Nuestra Constitución Federal, que es la ley principal del país, de la que emanan leyes ordinarias y secundarias, reglamentos y circulares, fue promulgada el 5 de febrero de 1917, cumple 107 años de vida.
Nuestra primera constitución se promulgó el 4 de octubre de 1824, inspirada en la de Apatzingán de 1813 y ésta a su vez, una adaptación de la Constitución de Cádiz, “La Pepa” llamada así por haber sido promulgada en la fiesta del Señor San José, el 19 de marzo de 1812 fue una constitución que mezcló lo mejor de la de Cádiz y se inspiró en la norteamericana.
Fue sustituida por la del 5 de febrero de 1857, netamente liberal, y que tuvo como novedad la implementación del juicio de amparo, diseñado para combatir los excesos de los gobernantes, mantuvo la idea de la Vicepresidencia y la duración de 4 años del período presidencial, se apartó de la concepción católica del gobierno para establecer la libertad de cultos, y en general fue muy distinta de sus predecesoras.
Vino la Revolución, y con ella, Venustiano Carranza, Jefe del Ejército Constitucionalista, concluye el conflicto armado, promulgando una nueva constitución, esta vez la del 5 de febrero de 1917, la cumpleañera, fruto del congreso constituyente de 1916 reunido en Querétaro también con un corte liberal, con 136 artículos en los que se establecieron las garantías individuales o derechos fundamentales del ciudadano así como el sistema de organización político, social y económico, una legislación con redacción sencilla y con visión de futuro.
Después de tanta lucha, sacrificio, de tanta sangre derramada en nuestro país, durante el proceso independentista, la guerra de reforma y la revolución, pareciere que alcanzaríamos al fin la paz social y la estabilidad, basados en una ley suprema que garantizaba el orden, la democracia y la justicia social.
Pero vinieron los gobiernos revolucionarios, y cada gobernante vino a poner su propio sello a la ley fundamental, modificándola una y otra y otra vez, hasta acumular junto con los gobiernos del cambio y el de la esperanza, más de 700 modificaciones lo que torna en esta Constitución, en una muy diferente de la que se promulgó en 1917.
Una constitución llena de parches, muy distinta de la original. Ha tenido más de 700 reformas en tanto que la Constitución de los Estados Unidos (17 de septiembre de 1787), cumplirá 237 años ha tenido solo 27 enmiendas a lo largo de su vida independiente de la Corona Británica.
La constitución Mexicana es rígida y requiere de muchas formalidades para ser reformada y adicionada, en tanto que la norteamericana es flexible, es decir menos complicaciones para ser modificada y no existe punto de comparación.
Allá son mucho más institucionales, acá cada gobierno la ha cambiado y acomodado según su conveniencia, sus intereses y provechos, trabajando para el bien propio con la apariencia de hacerlo por el bien común. Hipocresía, farsa.
Aniversario de la constitución. Celebramos o mejor nos vestimos de luto. Se lo dejo para su reflexión.