En la industria de reuniones, la hotelería representa un 6%, y en combinación con alimentos y bebidas son el 18% de la derrama económica, por lo que debe seguir impulsándose, más allá de los negocios que genera organizar convenciones o exposiciones en la ciudad, afirmó Gustavo Staufert, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OFVC) de Guadalajara.
De acuerdo con sus cifras, el turismo de reuniones en Guadalajara representó 30 mil millones de pesos el año pasado, un crecimiento de 7.5% por encima de lo registrado en 2017.
Además, destacó que a la ciudad llegarán en los próximos tres años al menos una decena de hoteles, que representan alrededor de 2 mil cuartos de hotel, para sumarse a los 25 mil que hay en el área metropolitana de Guadalajara.
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Uno de esos hoteles es JW Marriot, que tendrá cerca de 300 habitaciones funcionando en 2022, en tanto que el resto de hoteles son de distintas categorías, desde tres estrellas hasta Gran Turismo, algunos de cadenas nacionales y otros de internacionales.
“Seguimos creciendo a este 3% aunque las cosas están difíciles y no podemos saber cómo va a acabar el año, porque hay decisiones que se han tomado que no son las más adecuadas para el turismo a nivel nacional… Este año ha sido de claroscuros, hemos tenido meses donde el descenso ha sido fuerte, sin embargo, al corte a mayo puedo decir que vamos 3% arriba”.