Después de 31 horas de labores, finalmente personal Petróleos Mexicanos así como de la unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco suprimieron la fuga de gasolina que que inició la madrugada del viernes, en un terreno despoblado cercano a las comunidades de Puente Grande y Tololotlán,en el municipio de Tonalá. En total se derramaron 5 millones de litros de gasolina de los 15 millones que a diario se envían desde Salamanca al centro de distribución en Puente Grande.
Protección Civil Jalisco informó también que la paraestatal terminó con los trabajos de reparación del ducto que fue picado por integrantes de un grupo delictivo para extraer de forma clandestina el combustible, lo que provocó una fuga que alcanzó los 12 metros de altura.
Te puede interesar:
"A las 12:45 horas de este sábado 10 de febrero, personal de PEMEX y Protección Civil Jalisco reportan como concluidos los trabajos de reparación del ducto y la supresión de la fuga de hidrocarburo registrada en el municipio de Tonalá”, detalló la dependencia estatal.
Una vez que terminaron la reparación del ducto Guadalajara a -Salamanca, el personal de la paraestatal dio autorización para que los habitantes de Puente Grande y Tololotlán pudieran regresar a su domicilio, además de que la Comisión Federal de electricidad restableció el suministro de energía que tuvo que cortar para que no se generara riesgo de algún incendio por la nube de vapores que generó la fuga de la gasolina.
“Posterior a esto comenzaron las labores de saneamiento en la zona y a las 13:45 horas fue autorizado el retorno seguro a sus hogares de los habitantes de Tololotlán y Puente Grande y ya se encuentra restablecida la energía eléctrica”.
El viernes personal de Pemex localizó en el lugar herramientas que fueron usadas para hacer perforación del ducto y extraer la gasolina de forma clandestina.
Por la fuga, 2 mil 100 personas fueron evacuadas en El Salto, Juanacatlán, Zapotlanejo y Tonalá, de las cuales la mayoría regresó a casa ya por la tarde, menos los pobladores de Puente Grande y Tololotlán, quienes lo harán hasta que los trabajadores de Pemex terminen de trabajar y lo autoricen.
Además de que se suspendieron clases en 22 escuelas de educación básica de turno matutino y 8 del turno vespertino, mientras que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial emitió una alerta atmosférica por los vapores que generaron una nube que se extendió 3.5 kilómetros a la redonda.
En total participaron más de 260 elementos de diferentes dependencias de los tres órdenes de gobierno que trabajaron los dos días en la zona, en turnos.
El agente del Ministerio Público Federal ya abrió carpeta de investigación sobre los hechos e incautó herramienta encontrada en zona, propiedad aparentemente de los autores de la toma clandestina que colapsó y generó la fuga de los 5 millones de litros de combustible, que repres mentan los 15 millones que por día se envían por el acueducto Salamanca a Puente Grande.
Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes