/ miércoles 1 de abril de 2020

Ley para fomentar el maíz nativo

Quienes nacimos en el rancho, al escuchar la frase “maíz nativo” nos hace recordar las siembras de riego, el temporal y cuamil, la yunta, el azadón, la coa, las fechas religiosas y dichos, el 15 de mayo día de San Isidro Labrador día de llevar a bendecir las semillas de maíz que se van a sembrar y se dice: ¡San Isidro Labrador, pon el agua y quita el sol! Y, al consultar las treinta monografías populares que en 1982 elaboró la SEP y ahora están en el Museo de las Culturas Populares.

Esta última ley nace del debate que se dio a raíz de crearse un monopolio que encabezó Monsanto con a semilla del maíz, monopolio que los llevó a proponer el cultivo del maíz transgénico e incluso propusieron una ley para patentar la milpa, según datos de la Asociación Nacional de Científicos Comprometidos con la sociedad, esto nos llevó a recordar a Don Adolfo López Mateos quien creó el Instituto Nacional de la Semilla del Maíz y a tener un inventario de las distintas clases de maíz orgánico con que contamos pero, los científicos comprometidos con los acaparadores de la semilla y las cosechas según lo que denuncia Vandana Shiva de la India en su libro “Cosecha Robada”, en donde con el lema de “Monsanto salte de la India” está defendiendo la agricultura orgánica.

El debate inicia con Zedillo, ya con Fox, Alberto Cárdenas le da la carta de intención a Monsanto para iniciar pruebas con el maíz transgénico siendo titular de SEMARNAT y, cuando pasa a la SAGARPA también con Fox, les autoriza las pruebas para la siembra de este maíz; a finales de Calderón, ejercen presión pero lo más candente del debate se da desde el principio de Peña Nieto quien estuvo a punto de aprobarles su ley pero hubo una reacción de los activistas muy fuerte en contra y, al grito de ¡Sin maíz no hay país! artistas cono el oaxaqueño Francisco Toledo, los científicos que publicaron un estudio, el barzón que dirigía Alfonso Ramírez Cuellar y Jesusa Rodríguez, ahora Senadora de MORENA y a quien le tocó junto con su compañera, Ana Lilia Rivera, logran que el Senado diera luz verde a la Ley que protege al maíz nativo.

Esta Ley crea el Consejo Nacional del Maíz Nativo, ley que no viene a afectar ni a perjudicar a los productores de semillas híbridas y en el Consejo que van a crear deben de estar organismos como la Cámara Nacional de Productores de Alimentos para Ganado, quienes importan maíz amarillo porque en la producción de maíz blanco somos autosuficientes y vemos la opinión de la Asociación Mexicana de Semilleros que dicen que la Ley les es favorable y dan sus razones.

Estamos viviendo cambios y unos son de mucho fondo económico, como es el caso del maíz que, por ser depositarios universales de la semilla, ahora tenemos el reto de ser autosuficientes, además, nuestra mitología nos hizo de maíz y en todas nuestra culturas prehispánicas tenemos dioses y diosas que, en diferentes etapas representan las épocas del maíz, en la cultura azteca tenemos la diosa del maíz tierno: Xilohem, del maíz maduro: Centeocihuatl y la diosa de la fertilidad Ahora tenemos la ley para la defensa del maíz nativo y la Senadora Rivera dice “nunca jamás alguien podrá patentar o crear derechos económicos o mercantiles por encima del derecho humano al maíz” reivindicándolo.

