/ lunes 22 de julio de 2024

El próximo desarrollo del AMG

El contexto territorial y de desarrollo en el AMG, como sus habitantes, va evolucionando a medida que crece, es por ello que se requiere de una planeación que expanda la visión a todos los municipios que le conforman; en mi columna de hoy, te cuento un poco sobre la conformación del Área Metropolitana, su organismo público intermunicipal y el Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano del AMG (POTmet).

La antigua zona conurbada pasó de cuatro municipios aglomerados a ser un Área Metropolitana que conforma a diez municipios; Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Juanacatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos, Acatlán de Juárez y Zapotlanejo.

Dicho crecimiento fue complejo en la organización territorial y social pues se planteaba llevar una gobernanza efectiva, por lo que fue necesario entablar un anclaje legislativo que la asegurara. Fue así como nace El Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN) como Organismo Público Descentralizado Intermunicipal, por aprobación de la Ley de Coordinación Metropolitana del Estado de Jalisco que establece a la coordinación metropolitana una obligatoriedad a nivel constitucional. Con esta ley, el IMEPLAN funge como eje rector de la Junta de Coordinación Metropolitana, que tiene como función esencial realizar las acciones necesarias para la eficacia de la coordinación metropolitana. En la actualización del POTmet, se presentan los principales resultados del proyecto Ruta 2042 con una serie de ejercicios de planeación participativa con la ciudadanía.

Este Plan de Ordenamiento se conforma de tópicos ambientales, que aborda las condiciones naturales de territorio metropolitano, con el fin de identificar las áreas a proteger, conservar y aquellas necesarias para las actividades primarias a partir de un conjunto de estudios; la dimensión socioeconómica, donde se identifican las dinámicas y características de la población, precisando el análisis sobre grupos vulnerables, pobreza y marginación. Por otro lado, se analizan las actividades económicas en el territorio metropolitano.

Respecto a la dimensión metropolitana, se reconoce el vínculo que existe entre nuestra metrópoli con las diversas regiones del estado y el país, así como las condiciones actuales sobre la estructura territorial, el crecimiento urbano y la movilidad; vivienda, infraestructura, equipamientos, el financiamiento y la gestión de suelo; la protección del patrimonio, los riesgos, el cambio climático y la aptitud territorial, a partir de múltiples variables. Además, establece un pronóstico poblacional del año 2045, con el fin de estimar la demanda de suelo para el crecimiento urbano y, con base en estos datos.

No cabe duda que ante los retos urbanos actuales es imprescindible planificar el desarrollo y guiarlo con decisiones colectivas, es por ello que te invito a leer y difundir el documento original: https://www.imeplan.mx/potmet/

miguel.zarateh@hotmail.com

X: @MiguelZarateH

El contexto territorial y de desarrollo en el AMG, como sus habitantes, va evolucionando a medida que crece, es por ello que se requiere de una planeación que expanda la visión a todos los municipios que le conforman; en mi columna de hoy, te cuento un poco sobre la conformación del Área Metropolitana, su organismo público intermunicipal y el Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano del AMG (POTmet).

La antigua zona conurbada pasó de cuatro municipios aglomerados a ser un Área Metropolitana que conforma a diez municipios; Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Juanacatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos, Acatlán de Juárez y Zapotlanejo.

Dicho crecimiento fue complejo en la organización territorial y social pues se planteaba llevar una gobernanza efectiva, por lo que fue necesario entablar un anclaje legislativo que la asegurara. Fue así como nace El Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN) como Organismo Público Descentralizado Intermunicipal, por aprobación de la Ley de Coordinación Metropolitana del Estado de Jalisco que establece a la coordinación metropolitana una obligatoriedad a nivel constitucional. Con esta ley, el IMEPLAN funge como eje rector de la Junta de Coordinación Metropolitana, que tiene como función esencial realizar las acciones necesarias para la eficacia de la coordinación metropolitana. En la actualización del POTmet, se presentan los principales resultados del proyecto Ruta 2042 con una serie de ejercicios de planeación participativa con la ciudadanía.

Este Plan de Ordenamiento se conforma de tópicos ambientales, que aborda las condiciones naturales de territorio metropolitano, con el fin de identificar las áreas a proteger, conservar y aquellas necesarias para las actividades primarias a partir de un conjunto de estudios; la dimensión socioeconómica, donde se identifican las dinámicas y características de la población, precisando el análisis sobre grupos vulnerables, pobreza y marginación. Por otro lado, se analizan las actividades económicas en el territorio metropolitano.

Respecto a la dimensión metropolitana, se reconoce el vínculo que existe entre nuestra metrópoli con las diversas regiones del estado y el país, así como las condiciones actuales sobre la estructura territorial, el crecimiento urbano y la movilidad; vivienda, infraestructura, equipamientos, el financiamiento y la gestión de suelo; la protección del patrimonio, los riesgos, el cambio climático y la aptitud territorial, a partir de múltiples variables. Además, establece un pronóstico poblacional del año 2045, con el fin de estimar la demanda de suelo para el crecimiento urbano y, con base en estos datos.

No cabe duda que ante los retos urbanos actuales es imprescindible planificar el desarrollo y guiarlo con decisiones colectivas, es por ello que te invito a leer y difundir el documento original: https://www.imeplan.mx/potmet/

miguel.zarateh@hotmail.com

X: @MiguelZarateH