El candidato presidencial por el partido Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez está de visita por Jalisco, donde habló de temas polémicos en el país con jóvenes universitarios que le cuestionaron sobre las pensiones y la falta de oportunidades para las nuevas generaciones.
Al ser el aspirante presidencial más joven de la contienda, cuestionó a quienes critican a las personas que actualmente no tienen oportunidad de obtener una vivienda o de adquirir un terreno y puso como ejemplo a su padre y su hermana, ambos profesores universitarios, pero su padre jubilado hace varios años, a diferencia de su hermana que no tendrá derecho a una jubilación digna.
Te recomendamos:
Agregó que lo mismo ocurre con la adquisición de bienes. “No vamos a tener nosotros un terreno como el que tuvieron nuestros papás o nuestros tíos de 10 mil pesos para hacer una casa. Vamos a tener que trabajar 30 años ahorrando el 30% de nuestro salario para tener un departamento de 70 metros cuadrados, o una casa pequeña, alejada, a 40 minutos de donde quieras estudiar, de donde quieres trabajar”.
“No te pueden culpar de un sistema que se ha construido sobre la base de tu precariedad. Y luego nos van a culpar de no tener pensiones, cuando estamos trabajando, o vamos a trabajar para las pensiones de esas generaciones”.
En un diálogo que sostuvo con estudiantes del Centro Universitario de la Costa perteneciente a la Universidad de Guadalajara, con sede en Puerto Vallarta, reprochó además que el 70% de las escuelas no tiene internet y esa falta de conectividad también limita las oportunidades.
Señaló además que México tiene muchas lenguas y alrededor de 8 mil personas originarias de pueblos y de comunidades indígenas están en la cárcel porque no tuvieron un traductor en su lengua natal para defenderse, lo que también evidencia las desigualdades en el país.
Álvarez Máynez habló del régimen fiscal mexicano y las dificultades para quienes buscan formalizarse porque “todo el tiempo está desincentivando la formalidad”, en tanto que en temas económicos también se refirió a la relación con Estados Unidos.
“Yo soy internacionalista, la relación con los Estados Unidos es determinante en todos los temas, seguridad, tráfico de armas, lo tenemos que negociar de otra manera; prosperidad y desarrollo, pero México tiene que establecer, diversificar sus alianzas regionales, establecer alianzas regionales con otros países”.
En ese sentido anticipó que de llegar a la presidencia de México, al primer presidente del mundo con el que buscaría reunirse sería con Inácio Lula da Silva de Brasil, pues dicha nación es potencia latinoamericana.
“Lula llegó al poder impulsado por los jóvenes, para quienes dicen que no votan, por un asunto central, muchos se discutieron en Brasil: racismo, género… Lula tenía una visión de protección a la Amazonas, hacia el medio ambiente y eso hizo que muchísimos jóvenes le dieran la vuelta y lo impulsaran y ganara”.
Sin embargo, dijo que también México debe voltear a Asia y a la Unión Europea y “jugar de otra manera en el concierto internacional, en las relaciones multilaterales, tener un mejor perfil de nuestro servicio exterior”.
“Si diversificamos nuestras relaciones, si hacemos alianzas regionales, vamos a tener una mejor posición de negociación frente a los Estados Unidos”.
Recordó que hay alrededor de 40 millones de mexicanos fuera de México, sobre todo en Estados Unidos y deben reconocérseles sus derechos.