/ lunes 27 de noviembre de 2023

Estudian en línea el 15% de alumnos en México

El aprendizaje deberá de tener el principio de aprender más de las personas, de diseñar futuros y tener una colaboración radical

En México 15% del estudiantado cursa un programa en línea, lo que equivale a 750 mil personas, informó el rector de UDGVirtual, Carlos Iván Moreno Arellano.

Esto, durante la inauguración del 31 del Encuentro Internacional de Educación a Distancia que se realiza en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) con más de 750 inscritos y la participación de especialistas y participantes de 12 países.

Te puede interesar:

“La educación en línea desde la pandemia ha incrementado en 15 millones de usuarios a nivel mundial. La expectativa es que en 2027 haya otros 15 millones de estudiantes en la modalidad virtual… A lo largo de estos 31 años, la UdeG, por medio de UDGVirtual ha sido un referente en educación a distancia. No hay un solo ámbito de la vida pública que no haya sido trastocado por el cambio físico al virtual”.

Dentro del encuentro, Fernando Valenzuela Migoya, consultor de estrategias de innovación, utilizó un ejemplo, señalando que cuando alguien juega un videojuego y pierde suelen nacer las ganas de volverlo a intentar, pero no ocurre lo mismo en una materia, donde si alguien pierde, las motivaciones como estudiante disminuyen.

Durante su ponencia “La revolución digital se encuentra con la evolución humana” propuso que se adoptara el gamer flow, que priorice que la enseñanza se enfoque en que académicos y estudiantes por igual se enamoren por aprender de forma ilimitada.

“En los videojuegos buscamos desarrollar nuevos poderes o a alguien que sí tiene los poderes. En la educación, cuando alguien los tiene decimos que está copiando. Yo no puedo aprender nada si no genero una emoción, que a su vez genera una acción y retroalimentación”.

A su consideración, el aprendizaje deberá de tener el principio de aprender más de las personas, de diseñar futuros y tener una colaboración radical.

“Las escuelas y las universidades tienen que dejar de pensar que lo saben todo y asumir que son las que lo aprenden todo; esa es la única ruta que nos puede llevar en una época de transformación acelerada”.

En México 15% del estudiantado cursa un programa en línea, lo que equivale a 750 mil personas, informó el rector de UDGVirtual, Carlos Iván Moreno Arellano.

Esto, durante la inauguración del 31 del Encuentro Internacional de Educación a Distancia que se realiza en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) con más de 750 inscritos y la participación de especialistas y participantes de 12 países.

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Dentro del encuentro, Fernando Valenzuela Migoya, consultor de estrategias de innovación, utilizó un ejemplo, señalando que cuando alguien juega un videojuego y pierde suelen nacer las ganas de volverlo a intentar, pero no ocurre lo mismo en una materia, donde si alguien pierde, las motivaciones como estudiante disminuyen.

Durante su ponencia “La revolución digital se encuentra con la evolución humana” propuso que se adoptara el gamer flow, que priorice que la enseñanza se enfoque en que académicos y estudiantes por igual se enamoren por aprender de forma ilimitada.

“En los videojuegos buscamos desarrollar nuevos poderes o a alguien que sí tiene los poderes. En la educación, cuando alguien los tiene decimos que está copiando. Yo no puedo aprender nada si no genero una emoción, que a su vez genera una acción y retroalimentación”.

A su consideración, el aprendizaje deberá de tener el principio de aprender más de las personas, de diseñar futuros y tener una colaboración radical.

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