En

Vivo

  / sábado 30 de noviembre de 2019

Sigue el minuto a minuto de la FIL Guadalajara 2019

La Feria es la construcción de puentes con otras culturas y otros idiomas, la cual recibe a más de 20 mil profesionales del libro provenientes de 47 países, más de 800 escritores de todo el mundo y tan solo el año pasado fue visitada por más de 818 mil personas, con la presencia de Portugal como invitado de honor: Raúl Padilla López


8/12/2019 7:25 PM
Quiero que dejen de matar a periodistas en este país: Adriana Malvido

Elizabeth Ríos | El Occidental

Por sus cuatro décadas de labor en la materia, Adriana Malvido recibió el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, como parte de la clausura de las actividades de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL).

Checa la nota completa aquí →

8/12/2019 5:16 PM
La FIL 2019 dice adiós India y da la bienvenida a Sharjah

8/12/2019 5:05 PM
En la FIL da inicio el homenaje al artista plástico Francisco Toledo

8/12/2019 4:25 PM
Concluye con balance positivo la FIL 2019

Carmen Sánchez | El Sol de México

El balance de la edición 33 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se realizó del 30 noviembre al 8 de diciembre este año, “fue positivo” anunció Raúl Padilla López presidente de la FIL donde se registraron 20 mil personas más de las 818,810 del 2018 y un saldo a favor de 5 millones de pesos.

Checa la nota completa aquí →

8/12/2019 3:12 PM
Tras nueve días de actividades se despidió a la India

Elizabeth Ríos | El Occidental

Tras concluir la participación de India como país invitado de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL) en su edición 33, este domingo se llevó a cabo el cambio de estafeta entre este y Sharjah, el próximo invitado que visitará la ciudad en 2020.

Con la presencia de autoridades universitarias, Raúl Padilla López, presidente de la FIL, agradeció al gigante asiático por nueve días de actividades, en donde se tuvo la oportunidad de conocer parte de su cultura y costumbres, a través de múltiples encuentros, charlas, presentaciones de libros, expresiones musicales y hasta exposiciones gastronómicas.

Sigue leyendo

8/12/2019 2:10 PM
La FIL es un evento sustentable: Semadet

Viridiana Saavedra | El Occidental

La Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara recibió por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) un reconocimiento por su liderazgo al ser un evento masivo que emplea prácticas sustentables, como parte del Programa de Cumplimiento Ambiental Voluntario (PCAV).

“Este reconocimiento por formar parte del PCAV, tiene la finalidad de seguir incentivando la autorregulación hacia la sostenibilidad de los eventos masivos de cualquier índole para la reducción de su impacto ambiental”, dijo Sebastián Gradilla, director ejecutivo de Protección y Gestión Ambiental de la Semadet.

Sigue leyendo

8/12/2019 1:55 PM
Cuatro quejas recibidas en el módulo que se instaló en la FIL

Víctor Ramírez | El Occidental

En la Universidad de Guadalajara (UdeG) no se tiene queja oficial en contra del maestro de preparatoria señalado de acosar a una visitante a la Feria Internacional del Libro (FIL) y que desde el pasado 2 de diciembre fue suspendido por recomendación de la Defensoría de los Derechos Universitarios, y al parecer la joven denunciante ya no recibe las llamadas de las autoridades universitarias.

Durante la conferencia del cierre de las actividades de la Feria Internacional del Libro 2019, se dio a conocer que en esa oficina que se instaló por primera vez para atender este tipo de situaciones, se presentaron cuatro quejas y sólo la del profesor se siguió, al menos en medios de comunicación.

Sigue leyendo

7/12/2019 5:56 PM
Itei sesionó en la F

Viridiana Saavedra | El Occidental

El Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI) sesionó en el stand que instalaron en la Feria Internacional del Libro (FIL).

La sesión fue breve y solo con el objetivo de mostrar a los ciudadanos cuál es la función del ITEI, explicó su presidenta, Cynthia Patricia Cantero Pacheco.

Sigue leyendo:

7/12/2019 5:40 PM
Gael García presenta su libro "Chicuarotes"

7/12/2019 3:52 PM
Entrevista con Rintu Nath

7/12/2019 3:17 PM
El libro destierro presenta historias no contadas a través de dos personajes.

Víctor Ramírez | El Occidental

Destierro, obra de Gabriela Rivera se enmarca en dos escenas y cinco capítulos básicos que deja en el pasado dar palabras a la historia no contada, a las emociones, la migración, la historia personal.

“Si se viera como una película, tiene dos escenas, en la primera está Elena (una mujer rarramuri), que es una de los pilares de la novela, en un jacal en el desierto norteño, en la noche, enciende un sirio” y, al mismo tiempo, pide que su hija Maripaz regrese”, lo que sucede después de eso es fundamental para el desarrollo de la historia.

Sigue leyendo:

7/12/2019 2:23 PM
En el marco de la FIL, rendirán homenaje al artista plástico Francisco Toledo

Viridiana Saavedra | El Occidental

Una parte importante de las personas que viven en la miseria en México corresponde a pueblos originarios y es necesario que ya se les voltee a ver, dijo la actriz Ofelia Medina.

“Los pueblos originarios no necesitan apoyo, necesitan que todos exijamos que se cumplan sus derechos, no que les den un apoyito por acá o por allá. Tienen derecho a la vida, a la alimentación, a la educación, a la cultura, al placer, a la diversión, a la salud, no es una dádiva… No podemos cerrar los ojos ante 30 millones de personas en la miseria, no en la pobreza. Este gobierno dice que ‘primero los pobres’ y yo le pregunto ¿los miserables cuándo? porque pobres todos, empobrecidos”.

Sigue leyendo:

7/12/2019 12:41 PM
En el marco de la FIL, hablan de "El terco rezo de las nubes"

Víctor Ramírez | El Occidental

Cuando uno se vuelve terco, no se detiene hasta lograr lo que quiere y, parte de esa condición humana, la aborda el escritor Pedro Zavala en su obra “El terco rezo de las nubes”.

El libro -de la editorial tapatía El Paraíso- está dividido en 12 cuentos de ciencia ficción pensados en la melancolía y la soledad humana.

Sigue leyendo:


7/12/2019 1:48 AM
“4T Política de Comunicación”

Víctor Ramírez | El Occidental

Las mañaneras fueron puestas a debate en un foro donde se encontraron el director de comunicación del Gobierno federal, tres periodistas y un académico, dentro de la Feria Internacional del Libro (FIL). También hablaron del reparto de recursos en publicidad, a lo que respondió el vocero Jesús Ramírez con la propuesta de que sea el INEGI quien realice una auditoría a medios y revele las audiencias reales de éstos.

Sigue leyendo:

7/12/2019 1:46 AM
"Un violador en tu camino"

Elizabeth Ríos | El Occidental

El performance que nació en Chile del colectivo "Las Tesis", y que ha tomado vuelo en otras partes del mundo, se replicó este viernes en las Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL), en donde dos contingentes de mujeres alzaron la voz por la violencia de género que existe en el país.

Sigue leyendo:

7/12/2019 1:44 AM
Ciencia

Elizabeth Ríos | El Occidental

En un país donde no se ha entendido que la ciencia también es parte de la cultura, es importante trabajar por divulgarla porque sólo así habrá una democratización del conocimiento, señaló el biólogo evolutivo, Antonio Lazcano.

Como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL), el científico y también académico de la UNAM participó en "Mil jóvenes con Antonio Lazcano" en donde platicó ante estudiantes parte de su labor en la ciencia y la importancia de la misma.

Sigue leyendo:

7/12/2019 1:43 AM
Premio de Literaturas Indígenas de América

Elizabeth Ríos | El Occidental

Marisol Ceh Moo, escritora y académica de Yucatán, fue reconocida este viernes con el Premio de Literaturas Indígenas de América por su obra "Los pasos perdidos".

Tras iniciar su discurso en lengua maya, la experta habló del proceso que conllevó crear la obra y cómo, cuando salió la convocatoria, se propuso a ganar el premio por el cual la reconocieron. Al respecto, señaló que más allá del reconocimiento el peso del premio es más de lo pensado, ya que obtuvo uno de los más grandes galardones de América.

Sigue leyendo:

6/12/2019 9:44 PM
Crean un nuevo mito sobre Drácula en la FIL33

Carmen Sánchez | El Sol de México

A un año de la publicación del libro Drácula, el origen, su co autor, Dacre Stoker comenta que este ejemplar sobre su tío bisabuelo, Bram Stocker, alimenta la leyenda del más famoso de los vampiros que ha creado la literatura y revela, a través de esta nueva obra, cuáles fueron los cimientos del autor nacido en 1847 para concebirlo.

