Tome precauciones: use bloqueador solar, ropa ligera, sombrero o gorro y estar hidratado. Mayo será un mes más seco y caluroso de lo normal, la temperatura podría alcanzar los 38 grados Celsius en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
A partir del 5 de mayo, de acuerdo con los pronósticos del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) la temperatura se elevará 2.5 grados Celsius, esto es a los 35 grados de lo normal; la recomendación es consultar a la semana el pronóstico del tiempo para cada región de Jalisco.
Las zonas con mayor elevación de la temperatura o las llamadas islas de calor en la ZMG se concentrarán en los lugares con mayor construcción y pavimentación de concreto o asfalto, advierten especialistas del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), a través del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM).
Te podría interesar:
Las regiones que podrían tener temperatura por arriba de los 2 a 3 grados Celsius a partir del próximo fin de semana son: el Sur, la Ciénega y la zona Centro , advirtió el meteorólogo operativo del IAM, Mauricio López Reyes.
“A partir del cinco de mayo, las temperaturas comenzarán a aumentar considerablemente en buena parte de nuestro estado ya lo sentiremos aquí en el área metropolitana de Guadalajara, es muy probable que ya hacia el fin de semana estemos llegando nuevamente a los 35, 36 grados Celsius y finalmente mayo será más seco de lo normal, alrededor de un 40 por ciento menos de precipitación de balance general”.
Recomendó tomar las precauciones para protegerse de las radiaciones ultravioleta al ocasionar posibles daños en la piel. El horario de mayor afectación es de once de la mañana a las tres de la tarde.
Te sugerimos → Jalisco enfrenta el serotipo 3 de dengue
El especialista recordó que en junio del 2023 en el Área Metropolitana de Guadalajara y en algunos municipios de Jalisco, la temperatura sobrepasó los valores medios, desde entonces, van diez meses consecutivos con temperaturas por arriba de la media.
En Guadalajara se ha alcanzado una temperatura de 39 grados Celsius e incluso algunas estaciones meteorológicas han marcado los 40 grados, sin embargo, López Reyes mencionó que puede variar en algunos puntos al no estar las estaciones a un nivel adecuado.
“Puede haber estaciones ubicadas muy cerca del suelo o de superficies que irradian mucha energía y eso va a hacer que el sensor de temperatura marque más que por norma internacional de la organización meteorológica mundial se tiene que reportar, por eso tomamos como referencia la estación del IAM porque esa este cumplimiento la altura a nivel del suelo”.
Adelantó que la temperatura calidad continuará en junio e iniciará el temporal de lluvias por debajo de la media, sin embargo, se estima que para julio y agosto sea más lluvioso.
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes