/ lunes 9 de enero de 2023

Aumentaron las llamadas de broma al 911

Se sanciona con 10 y hasta 20 días de trabajo comunitario de acuerdo al Código Penal del Estado; es difícil identificar y detener a responsables

En marzo del año pasado Verónica Juárez tuvo una emergencia en casa junto a su hermano, por lo que se vio en la necesidad de llamar al 911, pero tardó varios minutos en que contestara la operadora de turno debido a que las líneas telefónicas estaban ocupadas.

Verónica no dudó en decir que muchas de esas llamadas que recibe el 911 son de broma o de servicios inexistentes, y que solo saturan las líneas y evitan que las llamadas de verdadera emergencia tarden en entrar, lo cual es lamentable.

Te recomendamos:

“El año pasado tuvimos un accidente en casa con uno de mis hermanos, llamamos al 911, sonaba y sonaba, pero no nos contestaba la operadora. Tardó varios minutos en entrar la llamada y pues ya nos atendió, y nos mandó la ambulancia. Afortunadamente no era nada grave. Esas llamadas cuando de verdad lo necesitamos no acuden. A veces por unos, perdemos todos”, mencionó.

Durante el año pasado, las llamadas falsas o de broma al 911 en Jalisco se incrementaron 13.9%. De enero a septiembre de este año se contabilizaron dos millones 539 mil 384 llamadas improcedentes, es decir, de broma o de servicios falsos, mientras que en el mismo periodo del año 2021 solo dos millones 229 mil 455, lo que significa un aumento de 309 mil 841 llamadas.

De esta forma Jalisco se posicionó en tercer lugar, solo por debajo del Estado de México (cuatro millones 394 mil 204 llamadas improcedentes) y la Ciudad de México (tres millones 549 mil 241); en Jalisco dos millones 539 mil 385.

Llamadas falsa o de broma al servicio de emergencias

Las llamadas al servicio de emergencias 911 ubican a 3 entidades en los primeros lugares con llamadas improcedentes: Estado de México 4,394,204. Ciudad de México 3,549,241. Jalisco 2,539,385. Para el especialista en materia de seguridad de la Universidad de Guadalajara, Francisco Jiménez Reynoso, falta cultura cívica por parte de la ciudadanía y campaña de concientización de las autoridades de los 3 niveles de Gobierno.

Agregó que este tipo de llamadas provocan pérdida de tiempo valioso para quienes sí tienen una verdadera emergencia, además de desperdicio de recursos materiales.

“Para concientizarnos de que el hacer llamadas al 911 ya sea de broma o para pasar el rato puede costar vidas de personas de semejantes y cuesta mucho dinero también al día, cuatro millones de pesos diarios”. Aunque en Jalisco las llamadas telefónicas se sancionan con 10 y hasta 20 días de trabajo comunitario de acuerdo al Código Penal del Estado, es difícil identificar y detener a quienes hacen este tipo de bromas a los números de emergencia.

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“El difícil pero no imposible. Dentro de la medida de lo posible, sí se puede dar con los responsables, y si se comienzan a dar los castigos de manera ejemplar entonces va a inhibir este tipo de actitud.

Personas que fueron entrevistadas por EL OCCIDENTAL expresaron su rechazo a las llamadas de broma que se realizan al 911 y otros números de emergencia. Calificaron esta práctica como una irresponsabilidad que solamente desvía recursos y hace que los servicios reales tarden en ser atendidos. Además de que pueden provocar accidentes por el desplazamiento de las unidades de emergencia.

“Es una falta de responsabilidad porque cuando realmente se necesita el servicio tardan bastante en canalizar porque hay que hacer varios procesos, a la policía y a la dependencia que uno solicita. Yo pienso que es muy lamentable que estas personas se pongan a jugar con ese tipo de servicios”, apuntó Adriana González.

“Que fueron conscientes de que es algo serio, que hay gente que sí lo necesita y sí lo requiere el servicio. Por ese tipo de situaciones pueden generar que ya no confíen cuando llamas, y eso atrasa la efectividad de tiempos”, explicó Alfredo Gutiérrez.

Foto: Cuartoscuro

Juan de Dios Lomelí también tuvo una emergencia el año pasado en su trabajo con un compañero. Ante la desesperación de que la llamada no entraba, subieron a su compañero accidentado a un auto particular y lo llevaron al hospital.

“Este tipo de llamadas solo hacen perder el tiempo a quienes realmente lo necesitamos. Un compañero de trabajo tuvo una caída y sufrió una fractura, necesitábamos una ambulancia, la llamada no entraba, mejor se lo llevaron en un auto de otro compañero.

¿Qué se debe hacer en caso de una emergencia?

Deberá marcar de teléfono público, celular ó particular, el número de emergencias 911 gratuito, de la Zona Metropolitana de Guadalajara ó de cualquier parte del Estado de Jalisco.

¿Cómo funciona?