Checa la nota completa aquí →

6/12/2019 9:31 PM
Llega la Cátedra Gandhi a UdeG

Víctor Chávez | El Occidental

Con el objetivo de desarrollar una cultura de paz y no violencia, la Universidad de Guadalajara será aliada de la Universidad de Mahatma Gandhi y además creará la cátedra del líder hindú, a 150 años de su nacimiento.

Sigue leyendo:

6/12/2019 9:06 PM
Las manifestantes de los pañuelos verdes queman libros en la explanada de la Expo Guadalajara

6/12/2019 8:57 PM
La Noche en la Zona M es una lucha por sobrevivir

Víctor Ramírez | El Occidental

Ubicada en una Ciudad de México del futuro tras una devastación por el cambio climático y otras crisis y con monstruos, la obra del mexicano Alberto Chimal, “La Noche en la Zona M” narra las aventuras de una joven que escapa de algo, pero se adentra a una zona de peligro.

Checa la nota aquí →

6/12/2019 8:49 PM
Así fue la movilización que las feministas realizaron al interior de la FIL Guadalajara

6/12/2019 8:05 PM
Presentan libro “El juicio, crónica de la caída del Chapo”

Viridiana Saavedra | El Occidental

La más original de las crónicas sobre el juicio de uno de los narcotraficantes más famosos del mundo es “El juicio, crónica de la caída del Chapo”, escrito por J. Jesús Esquivel, quien describe detalles de cómo se vivió dentro y fuera de la corte de Nueva York, el día que juzgaron a Joaquín Guzmán Loera.

Checa la nota aquí →

6/12/2019 7:20 PM
Debate de la 4T: "Política de comunicación"

En el evento se encuentra el vocero de la presidencia, Jesús Ramírez; Salvador Camarena, Hernán Gómez y Leonardo Curzio

#EnVivo

6/12/2019 6:35 PM
Alzan la voz a favor de la tierra en la FIL 2019

Víctor Chávez | El Occidental

Activistas y ambientalistas, pero también vecinos de algunas de las grandes obras de asfalto que han puesto en riesgo zonas verdes de la ciudad, se manifestaron en el marco de la Feria Internacional del Libro, hicieron un llamado a los jóvenes a sumarse y no dejar solos a los colectivos que luchan no solo por sus derechos, sino además por “Todos estos colectivos que ven aquí, defensores del espacio público, es porque estamos defendiendo no solo esos sitios, sino también la vida de ustedes; no seamos indiferentes a ello, tomen la lucha para defender en la lucha, a la madre tierra, en sus manos; no dejen a estos colectivos solos”, consignó la ambientalista y doctora Raquel Gutiérrez Nájera.

Sigue leyendo:

6/12/2019 5:26 PM
Colombiano rinde tributo al escritor mexicano Juan Rulfo

Viridiana Saavedra | El Occidental

A la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara llegó Pedro Páramo, pues un hombre, de origen colombiano que admira el trabajo del escritor mexicano Juan Rulfo decidió rendirle un homenaje y se caracterizó como él imagina que sería el personaje principal de la obra cumbre de Rulfo, una de las más conocidas de la literatura mexicana.

Checa la nota completa aquí →

6/12/2019 4:45 PM
El conferencista, Francisco González, presenta la trilogía de Charly

Elioth del Toro | El Occidental

Francisco González es escritor, conferencista y consultor, en su trayectoria profesional ha impartido conferencias a instituciones de gobierno, empresas, universidades, a grupos, y asociaciones enfocados a la familia, es conductor del programa de Televisión "Saber vivir" y del programa de Radio "Vivir mejor".

Sigue leyendo:

6/12/2019 3:01 PM
Jóvenes creadores literarios reciben premios en la FIL

Daniela Rodríguez | El Occidental

En el marco de la edición 33 de la Feria Internacional de Libro de Guadalajara (FIL), se entregó el premio a los ganadores del Concurso Creadores Literarios FIL joven 2019.

Participaron alrededor de 8 mil alumnos de las diferentes preparatorias del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Sigue leyendo:

6/12/2019 2:46 PM
El humor es un mecanismo de defensa ante injusticias

Viridiana Saavedra | El Occidental

En América Latina el humor es un mecanismo de defensa ante situaciones que se salieron de control como la violencia o la corrupción, afirmó el caricaturista argentino Ricardo Siri “Liniers” que, este sábado, será galardonado con “La Catrina”, durante el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta organizado por la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara.

“El humor es un mecanismo de defensa, siempre preguntan por qué hay tan buenos humoristas en América Latina, pues porque nos tenemos que defender, en Canadá no hay humoristas, en Suiza no saben qué hacer porque todo les funciona”.

Sigue leyendo:

6/12/2019 2:01 PM
Deben prepararse más para lograr un mejor periodismo independiente

Elizabeth Ríos | El Occidental

Si bien el panorama actual de los medios es complicado, como periodistas hay que aprender a abrir horizontes, hay que especializarse en otras disciplinas de la rama para lograr hacer no solo un mejor periodismo independiente, sino de verdadera utilidad para la ciudadanía, consideró la ganadora del Pulitzer Alejandra Xanic.

Como parte del Encuentro Internacional de Periodistas (EIP) que se llevó a cabo en el marco de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL), las periodistas mexicanas Alejandra Xanic y Alejandra Guillén hablaron sobre el freelance y las complicaciones que conlleva -y ha representado- estar en los medios y desarrollarse de manera independiente.

Sigue leyendo

6/12/2019 1:35 PM
Jóvenes dicen que "si está chido leer"

Viridiana Saavedra | El Occidental

Uno de los stands que gusta a los jóvenes en la Feria Internacional del Libro (FIL) es el del Consejo de la Comunicación, donde aprovechando la campaña “No está chido” invitan a los visitantes a pensar en frases de lo que “Sí está chido” y plasmarlas en uno de sus muros.

“Sí está chido leer”, “Sí está chido escribir”, “Sí está chido hacer deporte”, “Sí está chido poner atención y “Sí están chido respetar” son las que más se publican en el stand, al que por día acuden alrededor de mil personas, pues además de sumarse a la campaña realizan una serie de actividades.

Sigue leyendo:

6/12/2019 1:11 PM
Raíces añejas con recordadas por caricaturistas en la FIL

Óscar Beltrán | El Occidental

"El caricaturismo no da para lujos para comer y vestir, pero es una bonita profesión", así define a esta profesión el que es quizá el mexicano más reconocido en materia: RIUS.

A veces parece que salen hasta en la sopa y siempre los encuentras en la FIL, en otras ocasiones, de lejos, los ves en un café o caminando como simples mortales en la jungla tapatía.

Sigue leyendo:

6/12/2019 1:01 PM
Servicios médicos ya tienen un conteo de más de mil 100 atenciones

Daniela Rodríguez

Al sexto día de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), los stands de servicios médicos ya tienen un conteo de más de mil 100 atenciones, entre las que sobresalen las hipoglicemias y presiones arteriales bajas, que con la visita de los estudiantes se han incrementado los números.

Joel Robles Martínez, personal de la dirección del hospital Civil Fray Antonio Alcalde, señaló que la mayoría de los atendidos por estas condiciones son debido a la falta de desayuno, alguna enfermedad y la carencia de sus medicamentos.

Sigue leyendo

6/12/2019 12:15 PM
En el marco de la FIL, debaten sobre el futuro de la caricatura

Óscar Beltrán | El Occidental

Uno de los eventos más esperados dentro del marco de la FIL, es el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta, en el que expertos del cómic, la novela gráfica y los consumidores de este tipo de literatura se unen para hablar sobre el tema.

"Las redes sociales y los memes le están pegando en la madre a la caricatura política, es un ataque contra nuestro trabajo, es una mamada", dijo Chavo del Toro, caricaturista jalisciense.

6/12/2019 9:46 AM
Tatiana Clouthier firma libros en lugar de debatir sobre la 4T

Víctor Ramírez | El Occidental

Porque la firma de autógrafos y fotos deja más simpatías y menos exposición negativa, que ir a hablar de la Cuarta Transformación, la diputada federal por Morena, Tatiana Clouthier no se presentó al foro para “debatir” ese tema dentro de las actividades de la Feria Internacional del Libro (FIL).

Checa la nota completa aquí:

6/12/2019 9:14 AM
El libro El Traidor, revela los secretos del Cártel de Sinaloa

Daniela Rodríguez | El Occidental

Los más grandes e inéditos secretos de la operación del Cártel de Sinaloa están dentro de El Traidor, el más reciente libro de la periodista Ana el Hernández, quien accedió al diario de Vicente Zambada Niebla, el hijo del líder de esta organización delictiva, para contar desde la cercanía los manejos de la droga.

Sigue leyendo:

6/12/2019 9:01 AM
Élmer Mendoza charla con jóvenes en la FIL 2019

Elizabeth Ríos | El Occidental

Con una presentación inusual a cargo de Luis Jorge Boone, que interpretó un corrido en honor al escritor de Culiacán, Sinaloa, esta tarde Élmer Mendoza se presentó ante jóvenes estudiantes.

Sigue leyendo:

6/12/2019 8:48 AM
Tatiana Clouthier presentó su libro en la FIL 2019

Óscar Beltrán | El Occidental

Ser una pareja pareja, hace referencia a en un noviazgo o matrimonio, ser unidos, comprensivos y un ejemplo del que alguien más puede aprender, y que mejor que aprender a través de la lectura de un libro.

Checa la nota completa aquí:

6/12/2019 8:35 AM
Ángeles Mastretta charló con sus nuevos, y veteranos lectores

Óscar Beltrán | El Occidental

Cuando el nombre de Ángeles Mastretta suena, a la mente vienen muchos calificativos, quizás los más comunes hablarán de una de las grandes figuras de la literatura mexicana, otras llevarán al drama, a esas novelas que hablan de mujeres fuertes y que se levantan ante la adversidad, como Arráncame la vida o Mujeres de ojos grandes.

Sigue leyendo:

6/12/2019 2:18 AM
A Carlos Monsiváis se le extraña en los pasillos y salones de la FIL

Óscar Beltrán | El Occidental

Desde que se fue del mundo de los vivos, para ir a ocupar su lugar en el Olimpo eterno de la literatura mexicana, a Carlos Monsiváis se le extraña en los pasillos y salones de la FIL, aportando siempre su buen humor y su mordaz crítica al machismo, sexismo y a los personajes políticos.

Sigue leyendo:

6/12/2019 2:15 AM
Antonio Ortuño

Óscar Beltrán | El Occidental

Entre amigos, citando sus citas que dijo, o puede que no, pero ya se las atribuyen, así es como el reconocido escritor mexicano, Antonio Ortuño, regresó a Guadalajara para con nuevo libro bajo el brazo, se trata de El caníbal Ilustrado, y llegó para compartirlo con sus lectores a la FIL.

Sigue leyendo:

6/12/2019 2:12 AM
David Villanueva

Daniela Rodríguez | El Occidental

La promoción de la ética y los valores en los diversos ámbitos profesionales para llegar a ser un buen líder es el tema que aborda el nuevo libro del escritor y político David Villanueva Lomelí: Abecedario del liderazgo: conceptos clave para ejercerlo.

Sigue leyendo:

6/12/2019 2:11 AM
Frank Miller

Óscar Beltrán | El Occidental

Frank Miller, icono de la creación de cómics y novela gráfica, que ha influenciado a personajes emblema como Batman, Superman y Daredevill, es alguien que ha avanzado en sus textos, que le ha dado un nuevo panorama a sus personajes que normalmente son rudos, violentos, malhablados, como los que habitan Sin City y 300, otras de sus obras emblema.

Sigue leyendo:

5/12/2019 9:45 PM
Derecho a la cannabis a debate: Armando Ríos Piter

Elizabeth Ríos | El Occidental

El debate sobre legalización de la marihuana ha sido polémico y prolongado, sin embargo, es necesario para lograr una sociedad más involucrada y sobre todo informada por el campo de oportunidad que existe con la cannabis, consideró el ex senador Armando Ríos Piter.

5/12/2019 9:10 PM
Enfrentará el INAH retos en 2020

Carmen Sánchez | El Occidental

Después de presentar el libro Miguel León Portilla, un homenaje, de Luis Jorge Arnau Ávila, el Antropólogo, Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dijo que este año ha sido importante para el organismo que representa al cual, para el 2020, se le asignó un presupuesto de 3 mil 950 millones de pesos.

Checa la nota completa aquí →

​​

5/12/2019 8:11 PM
Discurso de AMLO respecto al tema de la corrupción, debe pasar la acción

Elizabeth Ríos | El Occidental

Si bien el discurso actual del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ha centrado en el combate a la corrupción, a un año de su gestión se sigue en puras palabras; se debe pasar ahora a las acciones, consideraron analistas en el marco de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL).

5/12/2019 7:38 PM
Artesanías y antigüedades de la India

5/12/2019 7:36 PM
Mehndi, una forma de arte corporal originaria de la antigua India

5/12/2019 6:45 PM
México en una encrucijada migratoria

Víctor Chávez | El Occidental

Nuestro país se enfrenta a una encrucijada migratoria, donde ésta ya no es por mejorar la situación económica, sino que los desplazamientos son por miedo y violencia, que proviene de los vecinos países del sur, y se enfrenta de manera distinta hasta como se hacía unos meses, con un ánimo de contención y que lejos de proteger, tiene como objetivo suprimir el flujo.

Sigue leyendo:

5/12/2019 5:57 PM
Los Booktubers, también forman parte de la FIL 2019

Víctor Ramírez | El Occidental

Por sexta ocasión los booktubers tienen su encuentro dentro de la Feria Internacional del Libro y en donde participó el más joven de nuestra época y que se dedican a comentar los libros, en especial los de mujeres y en español.

Checa la nota completa aquí →

5/12/2019 5:07 PM
FIL 2019 cuenta con un stand dedicado a la gastronomía

Viridiana Saavedra | El Occidental

En medio del barullo de este jueves en la Feria Internacional del Libro (FIL), que de nuevo fue abierta al público general, los visitantes pudieron encontrar además de literatura de todas las épocas, una variedad de libros de gastronomía, desde recetas de cocina, hasta libros de investigación y antropología gastronómica, en el stand denominado “Libros al gusto”, que por segundo año se instaló en el festival.

Checa la nota completa aquí →

5/12/2019 4:45 PM
El amor romántico y la violencia que las mujeres aceptan para alcanzarlo es un tema preocupante: Ave Barrera

Daniela Rodríguez | El Occidental

El amor romántico y la violencia que las mujeres aceptan para alcanzarlo es un tema preocupante para la escritora mexicana Ave Barrera, quien con su obra Restauración, busca que el lector se envuelva en una historia imperceptiblemente violenta para entender la gravedad del ideal del amor romántico.

Checa las notas aquí:

5/12/2019 4:14 PM
Los fans pudieron sentarse en la silla de Games of Thrones

Daniela Rodríguez (Colaborador) | El Occidental

El tan aclamado trono de la serie Games of Thrones ya desbancó a la escultura de cera de cuerpo completo del cineasta Guillermo del Toro, que también es parte de los atractivos de la edición 33 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), en el área internacional.

Con la llegada de los estudiantes este jueves 5 de diciembre, se desató la euforia por obtener alguna fotografía con las piezas; sin embargo, el trono de la serie de HBO lució con una inmensa fila que incluso rodeaba a la figura del creador de En Casa con mis Monstruos.

Sigue leyendo

5/12/2019 2:03 PM
Sigue profesando el amor que le tiene a su trabajo

Óscar Beltrán | El Occidental

Se llegó el día. Frank Miller iba a convivir con los suyos, aunque antes dejó en claro que los presentes a la charla no podrían tomar ni fotos ni videos con sus celulares. No faltó quién dijo que así no le iban a creer que conoció y respiró el mismo aire en una sala de la FIL que el de su ídolo, y quien es parte importante de la cultura pop.

Entre el público se destacaban las playeras de Batman, los que abrazaban sus cómics de 300 y Sin City con gran cariño, los que levantaban sus coleccionables, y sobre todo se emocionaban con la presencia del también director de cine.

Sigue leyendo

5/12/2019 2:02 PM
Por amenazas, posponen homenaje a Lydia Cacho

Víctor Chávez | El Occidental

La Feria Internacional del Libro (FIL) anunció que se pospone el Homenaje a la Lucha por los Derechos de las Mujeres en su primera edición y que sería para la escritora y periodista Lydia Cacho.

A través de un comunicado se dio a conocer la suspensión del evento que se había anunciado, pero donde no se había precisado el lugar por razones de seguridad.

5/12/2019 1:50 PM
El lenguaje que utilizan los jóvenes

Víctor Ramírez | El Occidental

Diferente a todo lo que ha escrito, “La Cuarta Pregunta” es una obra del mexicano Elmer Mendoza enfocada al mercado juvenil con una trama alejada de violencia y el narcotráfico para adentrarse a la ciencia ficción y la fantasía, pero sobre todo con el lenguaje que utilizan los propios jóvenes.

En esta obra se narra una aventura del Capi Garay un joven de 19 años, quien tras de que es “bateado” por su novia, va con el cura de su colonia, un barrio bravo, pero al momento de acudir con el cura para que le diera unos consejos para poder convencer a su novia que regresen a la relación, el religioso sufre una agresión a balazos y antes de morir le da la encomienda de buscar un tesoro para terminar la iglesia, ahí comienzan las aventuras en el marco del desierto de Sonora.

