¿Harto del calor? Conoce las bebidas prehispánicas mexicanas que te pueden refrescar

El maíz, el chile y el cacao son de los ingredientes principales que figuran en muchas bebidas con antecedentes milenarios

Mary Carmen M. Ávila | El Sol de Puebla

  · miércoles 25 de mayo de 2022

Nada mejor para refrescarse que unas bebidas prehispánicas mexicanas bien frías. Fotos: Captura de pantall

Cuando el clima está muy soleado nada mejor que beber algo bien frío, puede ser una cerveza, un refresco o un agua de sabor, pero nada mejor que se trate de unas bebidas prehispánicas mexicanas que siguen presentes en varios lugares de la República Mexicana y que detrás tienen una historia.

El maíz, el chile y el cacao son de los ingredientes principales que figuran en todas las cocinas regionales de México, sin lugar a duda, emblemáticos protagonistas que, además del agave y otros ingredientes, también tienen presencia en muchas bebidas con antecedentes milenarios que actualmente siguen consumiéndose en diferentes regiones de nuestro país.

Podría interesarte → Tejuino, una bebida que enamora

Si deseas probar algo más singular en esta temporada de calor, te dejamos una lista con las bebidas prehispánicas más importantes que no te puedes perder y que debes de disfrutar bien frías:

Pozol

Una de las bebidas más famosas de los estados del sureste del país, es el famoso pozol, cuyo nombre significa “con espuma” en náhualt, un líquido refrescante elaborado a base de una masa de maíz blanco cocido, molido y disuelto en agua, al que pueden agregarse otros ingredientes como azúcar, cacao, achiote, cacahuates e incluso sal y chile. Chiapas es el mayor exponente de pozol.


Chilate

Del sur del país nos vamos hasta el estado de Guerrero con una bebida muy popular y refrescante llamada Chilate, misma que su traducción literal del náhuatl es “agua de chile”; esta se elabora con masa de maíz tostado, chile seco, cacao y agua, además de que algunas otras variantes pueden contener canela y piloncillo o sustituir el maíz por arroz molido.


Tascalate

Si te despertaste cansado, sin mucho ánimo de empezar el día y arrastrando los pies, no hay nada mejor que un tascalate, una bebida típica chiapaneca, preparada a base de maíz, cacao, achiote y canela, cuyo consumo data desde la época prehispánica. Se acostumbra a servirse frío y hoy en día el polvo también se empaqueta para su comercialización, por lo que puedes ahorrarte la preparación artesanal y encontrarlo en tiendas de autoservicio, mercados de productos típicos mexicanos o incluso en línea.


Tesgüino

El tesgüino es una bebida alcohólica que se obtiene de granos de maíz germinados, molidos y fermentados. Diferentes grupos étnicos como los yaquis y los pimas de Sonora, lo consumen, también lo hacen los tarahumaras de Chihuahua, los guarijíos de Chihuahua y Sonora, los tepehuanes de Durango, los huicholes de Jalisco y Nayarit y los zapotecos de Oaxaca; así como en Colima y en Aguascalientes.


Foto: Cortesía | Portal web laroussecocina.mx

Pulque

Finalmente, en esta lista no puede faltar el pulque, una bebida que en tiempos prehispánicos su consumo era exclusivo de la clase sacerdotal durante los rituales celebrados en honor a Mayahuel, Ometochtli y Tepoztécatl. Su proceso de elaboración es bastante complejo, pero en términos generales se obtiene de la fermentación del aguamiel del Agave salmiana. Actualmente, solo o curado, lo puedes disfrutar mejor bien frío.


Foto: Cuartoscuro





Nota publicada en El Sol de Puebla