2018

Desde mi óptica / Ser y quehacer de la investigación

Durante los cincuenta años de vida fértil y productiva desde que se constituyó el antiguo Instituto Superior de Comercio y Administración (ISCA), hoy Centro Universitario UTEG, se ha realizado una importante labor educativa que justamente ha sido reconocida en el medio académico estatal, nacional y de manera especial en el extranjero.

La Universidad es una comunidad de cultura cuya misión es la investigación, la enseñanza, el aprendizaje, la ciencia, la difusión de los descubrimientos y sus avances, la propuesta para mejorar nuestro entorno y el beneficio que con ello se puede brindar en beneficio de la sociedad.

Una de las responsabilidades y compromisos de toda casa de estudio, consiste en la formación de futuros profesionistas, a través de sus planes de estudio, ejecutados por docentes, que son los verdaderos moldeadores de que el estudiante logre su sueño y proyecto de vida profesional, inculcando los valores de honestidad, respeto y cariño a su profesión teniendo como punto de partida, la excelencia académica.

La investigación es el motor generador del progreso, la base y el sustento de la enseñanza y, las instituciones que investigan, que se expresan con el fruto de sus indagaciones, son maduras y cumplen con la finalidad de su propia naturaleza; de tal manera que, es un deber de los centros de educación (principalmente de aquellos de enseñanza superior), el fomento de esta actividad, y que de ellos dependerá en gran medida la calidad del servicio educativo que brindan y por añadidura, profesionistas competitivos.

Toda actividad de investigación se trabaja, en forma coordinada, a través de eventos culturales, intercambios, seminarios, trabajos guiados y desde luego, académicos, seleccionando los trabajos de calidad para profundizar su contenido y convertirlo en un producto para publicarse, previamente haber sido discutido académica y profesionalmente.

Ahora bien, los estudiantes y profesionistas saben que realizar una investigación precisa, válida y oportuna sobre temas académicos como historia, literatura, antropología o bien, científicos, es crítico para el éxito.

Desde luego que, toda investigación se organiza y se compone de un proceso a conciencia, en cuanto a la dedicación y tiempo para ello, iniciando con la determinación del tema de la investigación, ya sea que surja por curiosidad o interés o por un problema percibido; debemos conocer la diferencia entre una investigación principal y una secundaria, la primera se refiere a que esa investigación no aparece en otra, la segunda se concibe con una investigación ya publicada y que solo se trata de aportar para mejorar; es de vital importancia determinar la amplitud y el plazo, cualquier investigación debe ser documentada, citando las fuentes consultadas.

Resulta importante que, para realizar una buena investigación científica existen requisitos básicos a cumplir, como puede ser: trabajar en equipo, plantearse y responderse a preguntas iniciales durante el proceso de protección de datos, saber con qué elementos se cuentan, seleccionar que hay de importancia y trascendencia, en el caso de una investigación secundaria, que falta investigar o que está demás, seleccionar el acopio de información, confrontar la veracidad de las fuentes, evitar al máximo las fuentes anónimas, respetando los pactos y condiciones establecidos en las fuentes y finalmente, pretender llegar hasta las raíces de los hechos.

Apreciable lector, todos y cada uno de nosotros realizamos constantemente, desde nuestra esfera, aspectos de investigación, de ahí que comprendemos cual es el ser y quehacer de la investigación que incluso puede ser doméstica orientada a nuestra familia.


Rector General del Centro Universitario UTEG*

joseroque@uteg.edu.mx

Durante los cincuenta años de vida fértil y productiva desde que se constituyó el antiguo Instituto Superior de Comercio y Administración (ISCA), hoy Centro Universitario UTEG, se ha realizado una importante labor educativa que justamente ha sido reconocida en el medio académico estatal, nacional y de manera especial en el extranjero.

La Universidad es una comunidad de cultura cuya misión es la investigación, la enseñanza, el aprendizaje, la ciencia, la difusión de los descubrimientos y sus avances, la propuesta para mejorar nuestro entorno y el beneficio que con ello se puede brindar en beneficio de la sociedad.

Una de las responsabilidades y compromisos de toda casa de estudio, consiste en la formación de futuros profesionistas, a través de sus planes de estudio, ejecutados por docentes, que son los verdaderos moldeadores de que el estudiante logre su sueño y proyecto de vida profesional, inculcando los valores de honestidad, respeto y cariño a su profesión teniendo como punto de partida, la excelencia académica.

La investigación es el motor generador del progreso, la base y el sustento de la enseñanza y, las instituciones que investigan, que se expresan con el fruto de sus indagaciones, son maduras y cumplen con la finalidad de su propia naturaleza; de tal manera que, es un deber de los centros de educación (principalmente de aquellos de enseñanza superior), el fomento de esta actividad, y que de ellos dependerá en gran medida la calidad del servicio educativo que brindan y por añadidura, profesionistas competitivos.

Toda actividad de investigación se trabaja, en forma coordinada, a través de eventos culturales, intercambios, seminarios, trabajos guiados y desde luego, académicos, seleccionando los trabajos de calidad para profundizar su contenido y convertirlo en un producto para publicarse, previamente haber sido discutido académica y profesionalmente.

Ahora bien, los estudiantes y profesionistas saben que realizar una investigación precisa, válida y oportuna sobre temas académicos como historia, literatura, antropología o bien, científicos, es crítico para el éxito.

Desde luego que, toda investigación se organiza y se compone de un proceso a conciencia, en cuanto a la dedicación y tiempo para ello, iniciando con la determinación del tema de la investigación, ya sea que surja por curiosidad o interés o por un problema percibido; debemos conocer la diferencia entre una investigación principal y una secundaria, la primera se refiere a que esa investigación no aparece en otra, la segunda se concibe con una investigación ya publicada y que solo se trata de aportar para mejorar; es de vital importancia determinar la amplitud y el plazo, cualquier investigación debe ser documentada, citando las fuentes consultadas.

Resulta importante que, para realizar una buena investigación científica existen requisitos básicos a cumplir, como puede ser: trabajar en equipo, plantearse y responderse a preguntas iniciales durante el proceso de protección de datos, saber con qué elementos se cuentan, seleccionar que hay de importancia y trascendencia, en el caso de una investigación secundaria, que falta investigar o que está demás, seleccionar el acopio de información, confrontar la veracidad de las fuentes, evitar al máximo las fuentes anónimas, respetando los pactos y condiciones establecidos en las fuentes y finalmente, pretender llegar hasta las raíces de los hechos.

Apreciable lector, todos y cada uno de nosotros realizamos constantemente, desde nuestra esfera, aspectos de investigación, de ahí que comprendemos cual es el ser y quehacer de la investigación que incluso puede ser doméstica orientada a nuestra familia.


Rector General del Centro Universitario UTEG*

joseroque@uteg.edu.mx