Sigue leyendo

5/12/2019 1:36 PM
Lenguaje incluyente opaca los temas reales que viven las mujeres

Viridiana Saavedra | El Occidental

La polémica que representa el lenguaje incluyente, utilizando la “e” para señalar “todes” o el “todas y todos” ha desviado la atención de los problemas realmente importantes para lograr la equidad entre hombres y mujeres, dijo la escritora mexicana, Concepción Company, experta en sintaxis histórica y teoría del cambio gramatical.

“Me parece no solo artificial el lenguaje incluyente, sino peligroso, porque opaca problemas de fondo, de verdadera discriminación de brechas salariales, de derecho al aborto, de que nosotras tenemos que decidir por nosotras mismas, de no pedirle permiso a un Senado si decido abortar o no, si decido embarazarme o no”.

5/12/2019 1:12 PM
Es necesario conocer la historia para conocer el feminismo

Viridiana Saavedra | El Occidental

Si se voltea hacia atrás y se analizan movimientos feministas que en algunos países lograron la legalización del aborto, el voto de la mujer y sobre todo, la conformación de comunidad y diálogo, será más sencillo entender el feminismo, coincidieron escritoras de diversos países de América Latina y Europa, ante cientos de jóvenes que acudieron a la charla “Feminismo para Centennials”, en la Feria Internacional del Libro (FIL).

“Las mujeres hemos luchado y seguimos luchando por generar sociedades menos violentas, donde las relaciones no estén traspasadas por la tortura o los asesinatos, sino donde todos tengamos los mismos derechos”, dijo la chilena, María José Cumplido.

5/12/2019 2:14 AM

Víctor Chávez | El Occidental

El representante de la Unicef en México, Christian Skoog, adelantó que México tendrá que rendir cuentas en 2020 sobre los derechos de los niños y hasta ahora el escenario no es muy halagador, falta mucho por hacer, de hecho, precisó cinco puntos donde nuestro país debe aplicarse.

Esto fue durante la presentación de la Convención sobre los Derechos del Niño acompañada con el trabajo de ilustradores, caricaturistas y moneros. Por México participó Trino Camacho.

Sigue leyendo:

5/12/2019 2:06 AM
Ave Barrera

Daniela Rodríguez | El Occidental

La reflexión del feminismo a través de la ficción literaria es el objetivo de Fábulas Feministas y otros textos, una obra traducida por las escritoras Ave Barrera y Lola Horner, que reúne parte de los textos de Suniti Namjoshi, una escritora hindú que cuestiona su papel con fábulas.

Sigue leyendo:

5/12/2019 2:03 AM
Panel "En nuestra mesa no existen los muros"

Elizabeth Ríos | El Occidental

Si bien el panorama para los migrantes en el país nunca ha sido bueno, en especial por falta de una política que los ayude, en el sexenio actual se ha visto más militarización en la frontera sur, más violencia y más persecución en contra de este sector, lamentó Norma Romero Vázquez.

Sigue leyendo:

5/12/2019 2:01 AM

Óscar Beltrán | El Occidental

El fenómeno migratorio mundial es uno que repercute e incide directamente en México, más en la época en que en ambas fronteras, tanto la sur como la norte, hay muchos debates abiertos y conflictos que repercuten en los ciudadanos.

Sigue leyendo:

5/12/2019 2:00 AM
Premio Formentor de las Letras 2019

Óscar Beltrán | El Occidental

El Premio Formentor de las Letras, es a nivel mundial, uno de los premios literarios de mayor prestigio, uno de los más codiciados y que se entrega, simbólicamente, bajo el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, para así, dar a los visitantes la oportunidad de conocer a los mejores escritores y escritoras del mundo.

Sigue leyendo:

5/12/2019 1:59 AM
Elmer Mendoza visitó el Reclusorio Metropolitano

Elizabeth Ibal | El Occidental

El escritor sinaloense Elmer Mendoza estuvo presente en el aula de eventos del Reclusorio Metropolitano de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social.

A nombre de José Antonio Pérez Juárez, Director General de los centros penitenciarios del Estado de Jalisco, el Director General Jurídico de la dependencia Roberto Lares Gil, recibió al escritor, al cual le manifestó que se tipo de acciones sirven como incentivo.

Sigue leyendo:

4/12/2019 9:36 PM
Debutan en la FIL 2019 Premios de Literatura Joven

Carmen Ortega | El Occidental

Algunos de los Premios Nacionales de Literatura Joven Tierra Adentro 2019 aún no recibían el estímulo económico de su galardón, pero ver por primera vez sus obras publicadas en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) les dio una enorme satisfacción y sobre todo, conocer que la editorial que respalda el reconocimiento y que próximamente extenderá su convocatoria a nivel internacional, podrá dar continuidad a sus proyectos editoriales.

Sigue leyendo →

4/12/2019 8:58 PM
La escritora Margo Glantz, habló sobre las redes sociales y la importancia de la jerarquización de la información

Elizabeth Ríos | El Occidental


En el marco de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL) se llevó a cabo Mil Jóvenes con Margo Glantz, en donde la escritora habló sobre las redes sociales y la importancia de la jerarquización de la información.

Nota completa aquí →

4/12/2019 8:22 PM
La docente, Ana Lilian Moya, fue homenajeada en el marco de la edición 33

Daniela Rodríguez | El Occidental


Tras casi cinco décadas de labor en las bibliotecas, la docente Ana Lilian Moya fue homenajeada en el marco de la edición 33 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), como la bibliotecaria del año, lo que la convierte en la primera mujer del norte del país en recibirlo.

Sigue leyendo:


4/12/2019 7:49 PM
Paco Ignacio Taibo II acepta que su gestión en el FCE ha sido controvertida

Carmen Ortega | El Sol de México

A punto de cumplir su primer aniversario al frente del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II acepta que su gestión ha sido controvertida y su reto, el próximo 2020 es hacer más fuerte la editorial que consideró estaba regida por la burocracia y de “extraños favoritismos”, además, cuatro de sus filiales en otros países están en números negros.

Sigue leyendo →

4/12/2019 6:30 PM
Cobertura universal uno de los grandes retos en Salud para México

Víctor Chávez | El Occidental

El ex rector de la UNAM y ex secretario de Salud, José Ramón Narro Robles, sostuvo que México tiene grandes pendientes en materia de Salud y esto incluye tanto la cobertura universal como una mejor coordinación de los servicios médicos de salud pública; la creación de un modelo único de atención a la salud, y descentralización y regionalización de los servicios.

Checa la nota →

4/12/2019 5:26 PM
El combate a la corrupción va más allá de implementar medidas de reducción de salarios: IMCO

Víctor Ramírez | El Occidental

El combate a la corrupción va más allá de implementar medidas de reducción de salarios, eliminación de los padrones confusos de los beneficiarios de los programas sociales, ya que todo eso no son políticas de combate a la corrupción, señaló Alexandra Zapata, directora general adjunta del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Checa la nota aquí →

4/12/2019 5:25 PM
Desconoce UdeG pruebas contra docente acusado de acoso

Daniela Rodríguez | El Occidental

El rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí y el titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU), Dante Haro, aceptaron que los videos que se presumieron como pruebas de una denuncia a un profesor del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) no les han sido remitidos; sin embargo, decidieron separar al profesor de su cargo en lo que se resuelven las investigaciones, como una medida precautoria.

Sigue leyendo:


4/12/2019 4:44 PM
Feria del Libro de Frankfurt en 2020

Víctor Chávez | El Occidental

Editores Universitarios de América Latina llevarán un rico catálogo de derechos para promover obras literarias en la Feria del Libro de Frankfurt en 2020, y hacer una invitación a los demás países a revisar los contenidos que en este continente se realizan.

Esta acción es parte de una de las estrategias en favor del trabajo editorial de las universidades y establecer lazos de colaboración, que a su vez son algunas finalidades del Programa de Edición Universitaria y Académica, que se celebra en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Sigue leyendo

4/12/2019 4:19 PM
Impulsar un periodismo de primer orden y que apoye la transformación social

Víctor Ramírez | El Occidental

Impulsar un periodismo de primer orden y que apoye la transformación social fue el objetivo de la presidencia del Premio Jalisco de Periodismo 2019 que estuvo a cargo de la Universidad Panamericana señaló Rafael Sanana, a nombre del rector de la universidad privada, José Antonio Esquivias, durante el anuncio de los ganadores de este reconocimiento.

Sigue leyendo:

4/12/2019 3:54 PM
Mentalista presenta su libró en la FIL

Elioth del Toro | El Occidental

José Luis Mercado conocido como "Arefoo el mentalista" es considerado uno de los exponentes más importantes del mentalismo contemporáneo, denominado "El mentalista de México" o "El único hombre capaz de leer tu mente."

