/ lunes 19 de febrero de 2024

La alternativa para la educación

La educación alternativa sirve para complementar el conocimiento e impulsar la creatividad de los ciudadanos, es por ello que, te cuento sobre las acciones que ha llevado el gobierno de Guadalajara al respecto.

La UNESCO plantea una reflexión importantísima respecto a las alternativas educativas, donde las habilidades y competencias que requieren las sociedades y economías del conocimiento actuales evolucionan rápidamente para adaptarse al ritmo del cambio económico, tecnológico y social. La necesidad de ofrecer oportunidades de aprendizaje a los individuos a lo largo de toda la vida es cada vez mayor. Responder a esta tendencia exige itinerarios de aprendizaje flexibles, fuertes vínculos entre el aprendizaje formal, no formal e informal.

El gobierno de Guadalajara ha aportado con la remodelación del Museo de la Ciudad, Escuela de Música Ricardo Flores Magón, con una inversión de 79 millones 588 mil 595 pesos. Un verdadero logro, pues las reformas que se generan a dichos espacios, ayudan a impartir cursos o fomentan las actividades artísticas en las ciudadanas y ciudadanos.

Además, para fortalecer los espacios y centros de atención para la asistencia social mediante el DIF Guadalajara, se han invertido 53 millones 682 mil 615 pesos en la remodelación o construcción de las Villas Miravalle, LÚDICA, el Centro Asistencial de Desarrollo Infantil (CADI), Rehabilitación de la alberca del DIF Patria, Centro de Desarrollo Infantil No. 11, Centro de Desarrollo Infantil No. 13. Con dichas reformas, se estima que, alrededor de 20 mil usuarios y personas en situación de vulnerabilidad pueden aprovechar de servicios de primer nivel e instalaciones y equipamiento adecuados para su uso.

Un modelo que va al alza es el de los Centros Comunitarios Colmena; las Colmenas son espacios de encuentro, donde se generan procesos y proyectos comunitarios horizontales y solidarios, que apunten a la construcción de saberes, pensares, conocimientos y relaciones colaborativas. En las Colmenas se brindan más de 50 talleres, servicios y asesorías como: ballet clásico, expresión corporal para niñas y niños, club de tareas, primaria y secundaria abierta, pintura y artes plásticas, inglés básico, Robótica, Bisutería, Enfermería, Primeros auxilios Fitoterapia y herbolaria, cocina y huerto, entre otras.

Valorar los medios alternativos de aprendizaje es importante para garantizar a los habitantes de la ciudad un desenvolvimiento acertado. Que los gobiernos se interesen por el aprendizaje alternativo, adaptado al entorno social y cultural al que pertenecen los jóvenes y adultos, es realmente motivador; con esta columna cierro la trilogía que he hilado las últimas dos semanas. Sigamos con esta apuesta, para conseguir lograr la meta del ODS 4 “educación de calidad” ya que la educación es la clave que, además, permitirá alcanzar muchos otros objetivos de desarrollo sostenible

miguel.zarateh@hotmail.com

X: @MiguelZarateH

La educación alternativa sirve para complementar el conocimiento e impulsar la creatividad de los ciudadanos, es por ello que, te cuento sobre las acciones que ha llevado el gobierno de Guadalajara al respecto.

La UNESCO plantea una reflexión importantísima respecto a las alternativas educativas, donde las habilidades y competencias que requieren las sociedades y economías del conocimiento actuales evolucionan rápidamente para adaptarse al ritmo del cambio económico, tecnológico y social. La necesidad de ofrecer oportunidades de aprendizaje a los individuos a lo largo de toda la vida es cada vez mayor. Responder a esta tendencia exige itinerarios de aprendizaje flexibles, fuertes vínculos entre el aprendizaje formal, no formal e informal.

El gobierno de Guadalajara ha aportado con la remodelación del Museo de la Ciudad, Escuela de Música Ricardo Flores Magón, con una inversión de 79 millones 588 mil 595 pesos. Un verdadero logro, pues las reformas que se generan a dichos espacios, ayudan a impartir cursos o fomentan las actividades artísticas en las ciudadanas y ciudadanos.

Además, para fortalecer los espacios y centros de atención para la asistencia social mediante el DIF Guadalajara, se han invertido 53 millones 682 mil 615 pesos en la remodelación o construcción de las Villas Miravalle, LÚDICA, el Centro Asistencial de Desarrollo Infantil (CADI), Rehabilitación de la alberca del DIF Patria, Centro de Desarrollo Infantil No. 11, Centro de Desarrollo Infantil No. 13. Con dichas reformas, se estima que, alrededor de 20 mil usuarios y personas en situación de vulnerabilidad pueden aprovechar de servicios de primer nivel e instalaciones y equipamiento adecuados para su uso.

Un modelo que va al alza es el de los Centros Comunitarios Colmena; las Colmenas son espacios de encuentro, donde se generan procesos y proyectos comunitarios horizontales y solidarios, que apunten a la construcción de saberes, pensares, conocimientos y relaciones colaborativas. En las Colmenas se brindan más de 50 talleres, servicios y asesorías como: ballet clásico, expresión corporal para niñas y niños, club de tareas, primaria y secundaria abierta, pintura y artes plásticas, inglés básico, Robótica, Bisutería, Enfermería, Primeros auxilios Fitoterapia y herbolaria, cocina y huerto, entre otras.

Valorar los medios alternativos de aprendizaje es importante para garantizar a los habitantes de la ciudad un desenvolvimiento acertado. Que los gobiernos se interesen por el aprendizaje alternativo, adaptado al entorno social y cultural al que pertenecen los jóvenes y adultos, es realmente motivador; con esta columna cierro la trilogía que he hilado las últimas dos semanas. Sigamos con esta apuesta, para conseguir lograr la meta del ODS 4 “educación de calidad” ya que la educación es la clave que, además, permitirá alcanzar muchos otros objetivos de desarrollo sostenible

miguel.zarateh@hotmail.com

X: @MiguelZarateH