Con la inminente evolución de nuestra sociedad y la llegada de la era digital a nuestras vidas, hoy en día es un requisito casi obligatorio el hecho de utilizar dispositivos electrónicos; ya sea para fines de comunicación, trabajo, entretenimiento, ocio o por estudio, solo por mencionar algunos.
En una era donde la tecnología avanza a pasos agigantados, muchos se preguntan qué hacer con sus aparatos electrónicos viejos, especialmente si nos referimos a los teléfonos celulares ya que estos han formado parte de nuestro día a día desde hace algunos años. Una persona suele cambiar su celular cada cierto tiempo, entre uno a tres años en promedio.
Te puede interesar:
Sin embargo, estos dispositivos suelen tener algunos componentes como baterías o metales pesados, elementos que causan grandes daños al medio ambiente y a la salud. Jalisco es el segundo estado de México que más residuos electrónicos genera al año, solo por detrás de la Ciudad de México.
Por ello, a continuación hablaremos sobre algunos lugares que tienen un centro de recepción de celulares, esto con la finalidad de reciclar los dispositivos electrónicos que ya no desees tener en tu poder y reducir el impacto de la contaminación que estos provocan.
Compañías telefónicas
Algunas compañías telefónicas incitan a sus clientes a llevar sus celulares viejos a algunas de sus sucursales para el reciclaje de los mismos. A continuación enlistamos algunas:
Telcel: una de las empresas mexicanas más emblemáticas en el rubro de celulares sin duda alguna es Telcel, esta compañía invita a que lleves tus dispositivos viejos a sus centros de atención al cliente de Telcel con el fin de recolectarlos para un proceso de reciclaje, ya que aseguran que un 90 por ciento de los componentes de un teléfono celular pueden reciclarse.
Movistar: esta compañía también se une al plan de reciclar tus teléfonos viejos, pero también suele aceptar otros dispositivos como laptops, cables, audífonos o cargadores. Lo mejor de este proceso es que puedes hacerlo sin salir de tu casa, todo a través de este sitio web que te guiará paso a paso.
Empresas
Además de compañías dedicadas a la venta de planes y dispositivos celulares, hay algunas empresas que también se unen a este movimiento para contrarrestar la contaminación que generan los desechos de estos aparatos.
Apple: la gran compañía de la manzana se une a esta iniciativa y además, desea premiar a todos aquellos que contribuyan al reciclaje de sus iPhone. Lo único que tienes que hacer es respaldar tus datos y seguir una serie de pasos que se encuentra disponible en su sitio web y llevar el dispositivo a cualquiera de sus Apple Store. Si lo haces, te darán a cambio crédito para que lo gastes en la tienda.
Huawei: esta marcha de origen chino también promueve esta cultura del reciclaje ya que cuenta con un centro de recolección en nuestra ciudad, además; en el centro aceptan tabletas, computadoras portátiles, relojes, impresoras, cables, cargadores; entre otros artilugios.
Así que ya lo sabes, si cuentas con algunos aparatos electrónicos que solo están juntando polvo en un rincón de tu casa; mejor recíclalo y ayuda a combatir la contaminación que dichos productos realizan al ser desechados de forma poco segura.