Arefoo escribe su primer libro titulado "Cómo leer la mente de tu cliente" dando a conocer las técnicas del comportamiento humano basado en los negocios, te brindará sus más grande secretos para elevar el nivel de éxito en las negociaciones y cierres de venta.

Sigue leyendo

4/12/2019 2:02 PM
Presentan Malasuerte, la historia de un detective en Tijuana

Viridiana Saavedra | El Occidental

Detective Malasuerte es el nombre del libro de Hilario Peña, quien de una manera divertida cuenta la historia de un expolicía que radica en Tijuana y busca el reconocimiento.

Su nombre es Tomás Peralta, pero como es pelirrojo, en su pueblo lo señalaron desde su nacimiento y eso lo obliga a salir, para establecerse en Tijuana, donde encuentra su vocación y comienza a resolver crímenes.

4/12/2019 3:18 AM
Séptimo Coloquio de Políticas Culturales

Carmen Sánchez | El Sol de México

Diego Luna se puso en la piel del público para resaltar la importancia del acceso a la cultura a la ciudadanía, porque consideró que cuando un espacio escénico se cierra o “queda sola una butaca” persiste el silencio.

El histrión y activista formó parte del Séptimo Coloquio de Políticas Culturales en cuya mesa participaron la actriz y directora de escena, Aurora Cano, Antonio Martínez Velasco y el ex alcalde de la ciudad de Los Ángeles Antonio Villaraigosa y como moderador, el periodista y escritor Nicolás Alvarado.

Sigue leyendo:

4/12/2019 3:05 AM
Coloquio de Políticas Culturales

Elizabeth Ríos | El Occidental

Si bien apoyar al sector cultural y científico es crucial para el desarrollo del país, una Ley de Mecenazgo no es viable por el discurso actual de austeridad, por ello, será crucial implementar medidas alternas como una ley de economía o industrias creativas, refirió el diputado federal Sergio Mayer.

Sigue leyendo:

4/12/2019 3:04 AM
Sicilia y Cisneros dialogaron por la paz

Óscar Beltrán | El Occidental

En los tiempos que corre, y con un miedo que se siente en varios escalones sociales, que hacen que el día se vuelva complejo, la FIL ha funcionado como un foro para hacer un llamado a la paz, alzar la voz y contar cómo es que se siente una generación entera.

En esta ocasión la mesa Diálogos de Paz: luchar en presente para ganar futuro, tuvo la presencia del poeta, escritor y activista, Javier Sicilia, quien se sumó a la mesa junto a la periodista y activista, Ixchel Cisneros. En esta charla se volvió a hacer un llamado a retomar la cultura de paz que tanto apremia en los tiempos que corren.

Sigue leyendo:

4/12/2019 2:09 AM

Óscar Beltrán | El Occidental

Desde hace 19 años en la FIL se entrega el Homenaje al Bibliófilo, con el cual se destaca a la persona que ama a los libros, que siente pasión, que interactúa con ellos y los cuida como un preciado tesoro.

Desde el año pasado este reconocimiento lleva el nombre de José Luis Martínez, quien fue homenajeado en 2002 con este. En esta ocasión fue para la pareja dedicada a resaltar, investigar y mantener vivo el legado de las culturas mesoamericanas y dar a entender de dónde es como nacimos, Ascensión Hernández y de manera póstuma Miguel León-Portilla, fueron los homenajeados.

Sigue leyendo:

4/12/2019 1:37 AM
Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

Óscar Beltrán | El Occidental

El prestigioso premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, tuvo en su ganadora de este 2019 a la poeta mexicana María Baranda, quien se suma a los grandes ganadores de este galardón, formando una red de escritores enfocados en el futuro de la literatura.

El objetivo de este premio, que se ha entregado de manera consecutiva 15 años, es el de reconocer la trayectoria de escritores enfocados a niños y jóvenes en Iberoámerica, a aquellos que despiertan la imaginación de los tempranos lectores, los complacen y los llevan a seguir manteniendo las ganas de leer por toda una vida.

Sigue leyendo:

4/12/2019 1:25 AM

Elizabeth Ibal | El Occidental

Exitosa fue la participación de oficial Néstor Rodríguez conocido como "Bicho", de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, en el stand del gobierno municipal del área infantil de la Feria Internacional del Libro (FIL).

Durante los diálogos el también biólogo instruyó a los pequeños en el manejo y cuidado de abejas así como de animales en general, y la manera en cómo convivir con ellos.

Sigue leyendo:

3/12/2019 9:51 PM
Recuerdan la tradición de escribir cartas a una persona y enviarlas

Víctor Ramírez | El Occidental

Recordar aquella tradición de escribir cartas a una persona y enviarlas por correo es parte de la historia del libro “Entrega Insensata. Cartas a la Deriva” del mexicano Xavier Velasco, pero también hablar de la incertidumbre de si ese mensaje llegó a su destinatario, si lo leyó, es decir rendir una especie de homenaje a esa tradición que prácticamente ya se acabó.

Sigue leyendo:

3/12/2019 9:45 PM
Editoriales se preparan para días de mayor afluencia en la FIL 2019

Elizabeth Ríos | El Occidental

Aunque todo se montó y se preparó para el arranque de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL) el sábado pasado, el trabajo para las editoriales no termina pues a partir del jueves el caos verdadero apenas comenzará.

Checa la nota aquí →

3/12/2019 9:18 PM
Analizarán el fenómeno migratorio en Foro de la FIL

Víctor Chávez | El Occidental

El ex alcalde de los Ángeles -Ciudad Santuario, Antonio Ramón Villaraigosa, académicos y empresarios, participan a partir de este miércoles en un foro dentro de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en el que analizan el fenómeno migratorio, las relaciones de los mexicanos y la importancia de que éstos se conozcan y entiendan, bajo la coyuntura actual en las relaciones de México-EUA.

Sigue leyendo:

3/12/2019 9:13 PM
Crear un frente común para enaltecer la lucha para abatir la violencia en contra de las mujeres

Elizabeth Ríos | El Occidental

El feminismo tiene diferentes formas de manifestarse, por ello, más allá de estigmatizar se debe crear un frente común para enaltecer la lucha para abatir la violencia en contra de las mujeres, refirieron activistas en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL).

Checa la nota →

3/12/2019 8:36 PM
UNAM obtiene premio al mejor stand de la edición 33

Daniela Rodríguez | El Occidental

El stand de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recibió el premio al mejor stand de la edición 33 de la Feria Internacional del Libro (FIL), en la categoría Platino por tercera ocasión, al tener uno de los montajes más atractivos para los lectores.

Este premio se suma a los obtenidos en 2013 y 2016, después de haber sido criticados por el jurado, quienes evaluaron criterios de diseño, impacto visual y originalidad.

No dejes de leer:

3/12/2019 8:16 PM
David Huerta, premio FIL en Lenguas Romances, lleva poesía a los jóvenes

Óscar Beltrán | El Occidental

Uno de los eventos de mayor tradición, y más esperado por todos, dentro del marco de la FIL, es la charla Mil jóvenes con... que en esta ocasión le tocó el privilegio al poeta y ganador del premio FIL en Lenguas Romances 2019, David Huerta, tener la oportunidad de entrar en una divertida charla con los lectores.

Checa la nota →

3/12/2019 7:20 PM
Un hombre fue detenido por grabar a una joven en la FIL 2019

Román Ortega | El Occidental

Policías de Guadalajara detuvieron a un maestro de la Universidad de Guadalajara que grabó con su celular a una mujer sin su consentimiento en la Feria Internacional del Libro.

La Secretaría de Seguridad Pública informó que una joven se dio cuenta que un sujeto la estaba grabando con su celular, por lo que pidió ayuda a los elementos estatales encargados de la vigilancia de la FIL, dentro de la Expo Guadalajara.

Sigue leyendo:

3/12/2019 7:04 PM
Elena Poniatoswka a favor de las feministas, más no del vandalismo

Carmen Ortega | El Sol de México

Al referirle a Elena Poniatowska que en su reciente novela, El amante polaco, retrata a “mujeres fuertes” como Catalina La Grande y a su madre Paula Amor, el tema del feminismo salió a flote, donde la escritora se manifestó solidaria con el movimiento, pero en contra del vandalismo.

Sigue leyendo:

3/12/2019 5:23 PM
El Ramayana, una historia de amor

Elizabeth Ríos | El Occidental

"¿Cuándo fue la última vez que les contaron un cuento?", con esta pregunta arrancó Ramayana y Mahabharata para niños, una actividad que se llevó a cabo esta tarde en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL) en la que la que se vivió un poco de uno de los textos más emblemáticos de la cultura hindú, a voz de la cuentacuentos, Priscila Trejo.

