En Guadalajara debido a la cantidad de personas de distintas edades que utilizan como medio de transporte el conocido como scooter o patín eléctrico, el regidor tapatío Luis Cisneros Quirarte propuso que se regule para que cuenten con derechos y obligaciones como sujetos de movilidad activa.
Dice que es importante establecerles límites de velocidad y uso obligatorio de aditamentos de seguridad, así como facilitarles la adquisición de pólizas de seguro.
Te puede interesar:
Otra de sus propuestas es que también cuenten con un registro que les identifique tanto a los scooter como a las bicicletas eléctricas, sin que esto se vuelva recaudatorio y represente un costo a sus usuarios.
Esto permitiría imponer sanciones a usuarios que incumplan con la legislación, tanto en espacios para circular como el límites de velocidad.
Su propuesta incluye también la creación de un padrón de propietarios de dichos vehículos, el cual harían los negocios dedicados a la venta, como ocurre con las motocicletas.
“Hoy el costo de estos vehículos va desde los mil 200 o mil 500 hasta los 20 mil o 30 mil pesos porque tienen mayor capacidad y llegan hasta los 70 kilómetros por hora y en estos es obligatorio el registro y lo que queremos proponer es que sea un registro que no represente un costo al ciudad”.
Presentó una comparativa de otras partes del mundo, donde se popularizó el uso de scooter como Singapur, España, Francia, Israel, Alemania y Chile, asegurando que se pueden tomar casos de éxito para mejorar la movilidad en la capital jalisciense.
Por último, el edil tapatío convocó a una reunión el próximo 2 de agosto en el edificio del Ayuntamiento de Guadalajara a las 11 de la mañana e invitó a usuarios, pero también a especialistas en movilidad, académicos y expertos en la materia para hablar sobre la importancia de la regulación en este nuevo sistema de transporte en Guadalajara.