/ domingo 23 de febrero de 2020

Establecimientos han sido supervisados para ver condiciones en que se elaboran las tortillas

Esto, luego de que Industriales de la Masa y la Tortilla advirtieran que existen condiciones que pueden poner en riesgo la salud de los consumidores

En el último año, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) ha realizado 344 visitas de verificación en tortillerías y 118 en tiendas de abarrotes, para supervisar las condiciones en que se elaboran y venden las tortillas, un producto básico para la alimentación de los mexicanos.



Esto, luego de que Industriales de la Masa y la Tortilla advirtieran que existen condiciones que pueden poner en riesgo la salud de los consumidores, al tomar en cuenta que ocho de cada diez tortillas que se consumen en Jalisco carecen de regulación y se elaboran muchas veces en domicilios particulares, como lo publicó EL OCCIDENTAL el pasado 10 de febrero.

“El compromiso que tenemos como Coprisjal (Comisión para la Protección Contra riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco) es verificar que cumplan con condiciones sanitarias y dentro de las condiciones que nos corresponde verificar a nosotros, es que cuenten con un etiquetado, con papel que las envuelve, que tengan un contenedor en condiciones higiénicas y constatamos que así sea”, explicó Mayra Otilia Zepeda Romero, del departamento de Productos y Servicios.


No dejes de leer:


En esas supervisiones, que se realizan de manera aleatoria, han detectado condiciones inapropiadas, relacionadas con el incumplimiento de la NORMA Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009, Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios y de la Norma Oficial Mexicana NOM-187-SSA1/SCFI-2002, Productos y servicios. Masa, tortillas, tostadas y harinas preparadas para su elaboración y establecimientos donde se procesan. Especificaciones sanitarias. Información comercial. Métodos de prueba.




“Hemos encontrado en ocasiones que sí hay cumplimiento a la norma y ocasiones en que no, donde se deja requerimiento para que ellos cumplan la normatividad”, sin embargo, no han retirado producto, porque no existe alerta o denuncia sanitaria que permita identificar un riesgo relacionado con las tortillas.


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Ante eso, la recomendación para los consumidores es adquirir tortillas únicamente cuando cuentan con etiqueta de dónde se elaboraron, así como nombre o razón social de la empresa que las hizo; ingredientes que contiene, elementos que marca la norma para control y regulación.

En caso de que exista alguna queja puede comunicarse al 30-30-57-00.



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En el último año, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) ha realizado 344 visitas de verificación en tortillerías y 118 en tiendas de abarrotes, para supervisar las condiciones en que se elaboran y venden las tortillas, un producto básico para la alimentación de los mexicanos.



Esto, luego de que Industriales de la Masa y la Tortilla advirtieran que existen condiciones que pueden poner en riesgo la salud de los consumidores, al tomar en cuenta que ocho de cada diez tortillas que se consumen en Jalisco carecen de regulación y se elaboran muchas veces en domicilios particulares, como lo publicó EL OCCIDENTAL el pasado 10 de febrero.

“El compromiso que tenemos como Coprisjal (Comisión para la Protección Contra riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco) es verificar que cumplan con condiciones sanitarias y dentro de las condiciones que nos corresponde verificar a nosotros, es que cuenten con un etiquetado, con papel que las envuelve, que tengan un contenedor en condiciones higiénicas y constatamos que así sea”, explicó Mayra Otilia Zepeda Romero, del departamento de Productos y Servicios.


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