Sigue leyendo:

3/12/2019 4:29 PM
Otorgarán en la FIL el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2019

Viridiana Saavedra | El Occidental

Su trayectoria comenzó escribiendo poesía para adultos, pero en una ocasión, escribió “El Mar”, un texto que había pensado para un libro álbum y a partir de ahí decidió que mejor sería un libro de poesía, mismo que le mereció el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2019.

Checa la nota aquí →

3/12/2019 4:27 PM
Foro de inteligencia Artificial en TV Morfosis

Viridiana Saavedra | El Occidental

Su trayectoria comenzó escribiendo poesía para adultos, pero en una ocasión, escribió “El Mar”, un texto que había pensado para un libro álbum y a partir de ahí decidió que mejor sería un libro de poesía, mismo que le mereció el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2019.

Sigue leyendo:

3/12/2019 2:49 PM
El gran maestro de los cómics

Armando Valdez | El Occidental

La casa editorial Océano muestra su carta fuerte dentro de sus actividades con el encuentro de Frank Miller y Tom Wheeler, programado para este miércoles en punto de las 11:00 horas en el salón 1 de Expo Guadalajara.

Este gran maestro de los cómics ha trabajado para DC y Marvel, en historias como Batman, Wolverine y Daredevil, tira en la que se ha destacado su lado más oscuro y crudo con referente a temas como la muerte, los trastornos mentales y la violencia física y psicológica.

Sigue leyendo

3/12/2019 1:45 PM
Arrancó Tv Morfosis en el marco de la FIL

Víctor Ramírez | El Occidental

Los avances tecnológicos y la llamada inteligencia artificial están ocasionando que se pase de la “manufactura a la mentefactura y de la sociedad de la masificación a la viralización ,elementos que no deben generar que “nuestra libertad no sea esclava de un algoritmo”.

En el marco de la edición 33 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara,Rodolfo González Valderrama, director general de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, dijo que, en ocasiones, dichos aspectos tienen consecuencias o resultados no deseados.

Sigue leyendo:

3/12/2019 1:27 PM
10 mil mdp en ventas de libros

Viridiana Saavedra | El Occidental

La industria editorial facturó el año pasado 10 mil 700 millones de pesos, de los que las ediciones digitales representan 1.8%, informó Juan Luis Arzoz Arbide, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM).

La producción total en 2018 fue de 134 millones de ejemplares y se vendieron 133.5 millones de ejemplares, lo que representa un decremento del 1.7% de piezas vendidas.

Sigue leyendo

3/12/2019 12:20 PM

Viridiana Saavedra | El Occidental

La relación entre la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) y la administración federal no ha sido del todo cordial, pues además de la desaparición de algunos programas que promovían la lectura en educación básica, hace falta liquidar una deuda pendiente con editores.

“Hay una deuda muy vieja con Educal, decidieron pagar, pero están haciendo una quita del 20%, lo cual desde nuestra posición nos parece totalmente fuera de lugar”, dijo Juan Luis Arzoz Arbide, presidente de la CANIEM.

Sigue leyendo

2/12/2019 5:05 PM
Owen Moss recibió el Arpafil 2019

Víctor Chávez | El Occidental

“Este es un evento importante, donde Orozco es parte del público asistente”, dijo el arquitecto Eric Owen Moss, mientras señalaba los murales del Paraninfo de la Universidad de Guadalajara y al recibir el reconocimiento de Arpafil 2019, dentro de la Feria Internacional del Libro.

Algunos de los proyectos arquitectónicos que han inmortalizado el trabajo de Owen Moss son los edificios The Stealth, The Box y The Umbrella, localizados en Culver City, California. Sus obras son imponentes construcciones que rompen el paisaje.

Sigue leyendo

2/12/2019 3:17 PM
Edición 35 del Festival Internacional de Cine Guadalajara

Armando Valdez | El Occidental

Dentro se las actividades alternas de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, y de manera conjunta con representantes de Perú, se dio a conocer que el Invitado de honor de la edición 35 del Festival Internacional de Cine Guadalajara será Perú.

El representante de Perú en México, Julio Garro destacó en conferencia de prensa. “Nos da gusto encontrarnos con México y el mundo aquí en una ciudad tan especial como Guadalajara. El cine es probablemente uno de los medios donde más rápido llega nuestra cultura a otras latitudes y por eso me da muchísimo gusto anunciar que Perú será el país invitado en el Festival Internacional del Cine en Guadalajara 2020, otro de los hitos culturales más importantes de ésta ciudad".

Sigue leyendo

2/12/2019 2:50 PM
Una hojeada al pasado violento de México

Víctor Ramírez | El Occidental

“Mirando a los ojos de la muerte”, es una antología de varia notas y crónicas publicadas a lo largo de 50 años por José Reveles y que ahora buscan mostrar un poco el peligro al que se enfrentan los reporteros, pero también da cuenta de los llamados falsos positivos mejor conocidos como “chivos expiatorios” y muchos de ellos son los que llenan las cárceles del país sin tener “vela en el entierro.

El nombre de esta obra “nace de la imaginación de Paco Ignacio Taibo II, de él fue la idea hasta de la recopilación de los textos y es una buena manera para dar a conocer un trabajo de investigación sobre varios temas, de los más escabrosos de este país, hablamos desde las granadas de Morelia que todavía no sabemos quién fue y no hay nadie en prisión, fueron liberados los acusados por el gobierno a través del general Arturo Acosta Chaparro a su vez asesinado ya”.

Sigue leyendo

2/12/2019 2:09 PM
Presentan el libro "El Sabor del Amor"

Armando Valdez | El Occidental

Dentro de las presentaciones en las actividades de la FIL, destaca el libro “El Sabor del Amor”, un melodrama escrito para las personas que les gustan los temas románticos, tiernas o un poco más cursis.

En entrevista con su autor Gustavo Villén destacó: “Sin duda que hace falta leer un poco cosas más amables, este es un libro que puede servir mucho como para el escape romántico y tierno que el lector puede necesitar; es una novela que trata más que el amor, es como más interesante encontrar lo que más necesitas como persona y lo que también necesitas de los demás”.

2/12/2019 2:06 PM
Sistema de salud regresará a la reforma de los 70's: Julio Frenk

Daniela Rodríguez | El Occidental

El médico y extitular de la Secretaría de Salud (SS) durante la administración de Vicente Fox, Julio Frenk describió a la desaparición del Seguro Popular como la medida más impopular del presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, pues aseguró que pinta para un regreso a la reforma de los a los 70.

“La desaparición del Seguro Popular es la medida más impopular (…) he escuchado a algunos decir que lo que se cambió no fue tan importante, que nada más le cambiaron el nombre al Seguro Popular, y no es cierto. Es un cambio muy de fondo que en mi opinión, nos regresa al sistema de salud con el que crecí cuando era estudiante de medicina a principios de los años 70”, expresó.

Sigue leyendo

2/12/2019 12:17 PM
Literatura para niños y jóvenes

Viridiana Saavedra | El Occidental

A mitad del 2020 se realizará en Toledo, España; el IV Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil (CILELIJ), anunció Javier Palop, director de Fundación SM.

En el CILELIJ se buscará la reflexión sobre las bases y la potencialidad de la cultural infantil y juvenil en Iberoamérica, tomando en cuenta los cambios que se han generado en la sociedad y el mundo hiperconectado, donde la imagen es la protagonista.

Sigue leyendo

2/12/2019 11:21 AM
Emiten más de 5 mil sentencias con perspectiva de género en Jalisco

Viridiana Saavedra | El Occidental

Este año se emitieron más de 5 mil sentencias con perspectiva de género, informó Antonio Fierros Ramírez, magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco.

En el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, mencionó que algunas sentencias son por circunstancias relacionadas con lesiones, violencia intrafamiliar y homicidios.

Sigue leyendo

1/12/2019 11:43 PM
Gandhi y su filosofía de paz que surgió desde la violencia

Víctor Ramírez | El Occidental

Pocos saben que la filosofía de paz y no violencia que impulsó el activista Mahatma Gandhi surgió desde la propia violencia que sufrió en su paso por el continente africano y en donde fue discriminado por el color de su piel.

Sigue leyendo:


1/12/2019 9:48 PM
El Itei presente en la FIL 2019

Elizabeth Ríos | El Occidental

En el marco de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL) se inauguró el Pabellón de la Transparencia, con el cual el Inai y el Itei buscarán llevar a la ciudadanía la importancia de la rendición de cuentas y los diferentes mecanismos de los que se pueden valer para acceder a la información.

Sigue leyendo:

1/12/2019 9:28 PM
Nuevas tecnologías deben ser impulsoras del crecimiento educativo

Elizabeth Ríos | El Occidental

Si bien la educación superior cada vez se abre camino en la formación de grandes profesionistas, el reto para producir generaciones más preparadas es un tópico constante, en especial ahora con la revolución de la era digital, consideraron expertos durante la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL).

