En estas fechas de pagos de aguinaldo y demás, es más común que los delincuentes se las ingenien para hacer de las suyas y cometer robos. Si acostumbras usar el cajero automático para obtener efectivo, esto te interesa, pues hace poco se dio a conocer el nuevo método de robo que usan los ladrones en estos servicios.
En internet se hizo viral un video tomado por cámaras de seguridad donde se observa cómo a base de engaños, tres personas roban la tarjeta de un usuario del banco.
Te recomendamos:
En la grabación se observa a una mujer usando el cajero automático, también se aprecia que varios delincuentes trabajan en conjunto para robar su información bancaria y la tarjeta. Uno de ellos se coloca detrás de la mujer, mientras los otros dos permanecen a cierta distancia. El ladrón ubicado a espaldas de la señora se asoma para memorizar la clave NIP de la tarjeta.
Una vez que tiene esta información, hace una señal a su compañero para que le pase un fajo de billetes. Acto siguiente, tira los billetes al suelo y destantea a la señora haciéndole creer que son suyos, cuando se agacha para recogerlos, los ladrones aprovechan para robar la tarjeta del cajero y se marchan del lugar.
Esta robo no dura más de dos minutos, en poco tiempo, los malhechores se adueñan del NIP y de la tarjeta, todo lo necesario para hacer mal uso del dinero.
Las personas que han visto el video han dejado saber en los comentarios que los cajeros deberían tener mayor privacidad para evitar este tipo de robos, también mencionaron la necesidad de mejor vigilancia policial, sobre todo por las personas mayores que a veces acuden a sacar dinero y pudieran ser un blanco fácil para los ladrones.
Cómo evitarlo
El gobierno del Estado de México compartió una serie de recomendaciones con la finalidad de evitar estos delitos:
- Verifica que la ranura donde introduces tu tarjeta no tenga objetos extraños.
- Cubre el teclado cuando ingreses tu NIP.
- No cuentes el dinero retirado en el momento.
- No permitas ayuda de ningún extraño, el caso de que requieras apoyo solicítalo con el personal del banco.
- Evita usar cajeros automáticos en la noche, ya que incrementan los riesgos de asalto.
- Cambia tu NIP con frecuencia para no ser un blanco fácil.
- No hables con desconocidos.
- Si tienes sospechas de que alguien te sigue, acude a un lugar con personas y pide ayuda.
- Cuando salgas del cajero, transita por rutas donde haya más gente.
- En caso que te roben la tarjeta, comunícate de inmediato con el banco para bloquearla y reportarla.