/ lunes 11 de diciembre de 2023

Mejora el nivel de inglés de los alumnos en Jalisco

Los maestros en Jalisco utilizan la tecnología a su favor para mejorar la Educación de los niños y jóvenes

Jalisco recibió resultados de la evaluación que elabora el College Board que se refiere a evaluar las aptitudes académicas de los alumnos de secundaria que van a preparatoria y los de preparatoria que van a Universidad, así como el inglés y vemos que si comparamos Jalisco con el resto de Latinoamérica empezamos a tener un incremento en el nivel de inglés que es muy bajo en México, que es bajo en Jalisco, pero que eso va a cambiar con el tiempo ya que empezamos a a tener evidencias de estos esfuerzos que hemos estado haciendo recientemente”.

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En entrevista con El Occidental el Secretario de Educación en Jalisco Juan Carlos Flores Miramontes, adelantó que ya tienen estos resultados y que con este mismo instrumento “hemos podido valorar cómo está el tema de lo académico, es decir el perfil de egreso de los alumnos de secundaria y su capacidad para tener una preparatoria y después una universidad exitosa y ahí vimos que también comparado con Latinoamérica en la pandemia, Jalisco es una de los entidades que menos bajó en el desempeño sólo bajamos un punto porcentual en la pandemia y ya estamos en un camino de recuperación”.

También se cuenta con otras herramientas como la Olimpiada Nacional del Conocimiento que es otra valoración censal en sexto de primaria y también se tienen otros más cualitativos que son las valoraciones que hacen en los Consejos Técnicos, comentó.

Nueva convocatoria

En enero próximo sale la nueva convocatoria que aplica a todos los alumnos de preparatoria pública y privada. El requisito es trabajar un proyecto identificando un problema y proponiendo una solución.

Los temas pueden ser contaminación, agua, economía, una acción social. No es individual, debe ser en equipo con dos o tres personas. Se tiene una plataforma para ayudarles a desarrollar su proyecto, elaborar un video y un portafolio y se sube en línea y se valora. El año pasado respondieron 17 mil jóvenes con más de mil 200 proyectos y se eligieron a los 20 mejores equipos y recibieron retroalimentación de empresarios y especialistas de las áreas que los alumnos eligieron.

Los cinco mejores equipos hacen un viaje al extranjero a un ecosistema de emprendimiento, que en la primera edición tuvieron participación de Boston y California; en la segunda edición fue en Sillicon Valley, se viajó a este sitio con los alumnos. Para el próximo año en la convocatoria se prevé sea un viaje al ecosistema de Vancouver y Seattle, ya están los gastos pagados para los equipos ganadores y maestros.

Por primera vez en muchos años en la historia de la educación los maestros van a tener que ser capaces de hacer un cambio muy drástico de cómo ellos aprendieron o cómo aprendimos los maestros y cómo se tienen que generar los procesos de enseñanza -aprendizaje para los niños de esta actualidad que además van a estar en un futuro muy próximo “en un lugar inimaginable laboralmente hablando, académicamente hablando, tecnológicamente hablando y si siempre la educación ha representado un desafío inmenso imaginen solo en esta coyuntura de un mundo disruptivo en el tema de inteligencia artificial, automatización y una serie de cues tiones que van a cambiar la realidad humana”, expuso Flores Miramontes.

Dijo que el desafío es grande “y lo mínimo que podemos hacer como sistemas educativos, independientemente de los contextos en que se encuentra México, tenemos que trabajar en brindar herramientas a nuestros maestros para que esta brecha que es la desafiante pueda enfrentarse de la mejor manera posible”.

La entrega no sólo es de computadoras sino de laptops que están alineados con la estrategia tecnológica del resto de la Secretaria que tiene que ver con lo que usan los alumnos que son las mismas herramientas que utilizan los adultos productivos: hojas de cálculo que hacen lo mismo generadores de páginas, interfaces que pueden generar código de programación que puede hacer cosas cada vez más específicas y así una serie de cuestiones que los alumnos utilizan.

Los maestros en Jalisco desde hace cinco años de que empezó el proyecto educativo RECREA ya usan estas herramientas tecnológicas.

¿Se han logrado resultados positivos con estas herramienta tecnológicas en alumnos y alumnas?

Sí, Jalisco puede decir que sí, porque tiene instrumentos de valoración que no tiene el resto del país desde todos sabidos que en esta Administración Federal se abandonaron las evaluaciones censales “es algo increíble como un país tan grande que pretende tener un sistema educativo cada vez mejor se centre, en no evaluar sin creer que es lo más importante, es un elemento más pero es un elemento importante tiene que estar en el sistema”.

Te recomendamos → Estudian en línea el 15% de alumnos en México

En el 2022 Jalisco hizo una valoración de todos sus estudiantes censalmente desde 2o de primaria hasta tercer año de preparatoria y se han recuperado aprendizajes indicó, a niveles superiores incluso de la pandemia. Admitió que “si bien en la pandemia hubo un retroceso, hay que decir que en Jalisco no fue tan significativo entre otras cosas, porque procuramos rápido abrir las escuelas, porque a pesar de que los niños estudiaban a distancia tenían una serie de herramientas que el resto del país tal vez no tenía como la red Jalisco, como los proyectos integradores en fin, una serie de elementos que les permitieron a los niños no bajar de nivel”.

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En Jalisco, agregó al tener un proyecto es muy fácil estructurar, “tenemos hasta la simple numeralia e inteligencia artificial que se obtiene de utilizar sistemas para la educación, hay herramientas de Inteligencia Artificial impresionantes, pero pues un sistema tan grande como el jalisciense de dos millones de alumnos no podría ser la analítica que hace si no tuviera estas herramientas informáticas que van generando un rastro en el comportamiento y en el uso de tecnología por parte maestros y alumnos”.

PISA 2022

De acuerdo al reporte de PISA 2022, estudiantes de educación básica de Jalisco mejoraron en las materias de español y matemáticas. Esta evaluación se aplicó por primera vez al 100% desde el segundo al sexto año de primaria y los tres niveles de secundaria, mejorando 17% en lectura y 15% en Matemáticas respecto a 2021.

Jalisco recibió resultados de la evaluación que elabora el College Board que se refiere a evaluar las aptitudes académicas de los alumnos de secundaria que van a preparatoria y los de preparatoria que van a Universidad, así como el inglés y vemos que si comparamos Jalisco con el resto de Latinoamérica empezamos a tener un incremento en el nivel de inglés que es muy bajo en México, que es bajo en Jalisco, pero que eso va a cambiar con el tiempo ya que empezamos a a tener evidencias de estos esfuerzos que hemos estado haciendo recientemente”.

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También se cuenta con otras herramientas como la Olimpiada Nacional del Conocimiento que es otra valoración censal en sexto de primaria y también se tienen otros más cualitativos que son las valoraciones que hacen en los Consejos Técnicos, comentó.

Nueva convocatoria

En enero próximo sale la nueva convocatoria que aplica a todos los alumnos de preparatoria pública y privada. El requisito es trabajar un proyecto identificando un problema y proponiendo una solución.

Los temas pueden ser contaminación, agua, economía, una acción social. No es individual, debe ser en equipo con dos o tres personas. Se tiene una plataforma para ayudarles a desarrollar su proyecto, elaborar un video y un portafolio y se sube en línea y se valora. El año pasado respondieron 17 mil jóvenes con más de mil 200 proyectos y se eligieron a los 20 mejores equipos y recibieron retroalimentación de empresarios y especialistas de las áreas que los alumnos eligieron.

Los cinco mejores equipos hacen un viaje al extranjero a un ecosistema de emprendimiento, que en la primera edición tuvieron participación de Boston y California; en la segunda edición fue en Sillicon Valley, se viajó a este sitio con los alumnos. Para el próximo año en la convocatoria se prevé sea un viaje al ecosistema de Vancouver y Seattle, ya están los gastos pagados para los equipos ganadores y maestros.

Por primera vez en muchos años en la historia de la educación los maestros van a tener que ser capaces de hacer un cambio muy drástico de cómo ellos aprendieron o cómo aprendimos los maestros y cómo se tienen que generar los procesos de enseñanza -aprendizaje para los niños de esta actualidad que además van a estar en un futuro muy próximo “en un lugar inimaginable laboralmente hablando, académicamente hablando, tecnológicamente hablando y si siempre la educación ha representado un desafío inmenso imaginen solo en esta coyuntura de un mundo disruptivo en el tema de inteligencia artificial, automatización y una serie de cues tiones que van a cambiar la realidad humana”, expuso Flores Miramontes.

Dijo que el desafío es grande “y lo mínimo que podemos hacer como sistemas educativos, independientemente de los contextos en que se encuentra México, tenemos que trabajar en brindar herramientas a nuestros maestros para que esta brecha que es la desafiante pueda enfrentarse de la mejor manera posible”.

La entrega no sólo es de computadoras sino de laptops que están alineados con la estrategia tecnológica del resto de la Secretaria que tiene que ver con lo que usan los alumnos que son las mismas herramientas que utilizan los adultos productivos: hojas de cálculo que hacen lo mismo generadores de páginas, interfaces que pueden generar código de programación que puede hacer cosas cada vez más específicas y así una serie de cuestiones que los alumnos utilizan.

Los maestros en Jalisco desde hace cinco años de que empezó el proyecto educativo RECREA ya usan estas herramientas tecnológicas.

¿Se han logrado resultados positivos con estas herramienta tecnológicas en alumnos y alumnas?

Sí, Jalisco puede decir que sí, porque tiene instrumentos de valoración que no tiene el resto del país desde todos sabidos que en esta Administración Federal se abandonaron las evaluaciones censales “es algo increíble como un país tan grande que pretende tener un sistema educativo cada vez mejor se centre, en no evaluar sin creer que es lo más importante, es un elemento más pero es un elemento importante tiene que estar en el sistema”.

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En el 2022 Jalisco hizo una valoración de todos sus estudiantes censalmente desde 2o de primaria hasta tercer año de preparatoria y se han recuperado aprendizajes indicó, a niveles superiores incluso de la pandemia. Admitió que “si bien en la pandemia hubo un retroceso, hay que decir que en Jalisco no fue tan significativo entre otras cosas, porque procuramos rápido abrir las escuelas, porque a pesar de que los niños estudiaban a distancia tenían una serie de herramientas que el resto del país tal vez no tenía como la red Jalisco, como los proyectos integradores en fin, una serie de elementos que les permitieron a los niños no bajar de nivel”.

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En Jalisco, agregó al tener un proyecto es muy fácil estructurar, “tenemos hasta la simple numeralia e inteligencia artificial que se obtiene de utilizar sistemas para la educación, hay herramientas de Inteligencia Artificial impresionantes, pero pues un sistema tan grande como el jalisciense de dos millones de alumnos no podría ser la analítica que hace si no tuviera estas herramientas informáticas que van generando un rastro en el comportamiento y en el uso de tecnología por parte maestros y alumnos”.

PISA 2022

De acuerdo al reporte de PISA 2022, estudiantes de educación básica de Jalisco mejoraron en las materias de español y matemáticas. Esta evaluación se aplicó por primera vez al 100% desde el segundo al sexto año de primaria y los tres niveles de secundaria, mejorando 17% en lectura y 15% en Matemáticas respecto a 2021.

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