En los últimos cinco años la agenda laboral pasó a ser una prioridad para todos: empresarios, líderes sindicales, empleados y por supuesto, para nosotros como autoridad responsable del cumplimiento de la ley en beneficio de las y los trabajadores de Jalisco.
El 1 de enero entró en vigor la reforma a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal de Trabajo para dar paso a la ampliación del periodo vacacional de los trabajadores, el proyecto “vacaciones dignas” amplió de 6 a 12 días como mínimo al año, por parte de los trabajadores.
La determinación aplica a partir del cumplimiento de un año de labores, para posteriormente, incrementar dos días por año hasta los cinco años, y después en el sexto año, dos días cada cuatro años hasta llegar a los 32 días. Se dejó la posibilidad de que empresarios y trabajadores acuerden sus calendarios.
Un siguiente tema, fue la legitimación de los contratos colectivos de trabajo; obligación surgida de la reforma laboral de 2019 y del T-MEC. Los sindicatos demostraron ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que cuentan con el respaldo mayoritario de trabajadores. Esta medida impulsa la libertad sindical, la negociación colectiva efectiva, su objetivo es evitar la existencia de contratos de protección patronal. De acuerdo al reporte de noviembre 2023, en Jalisco hay 1,641 registros de centrales obreras.
El 5 de diciembre del 2023 entró en vigor la Norma Oficial Mexicana 037, que clarifica los derechos y obligaciones de empleador y empleado para el trabajo en casa; a fin de prevenir accidentes y enfermedades, así como promover un medioambiente seguro y saludable en su entorno laboral. Contempla fijar horarios laborales, dotación de equipo para el cumplimiento de la actividad, deja claro la suspensión de conexión electrónica, así como el respeto al salario y prestaciones similares a estar en el centro laboral.
Después de 52 años se realizó la actualización de la tabla de enfermedades de trabajo, se incorporaron 88 nuevos padecimientos, entre ellos el Covid-19; enfermedades psicosociales, como el estrés grave y los trastornos de ansiedad; enfermedades específicas de la mujer, como la pérdida del embarazo y la endometriosis; se amplió el espectro de cánceres de origen laboral, pasó de 4 a 30; las enfermedades por intoxicaciones, de 36 a 46; entre otras.
La Comisión de Salarios Mínimos anunció en 2023 el incremento del 20% y alcanzó 207.44 pesos diarios, lo que representa mil 52 pesos adicionales al mes para las y los trabajadores. Este aumento, también se aplicó a los salarios mínimos profesionales. Para 2024 el aumento será del 20%, es decir, pasa de 207.44 a 248.93 pesos diarios. El aumento para los salarios mínimos profesionales también contempla un incremento del 20%.
En 2023, México ratifica su compromiso con la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y firma el convenio 190, compromete a autoridades y empresarios a atender y proteger a las personas trabajadoras ante los casos de acoso y violencia laboral, sin importar la relación contractual; además, obliga a tener mecanismos para su prevención y atención en los centros de trabajo.
En Jalisco, hay otros aspectos que requieren de nuestra atención y compromiso, como la equidad de género, erradicación del trabajo infantil, la inclusión de las personas con discapacidad, la capacitación y el desarrollo de las competencias laborales, al igual que seguir promoviendo la generación de empleos. No quitaremos el dedo del renglón en 2024.
Secretario de Trabajo y Previsión Social*