/ jueves 5 de diciembre de 2019

La violencia como un ideal amoroso: Ave Barrera

Es a través de una referencia del Libro Farabeuf, de Salvador Elizondo, que la escritora trata de llevar al lector por una historia violenta con tintes estéticos que generan al lector la idea de una historia de terror

El amor romántico y la violencia que las mujeres aceptan para alcanzarlo es un tema preocupante para la escritora mexicana Ave Barrera, quien con su obra Restauración, busca que el lector se envuelva en una historia imperceptiblemente violenta para entender la gravedad del ideal del amor romántico.


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Es a través de una referencia del Libro Farabeuf, de Salvador Elizondo, que la escritora trata de llevar al lector por una historia violenta con tintes estéticos que generan al lector la idea de una historia de terror.

“La obra habla de una restauradora que tiene por nombre Jazmín, que no tiene estos rasgos cliché de la feminidad. Ella es súper competente, tiene un contacto muy vivo con materiales y también está parte sutil de la restauración (…) nuestra protagonista se enamora de un fotógrafo muy competente pero conflictuado, pero ella, como muchas mujeres, se mete a rescatarlo y que al final es una dinámica muy violenta porque él también establece esta correlación de dejó que me rescate, pero pongo en riesgo y también la pongo en riesgo a ella”, narró.

Barrera explicó que su necesidad de llevar esta idealización desde un punto de vista feminista, la llevó a un conflicto de entender cómo explicar y poner postura para el abordaje de este tema en el que poco se ha profundizado.


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“Es una preocupación constante que he tenido de ya varios años. Ha tenido que ver con la toma de identidad y de postura como autora mujer, que conforme voy aprendiendo en esta trayectoria, me topo con la dificultad de cómo hablar de esto (…) tenía la inquietud, además, de tocar la literatura de medio siglo como una literatura de la que nos hemos nutrido, pero que a la hora de dialogar con ella me topo con huecos a la hora de hablar del papel femenino”, dijo.

Es hasta una sesión fotográfica, en la que el libro evoca al de Farabeuf, pero que al ser leída desde el principio, deja que el lector descubra cómo es que Jazmín se reconstruye después de un episodio de co dependencia emocional.

“Todo se proyecta en una sesión fotográfica en la que él le pide que sea su modelo, y en estas fotografías tiene la intención de llevar a cabo el sacrificio que se lleva en Farabeuf. Desde la primera página vemos a ella verse a sí misma, descuartizada en una fotografía. Aquí el misterio es cómo ella logra restaurarse a si misma, a su memoria y ser consciente de lo que le sucede”.


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Finalmente, la escritora reconoció que se han tenido buenas críticas de la novela, en donde algunos tienen coraje con la protagonista pero que sin lugar a dudas no pueden soltarla.

“Es una novela que pretende provocar. Hay quienes han entrado a esta trama más académica del género lo que ha hecho una interesante recepción”, agregó.

La obra fue ganadora del Premio Literario LIPP y puede encontrarse en el stand de Paraíso Perdido dentro de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), por un costo de 250 pesos.

El amor romántico y la violencia que las mujeres aceptan para alcanzarlo es un tema preocupante para la escritora mexicana Ave Barrera, quien con su obra Restauración, busca que el lector se envuelva en una historia imperceptiblemente violenta para entender la gravedad del ideal del amor romántico.


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Es a través de una referencia del Libro Farabeuf, de Salvador Elizondo, que la escritora trata de llevar al lector por una historia violenta con tintes estéticos que generan al lector la idea de una historia de terror.

“La obra habla de una restauradora que tiene por nombre Jazmín, que no tiene estos rasgos cliché de la feminidad. Ella es súper competente, tiene un contacto muy vivo con materiales y también está parte sutil de la restauración (…) nuestra protagonista se enamora de un fotógrafo muy competente pero conflictuado, pero ella, como muchas mujeres, se mete a rescatarlo y que al final es una dinámica muy violenta porque él también establece esta correlación de dejó que me rescate, pero pongo en riesgo y también la pongo en riesgo a ella”, narró.

Barrera explicó que su necesidad de llevar esta idealización desde un punto de vista feminista, la llevó a un conflicto de entender cómo explicar y poner postura para el abordaje de este tema en el que poco se ha profundizado.


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“Es una preocupación constante que he tenido de ya varios años. Ha tenido que ver con la toma de identidad y de postura como autora mujer, que conforme voy aprendiendo en esta trayectoria, me topo con la dificultad de cómo hablar de esto (…) tenía la inquietud, además, de tocar la literatura de medio siglo como una literatura de la que nos hemos nutrido, pero que a la hora de dialogar con ella me topo con huecos a la hora de hablar del papel femenino”, dijo.

Es hasta una sesión fotográfica, en la que el libro evoca al de Farabeuf, pero que al ser leída desde el principio, deja que el lector descubra cómo es que Jazmín se reconstruye después de un episodio de co dependencia emocional.

“Todo se proyecta en una sesión fotográfica en la que él le pide que sea su modelo, y en estas fotografías tiene la intención de llevar a cabo el sacrificio que se lleva en Farabeuf. Desde la primera página vemos a ella verse a sí misma, descuartizada en una fotografía. Aquí el misterio es cómo ella logra restaurarse a si misma, a su memoria y ser consciente de lo que le sucede”.


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Finalmente, la escritora reconoció que se han tenido buenas críticas de la novela, en donde algunos tienen coraje con la protagonista pero que sin lugar a dudas no pueden soltarla.

“Es una novela que pretende provocar. Hay quienes han entrado a esta trama más académica del género lo que ha hecho una interesante recepción”, agregó.

La obra fue ganadora del Premio Literario LIPP y puede encontrarse en el stand de Paraíso Perdido dentro de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), por un costo de 250 pesos.

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