Ya está la ley y pronto nacerá el reglamento que regulará las actividades del CNMN con criterio incluyente por la diversidad de intereses económicos, sociales y políticos que se están manejando en el maíz y, agradezco al Sr. Genaro Bernal Cruz la monografía del maíz que abarca las épocas prehispánica, virreinato, la moderna y la contemporánea, titulada “El maíz en la plástica Mexica” que publica AgroBIO México, A.C. y firma su Presidente José Manuel Madero.

mvrfundacion@gpovillamex.com

fundacion_clcs@gpovillamex.com

Quienes nacimos en el rancho, al escuchar la frase “maíz nativo” nos hace recordar las siembras de riego, el temporal y cuamil, la yunta, el azadón, la coa, las fechas religiosas y dichos, el 15 de mayo día de San Isidro Labrador día de llevar a bendecir las semillas de maíz que se van a sembrar y se dice: ¡San Isidro Labrador, pon el agua y quita el sol! Y, al consultar las treinta monografías populares que en 1982 elaboró la SEP y ahora están en el Museo de las Culturas Populares.

Esta última ley nace del debate que se dio a raíz de crearse un monopolio que encabezó Monsanto con a semilla del maíz, monopolio que los llevó a proponer el cultivo del maíz transgénico e incluso propusieron una ley para patentar la milpa, según datos de la Asociación Nacional de Científicos Comprometidos con la sociedad, esto nos llevó a recordar a Don Adolfo López Mateos quien creó el Instituto Nacional de la Semilla del Maíz y a tener un inventario de las distintas clases de maíz orgánico con que contamos pero, los científicos comprometidos con los acaparadores de la semilla y las cosechas según lo que denuncia Vandana Shiva de la India en su libro “Cosecha Robada”, en donde con el lema de “Monsanto salte de la India” está defendiendo la agricultura orgánica.

El debate inicia con Zedillo, ya con Fox, Alberto Cárdenas le da la carta de intención a Monsanto para iniciar pruebas con el maíz transgénico siendo titular de SEMARNAT y, cuando pasa a la SAGARPA también con Fox, les autoriza las pruebas para la siembra de este maíz; a finales de Calderón, ejercen presión pero lo más candente del debate se da desde el principio de Peña Nieto quien estuvo a punto de aprobarles su ley pero hubo una reacción de los activistas muy fuerte en contra y, al grito de ¡Sin maíz no hay país! artistas cono el oaxaqueño Francisco Toledo, los científicos que publicaron un estudio, el barzón que dirigía Alfonso Ramírez Cuellar y Jesusa Rodríguez, ahora Senadora de MORENA y a quien le tocó junto con su compañera, Ana Lilia Rivera, logran que el Senado diera luz verde a la Ley que protege al maíz nativo.

Esta Ley crea el Consejo Nacional del Maíz Nativo, ley que no viene a afectar ni a perjudicar a los productores de semillas híbridas y en el Consejo que van a crear deben de estar organismos como la Cámara Nacional de Productores de Alimentos para Ganado, quienes importan maíz amarillo porque en la producción de maíz blanco somos autosuficientes y vemos la opinión de la Asociación Mexicana de Semilleros que dicen que la Ley les es favorable y dan sus razones.

Estamos viviendo cambios y unos son de mucho fondo económico, como es el caso del maíz que, por ser depositarios universales de la semilla, ahora tenemos el reto de ser autosuficientes, además, nuestra mitología nos hizo de maíz y en todas nuestra culturas prehispánicas tenemos dioses y diosas que, en diferentes etapas representan las épocas del maíz, en la cultura azteca tenemos la diosa del maíz tierno: Xilohem, del maíz maduro: Centeocihuatl y la diosa de la fertilidad Ahora tenemos la ley para la defensa del maíz nativo y la Senadora Rivera dice “nunca jamás alguien podrá patentar o crear derechos económicos o mercantiles por encima del derecho humano al maíz” reivindicándolo.

Ya está la ley y pronto nacerá el reglamento que regulará las actividades del CNMN con criterio incluyente por la diversidad de intereses económicos, sociales y políticos que se están manejando en el maíz y, agradezco al Sr. Genaro Bernal Cruz la monografía del maíz que abarca las épocas prehispánica, virreinato, la moderna y la contemporánea, titulada “El maíz en la plástica Mexica” que publica AgroBIO México, A.C. y firma su Presidente José Manuel Madero.

mvrfundacion@gpovillamex.com

fundacion_clcs@gpovillamex.com

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