Por medio del número nacional 911, la ciudadanía tiene acceso al enlace telefónico de emergencias del Estado de Jalisco, el cual canaliza el reporte de solicitud de atención de una emergencia, a la institución más cercana o a la que por competencia deba atender el servicio generado por el usuario. Su misión es coordinar, operar y mantener una red de comunicaciones, que enlaza las diversas Instituciones y corporaciones.

En marzo del año pasado Verónica Juárez tuvo una emergencia en casa junto a su hermano, por lo que se vio en la necesidad de llamar al 911, pero tardó varios minutos en que contestara la operadora de turno debido a que las líneas telefónicas estaban ocupadas.

Verónica no dudó en decir que muchas de esas llamadas que recibe el 911 son de broma o de servicios inexistentes, y que solo saturan las líneas y evitan que las llamadas de verdadera emergencia tarden en entrar, lo cual es lamentable.

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“El año pasado tuvimos un accidente en casa con uno de mis hermanos, llamamos al 911, sonaba y sonaba, pero no nos contestaba la operadora. Tardó varios minutos en entrar la llamada y pues ya nos atendió, y nos mandó la ambulancia. Afortunadamente no era nada grave. Esas llamadas cuando de verdad lo necesitamos no acuden. A veces por unos, perdemos todos”, mencionó.

Durante el año pasado, las llamadas falsas o de broma al 911 en Jalisco se incrementaron 13.9%. De enero a septiembre de este año se contabilizaron dos millones 539 mil 384 llamadas improcedentes, es decir, de broma o de servicios falsos, mientras que en el mismo periodo del año 2021 solo dos millones 229 mil 455, lo que significa un aumento de 309 mil 841 llamadas.

De esta forma Jalisco se posicionó en tercer lugar, solo por debajo del Estado de México (cuatro millones 394 mil 204 llamadas improcedentes) y la Ciudad de México (tres millones 549 mil 241); en Jalisco dos millones 539 mil 385.

Llamadas falsa o de broma al servicio de emergencias

Las llamadas al servicio de emergencias 911 ubican a 3 entidades en los primeros lugares con llamadas improcedentes: Estado de México 4,394,204. Ciudad de México 3,549,241. Jalisco 2,539,385. Para el especialista en materia de seguridad de la Universidad de Guadalajara, Francisco Jiménez Reynoso, falta cultura cívica por parte de la ciudadanía y campaña de concientización de las autoridades de los 3 niveles de Gobierno.

Agregó que este tipo de llamadas provocan pérdida de tiempo valioso para quienes sí tienen una verdadera emergencia, además de desperdicio de recursos materiales.

“Para concientizarnos de que el hacer llamadas al 911 ya sea de broma o para pasar el rato puede costar vidas de personas de semejantes y cuesta mucho dinero también al día, cuatro millones de pesos diarios”. Aunque en Jalisco las llamadas telefónicas se sancionan con 10 y hasta 20 días de trabajo comunitario de acuerdo al Código Penal del Estado, es difícil identificar y detener a quienes hacen este tipo de bromas a los números de emergencia.

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Personas que fueron entrevistadas por EL OCCIDENTAL expresaron su rechazo a las llamadas de broma que se realizan al 911 y otros números de emergencia. Calificaron esta práctica como una irresponsabilidad que solamente desvía recursos y hace que los servicios reales tarden en ser atendidos. Además de que pueden provocar accidentes por el desplazamiento de las unidades de emergencia.

“Es una falta de responsabilidad porque cuando realmente se necesita el servicio tardan bastante en canalizar porque hay que hacer varios procesos, a la policía y a la dependencia que uno solicita. Yo pienso que es muy lamentable que estas personas se pongan a jugar con ese tipo de servicios”, apuntó Adriana González.

“Que fueron conscientes de que es algo serio, que hay gente que sí lo necesita y sí lo requiere el servicio. Por ese tipo de situaciones pueden generar que ya no confíen cuando llamas, y eso atrasa la efectividad de tiempos”, explicó Alfredo Gutiérrez.

Foto: Cuartoscuro

Juan de Dios Lomelí también tuvo una emergencia el año pasado en su trabajo con un compañero. Ante la desesperación de que la llamada no entraba, subieron a su compañero accidentado a un auto particular y lo llevaron al hospital.

“Este tipo de llamadas solo hacen perder el tiempo a quienes realmente lo necesitamos. Un compañero de trabajo tuvo una caída y sufrió una fractura, necesitábamos una ambulancia, la llamada no entraba, mejor se lo llevaron en un auto de otro compañero.

¿Qué se debe hacer en caso de una emergencia?

Deberá marcar de teléfono público, celular ó particular, el número de emergencias 911 gratuito, de la Zona Metropolitana de Guadalajara ó de cualquier parte del Estado de Jalisco.

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Por medio del número nacional 911, la ciudadanía tiene acceso al enlace telefónico de emergencias del Estado de Jalisco, el cual canaliza el reporte de solicitud de atención de una emergencia, a la institución más cercana o a la que por competencia deba atender el servicio generado por el usuario. Su misión es coordinar, operar y mantener una red de comunicaciones, que enlaza las diversas Instituciones y corporaciones.

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