Checa la nota →

1/12/2019 9:00 PM
David Huerta, premio FIL en Lenguas Romances, entre amigos

Óscar Beltrán | El Occidental

El flamante ganador del Premio FIL de literatura en Lenguas Romances, el poeta David Huerta, sigue siendo parte de los eventos estelares de la Feria, pues su galardón es lo máximo que se entrega durante esta semana de presentaciones, de premios, charlas y muchos libros.

Sigue leyendo:

1/12/2019 8:44 PM
Gobierno de AMLO, una luz para los pueblos de América Latina

Rosario Bareño | El Occidental

Al recibir de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara el Galardón Corazón de León, el ex líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri “Timochenko”, destacó que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador es una luz para los pueblos de Latinoamérica.

Sigue leyendo →

1/12/2019 8:29 PM
Memorias de España 1937, un esbozo a Elena Garro en su juventud

Elizabeth Ríos | El Occidental

En el marco de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL) se presentó el libro "Memorias de España 1937", una reedición de las líneas que la escritora mexicana Elena Garro plasmó sobre sus vivencias en un país en el que se desataba una guerra civil.

Checa la nota aquí →

1/12/2019 8:02 PM
Autores de la India hablan sobre lo que representa la traducción de sus obras

Óscar Beltrán | El Occidental

Los miles de visitantes que llegan entusiasmados a la FIL, listos para llenarse de bolsas cargadas de libros, lo primero que hacen al llegar es visitar el Pabellón del país invitado de este año que corresponde a la India.

Sigue leyendo:

1/12/2019 7:44 PM
Siri Hustvedt, presenta las Historias de una Vagabunda Intelectual

Víctor Chávez | El Occidental

La novelista, ensayista y poeta Siri Hustvedt, presentó las Historias de una Vagabunda Intelectual, seguidora de Charles Darwin, narró sobre sus encuentros en los viajes, de aventura ciencia, desde un bisonte que tuvo frente a frente a como se ha encontrado con los estereotipos donde relacionan colores y formas de pensar con el género, como el rosa puede ser ligado en algunos países con las mujeres y como en otros el color forma parte de la vestimenta de los varones.

Checa la nota aquí →

1/12/2019 7:15 PM
Ariadna Georgette Yáñez Altamirano, ganadora del concurso El Joven Escritor 2019

Óscar Beltrán | El Occidental

Con un salón a reventar, lleno de padres de familia orgulloso, niños nerviosos y 20 escritores juveniles finalistas que esperaban conocer al gran ganador, se llevó a cabo el anuncio de los resultados de la edición 2019 del concurso El joven escritor, el cual es organizado por la Universidad de Guadalajara y tiene por objetivo el fomentar la lectura en las nuevas generaciones, pero, sobre todo, darles voz y que expresen y transmitan sus inquietudes a través de la escritura.

Sigue leyendo:

1/12/2019 6:59 PM
Presentan el libro "La Familia Ciencia" en la FIL33

Viridiana Saavedra | El Occidental

Para las niñas y niños que disfrutan de la ciencia, pero también para quienes no se han interesado y quieren conocerla de una forma divertida, la editorial Algarabía presentó “La Familia Ciencia”.

Nota →

1/12/2019 6:27 PM
Presentan el libro Derecho y cambio social en la historia en la FIL2019

Óscar Beltrán | El Occidental

En la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, hay espacio para todo tipo de literatura, dirigido a todo aquel que se quiera sumergir en el mundo que los libros ofrecen. Y aquí es donde se pueden encontrar algunos dedicados a un público más específico, a profesionales, y a aquellos que gustan de seguir aprendiendo sobre la profesión que ejercen.

Sigue leyendo:

1/12/2019 6:14 PM
Editorial Algarabía presenta "El Mexiconario"

Viridiana Saavedra | El Occidental

La editorial Algarabía está presente en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara y para sus seguidores, trajo El Mexiconario, un diccionario en el que compilan frases, términos y expresiones cotidianas de cada uno de los estados de la República Mexicana.

Checa la nota completa aquí →

1/12/2019 5:49 PM
Inauguran Salón Literario Carlos Fuentes en la FIL2019

Daniela Rodríguez | El Occidental

La escritora y periodista argentina Luisa Valenzuela fue la encargada de inaugurar el salón literario Carlos Fuentes, en el marco de la edición 33 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Sigue leyendo:

1/12/2019 5:35 PM
Por la construcción de un país democrático y de paz

Elizabeth Ríos | El Occidental

La construcción de un país democrático y de paz es una meta que se trabaja de manera constante, y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) lo tiene bien presente, con las actividades que tendrán a lo largo de la semana en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL).

Checa la nota aquí →

1/12/2019 5:01 PM
En el combate a los grupos de la delincuencia no hay soluciones unilaterales

Víctor Ramírez | El Occidental

En el combate a los grupos de la delincuencia no hay soluciones unilaterales sino que debe ser un trabajo conjunto entre gobiernos y no dejar que situaciones como la de Culiacán se repitan ya que fue una muestra del poder de los narcotraficantes, indicó el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau.

Sigue leyendo:

1/12/2019 4:48 PM
Los poderes deben vigilarse entre sí

Víctor Chávez | El Occidental

Los poderes deben vigilarse entre sí, como parte de los contrapesos del poder, pero además son importantes las instituciones como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el propio Instituto Nacional Electoral para vigilar que la balanza no se cargue de un lado y otro, lo importante al final es tener instituciones dedicadas a incentivar y cuidar la democracia, advirtieron ministros y ex ministros de México, Francia y Perú, algunos de ellos presidentes de sus propias cortes de Justicia, que dentro de la Feria Internacional del Libro en su edición número 33 analizaron los sistemas de frenos y contrapesos entre poderes públicos.

Sigue leyendo:

1/12/2019 3:32 PM
Una obra que busca generar una crítica social sobre la violencia

Daniela Rodriguez | El Occidental

Una tarde de copas acompañada de las canciones de Elvis Presley, enmarca la historia familiar de Teresa, una mujer guatemalteca que vive la normalización de la cultura machista; tema principal de Réquiem por Teresa, una obra del escritor Dante Liano, en la que se busca generar una crítica social sobre este tipo de violencia.

La historia, dijo el escritor, fue parte de una inspiración de hace 20 años, como parte de la constante curiosidad por narrar historias, pero que también busca concientizar a las lectores sobre una problemática cotidiana entorno a las realidades amorosas.

Sigue leyendo

1/12/2019 3:21 PM
La función de la novela es no decir verdades: Vargas Llosa

Carmen Sánchez | El Occidental

Los hechos ocurridos en Guatemala, en 1954, donde el golpe militar perpetrado por Carlos Castillo Armas y auspiciado por Estados Unidos a través de la CIA derrocó el gobierno de Jacobo Árbenz, motivó a Mario Vargas Llosa a escribir su reciente novela Tiempos recios y a no traicionar su estilo de recrear historias con tintes políticos.

El escritor de origen peruano y nacionalizado español, es una de las figuras centrales de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) y entre sus actividades estuvo la presentación ante la prensa de la mencionada publicación de editorial Alfaguara.


Sigue leyendo

1/12/2019 3:09 PM
La imaginación es un punto clave

Daniela Rodríguez | El Occidental

Un laboratorio destilador de utopías, así es como se describe el espacio de FIL Niños, en la edición 33 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), según su coordinadora general, Ana Luelmo Álvarez.

Este espacio para los pequeños además de fomentar el gusto de la lectura, buscará formar a ciudadanos que en su adultez sean capaces de proponer soluciones a los problemas urgentes del planeta, tales como la crisis climática, los modelos económicos, educativos, entre otros.

Sigue leyendo

1/12/2019 2:23 PM
Muebles fabricados hace más de 235 años traídos de la India

Viridiana Saavedra | EL Occidental

Se llama “Casa de la India”, está ubicada frente a Expo Guadalajara y ofrece diversos artículos traídos de la India, con motivo de la Feria Internacional del Libro (FIL) y ahí se pueden encontrar desde comida tradicional y tatuajes de henna, hasta muebles fabricados hace más de 235 años.

Geetain Chanana es uno de los encargados del espacio que busca trasladar por un momento a la India, pues además de encontrar antigüedades y diversos souvenirs, está acondicionado con música ambiental de India.

Sigue leyendo

1/12/2019 12:56 PM
Checa este par de libros de autoayuda

Viridiana Saavedra | El Occidental

Autoengaño y Stella, el camino del alma, son dos de los libros que ha escrito Luisa R. López Manueño, pensados en personas que no tienen acceso a proceso terapéutico.

“Son libros que yo no hice con la intención de vivir por sus ventas, sino soy psicóloga y son para mis pacientes y la gente que me conoce”.

Sigue leyendo

1/12/2019 12:43 PM
INAH presenta libro

Viridiana Saavedra | El Occidental

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cumplió 80 años y para conmemorarlo, editó un libro, que fue presentado este domingo en la Feria Internacional del Libro (FIL).

“Resulta imposible comprender al INAH sin reconocer el papel crucial desde principios del siglo XX cuidando la antropología y el patrimonio cultural en el país”, dijo Diego Prieto, director general del INAH.

Sigue leyendo

30/11/2019 9:18 PM
Enrique Serna

Carmen Sánchez | El Sol de México

Para Enrique Serna fue “un desafío interesante” adentrarse a la vida de Carlos Denegri, en su libro El vendedor del silencio, donde entrelazó la vida pública y el aspecto íntimo de este personaje, considerado como el periodista más influyente de la mitad del siglo XX..

“Era un hombre intoxicado de poder”, expresó el autor en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), al presentar esta publicación de editorial Alfaguara, acompañado del también escritor Xavier Velasco quien comentó que este libro de gran volumen, lo leyó en tres días.

Sigue leyendo:

30/11/2019 8:47 PM
FIL Niños se llena de color

Daniela Rodríguez | El Occidental

Familias enteras y decenas de coloridos stands le dieron vida al primer día de FIL Niños, dentro de la 33 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), quienes llenaron cada rincón del espacio.

Sigue leyendo:

30/11/2019 8:43 PM

Víctor Chávez | El Occidental

Reunidos dos hombres que se quisieron matar y juntos emprendieron los primeros acuerdos a La Paz: El ex presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, con el máximo líder de los insurgentes Rodrigo Londoño Echeverry, alias "Timochenko". 

Sigue leyendo → Dos enemigos, Juan Manuel Santos y el ex guerrillero "Timochenko"

Foto. Agapito Espinoza

30/11/2019 8:18 PM
Conversaciones de la Catedral

Víctor Ramírez | El Occidental

Producto de cuatro horas de una conversación de cantina surgió la novela “Conversación en La Catedral” de Mario Vargas Llosa la cual cumple 50 años de su publicación y de ese paisaje retratado, uno de los elementos que prácticamente ya no existen son las dictaduras militares, además fue la obra más difícil de escribir de este prolífero peruano.

“Ya no hay afortunadamente esas dictaduras militares que están ene l corazón de la conversación de La Catedral, ahora hay dictaduras ideológicas, pero hay en general un rechazo muy amplio en América Latina de las dictaduras militares que en esa época” había prácticamente en toda América Latina.

Sigue leyendo:

30/11/2019 7:29 PM
Octavio Paz

Elizabeth Ríos | El Occidental

Críticos y expertos recordaron a Octavio Paz y su paso por la India, como el escritor y diplomático que redefinió parte de su obra y su labor social en un México de los sesenta en búsqueda por la democratización.

Cómo parte de las charlas y encuentros que se llevaron acabo este sábado en la Feria Internacional del Libro 2019 en Guadalajara, expertos hablaron sobre la vida del escritor en la India, donde se desempeñó como embajador de México en una segunda etapa de 1962 a 1968.

Sigue leyendo:

30/11/2019 7:28 PM
Tanushri Roy y Aishwarya Sirvastava, los grupos musicales y de danza

30/11/2019 7:26 PM
Libro más pequeño

30/11/2019 7:26 PM

30/11/2019 7:07 PM
FIL, otro año de letras, cultura y café

Elizabeth Ríos | El Occidental

En su edición 33 y con India como país invitado, la Feria Internacional del Libro 2019 (FIL) arrancó oficialmente este sábado. Entre visitantes, escritores, editoriales y múltiples actividades a desarrollarse en los pasillos de la expo, el caos de cada año también se hizo presente en aquella zona más oculta para el público: la sala de prensa.

Sigue leyendo:

30/11/2019 6:30 PM

Víctor Chávez | El occidental

Los colores que invaden el Pabellón de la India, reviven y nos recuerdan que hay lenguas originarias en peligro de desaparecer. Son grandes letras pertenecientes a los alfabetos de lenguas que aún se hablan en India.

Cuelgan sobre el vestíbulo de Expo Guadalajara sede de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2019. Y por donde usted ingrese, las verá y se convertirán en una antesala a la sorpresa y a lo desconocido que este año invaden la edición número 33.

Sigue leyendo:

30/11/2019 5:54 PM
Más dinero e instituciones con brío se necesitan en cultura: David Huerta

Víctor Chávez | El Occidental

El ganador del Premio de Literatura en Lenguas romances, David Huerta, hizo un llamado a revisar los criterios con los que se asignan las partidas presupuestales en los gobiernos y sobre todo lo poco que se invierte en cultura.

Dentro de las artes, aseguró que la poesía se encuentra en un estado de salud de plenitud.

Sin embargo, en rueda de prensa comentó “el panorama cultural necesita de mayor ímpetu de las instituciones, pero sobre todo de más recursos, los gobernantes deben de cumplir con lo que prometieron”.

Sigue leyendo:

30/11/2019 3:25 PM
Editoriales prevén altas ventas pese a detención económica

Daniela Rodríguez | El Occidental

A pesar del estancamiento en el que se encuentra la economía nacional, las editoriales de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), señalaron que no se tendrá repercusiones en las ventas de esta edición, incluso, esperan superar al 2018.

Checa la nota aquí

30/11/2019 2:44 PM
Así fue la inauguración del pabellón principal de la FIL33

30/11/2019 2:36 PM
Con abrazos a delincuentes se hunde al país: Enrique Alfaro

Víctor Ramírez | El Occidental

Con abrazos a los delincuentes se hundirá más al país en el miedo e inseguridad aseguró el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, durante la inauguración de la edición 33 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Checa la nota completa aquí

30/11/2019 2:22 PM
India despierta curiosidad en FIL2019

En el primer día de la edición 33 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara , India -país invitado- ya causó altas expectativas y curiosidad entre los asistentes que llenaron los pasillos desde temprana hora con la intención de conocer esta cultura.

Lee aquí:

30/11/2019 2:20 PM
Recorrido stand de La India

El embajador de la India En México, Muktesh Pardeshi, finaliza el recorrido por el stand de dicho país.

30/11/2019 1:43 PM
Crítica presidente de la FIL recorte a universidades públicas en presupuesto 2020

Víctor Ramírez | El Occidental

Desde la tribuna de la Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara, el Presidente del patronato, Raúl Padilla López, demandó al gobierno o federal que no se hagan recortes al presupuesto de las universidades públicas ya que eso genera desconcierto y va en contra de la tarea que tiene de otorgar educación a todos los jóvenes del país.

Checa la nota completa aquí → ​

30/11/2019 1:17 PM
Abarrotado el stand de Conacyt en la Feria del Libro 2019

Viridiana Saavedra

Comenzó la Feria Internacional del Libro (FIL) y en sus primeras horas hay stands que se encuentran abarrotados, uno de ellos es el del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), donde con ejemplos prácticos se enseñó a chicos y grandes el método científico, utilizado para prácticamente cualquier situación de la vida cotidiana.

Checa la nota aquí

30/11/2019 12:20 PM
Condiciones accesibles para los visitantes a la #FIL2019

Viridiana Saavedra | El Occidental

A diferencia de ediciones anteriores, este año la Feria Internacional del Libro (FIL) ofrece en su primer día mejores condiciones para sus visitantes, pues aunque existe la cotidiana revisión al ingreso y se obliga a los asistentes a pasar por los arcos detectores de metal, es más fluido el acceso.

30/11/2019 11:46 AM
La Feria Internacional del Libro (FIL) es el elemento principal para consolidar a Guadalajara como Capital Cultural de Latinoamérica

Viridiana Saavedra | El Occidental

La Feria Internacional del Libro (FIL) es el elemento principal para consolidar a Guadalajara como Capital Cultural de Latinoamérica, dijo el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez previo a la inauguración del festival.

Sigue leyendo:

30/11/2019 11:20 AM
Ceremonia de inauguración FIL Guadalajara 2019 y entrega del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2019

30/11/2019 11:04 AM
Enrique Alfaro habla de lo que representa la FIL

30/11/2019 10:32 AM
Conoce el pabellón de la India en la FIL33

30/11/2019 3:19 AM
Conoce costos, horarios y mucho más...

30/11/2019 2:25 AM
La India mostrará su basta literatura

Víctor Ramírez | El Occidental

Sin duda ser el país o ciudad invitada de honor del Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, la segunda más importante de mundo, la convierte en uno de los escaparates más notables para cualquiera y en este caso le corresponde al India, el segundo país más poblado del mundo con mil 390 millones de habitantes, sólo superada por China, tiene una extensión territorial de tres millones 200 mil metros cuadrados.

Sigue leyendo: