/ lunes 8 de abril de 2024

Alza en desaparición y homicidio de infantes infunde terror; temen sea reclutamiento forzado y trata

Superan en delitos contra menores como corrupción y la explotación sexual; advierten que se dan más en las niñas ya que de 2021 a 2023 fueron 139 contra 92 de niños

La desaparición y el homicidio son los nuevos delitos que amenazan a los más de 2 millones y medio de niñas, niños y adolescentes que viven en Jalisco.

Han superado incluso a otros del catálogo como corrupción de menores y la explotación sexual que antes era a los que más estaba expuesta nuestra niñez. Argumentan reclutamiento y trata de personas, pero como sea son más ellas en los últimos años, solo como ejemplo de 2021 a 2023 fueron 139 y ellos 92.

Te puede interesar:

Su crecimiento en los últimos años es exponencial, casi en un 100 por ciento. Si bien se considera que esas “desapariciones” están ligadas a “reclutamiento forzado” a las filas del crimen organizado y que incluso eligen niñas resulta preocupante que en los últimos tres años sean más ellas las “desaparecidas”.

La Comisión de Búsqueda de Personas en el Estado de Jalisco (COBUPEJ) confirma que en los primeros tres meses de 2024 ha publicado 66 fichas de menores desaparecidos en Jalisco y en 2023 para estas fechas, llevaba publicadas solo 41.

Con el enemigo en casa

La violencia física y sexual en casa y el entorno del menor persisten y van en aumento como reconoce la coordinadora del Módulo de Trabajo Social del Congreso Internacional Avances en Medicina, Rosa Ivette Hernández Robles:

"El incremento de las atenciones ha subido, hay un factor que está pasando que no lo visualizo todavía pero muchos pacientes están llegando ya prácticamente previo a fallecer, no sé si estén muy descuidados en casa pero llegan con nosotros ya muy deteriorados que el área médica ya no puede remontar ese diagnóstico". Ella misma recientemente agregó que "los casos que nosotros estamos abordando aproximadamente han aumentado yo creo que un 50 por ciento".

Algo similar pasa con los delitos de violencia intrafamiliar que alcanzan a la mujer, pero también a los hijos. El gobernador Enrique Alfaro en un análisis de 2018 a 2023 aseguró que ese incremento es casi del 44 por ciento.

Existe temor de que menores sean reclutados de manera forzada. Foto. Cuartoscuro

Los delitos que asedian a la población infantil

La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) advierte que son al menos otros siete delitos que afectan directamente a la niñez mexicana y en concreto a la jalisciense.

Está corrupción de menores que en este 2024 representa un promedio de 11.5 denuncias por mes y las lesiones que representan un promedio de 47 denuncias por mes. Solo en el arranque de este 2024 con base a la información archivada hasta ahora y que consta de los dos primeros meses, Jalisco se ubica en el segundo sitio de los Estados con el mayor número de niños, niñas y adolescentes asesinados.

Lo supera Guanajuato con 24; Jalisco con 15; Ciudad de México con 14; Baja California con 9 y Puebla con 5. De los 15 homicidios, 14 de ellos fueron cometidos con arma de fuego y 11 de ellos fueron contra varones y tres contra mujeres.

Esta cifra ya supera y por mucho los seis homicidios contra menores de la comunidad infantil y adolescente de Jalisco que se dieron durante todo el año y donde se usaron armas de fuego.

La desaparición infantil

Pero si este escenario es complicado la desaparición de niñas, niños y adolescentes es preocupante.

En 2019 se reportaron 32 desapariciones de 14 de niños y 18 de mujeres, pero a partir del 2020 literalmente se multiplicaron: Ese año sumaron 63, 37 de niños y 26 niñas; en 2021 fueron 57, 24 niños y 33 niñas. Para 2022 sumaron 67 menores de 18 años, 23 hombres y 44 mujeres; en 2023 un total de 107, 45 hombres y 62 mujeres.

En 2024, durante los primeros dos meses, sumaron 12, 5 hombres y 7 mujeres, pero va a la alza.

Ya en marzo la Unidad de Búsqueda publicó 54 fichas de búsqueda, en los mismos meses (de enero a marzo ) de 2023 se publicaron 41.

De acuerdo al análisis hecho por el ex rector y catedrático Víctor Manuel González Romero: “En marzo de 2024 desaparecieron más del doble de menores de edad que en enero.59% de los menores de edad desaparecidos son mujeres”.

El municipio con más menores desaparecidos es Guadalajara: reporta 24 en total; Zapopan le sigue con 11; Tlajomulco 8; Tlaquepaque 7; Tonalá 4; El Salto 3; Zapotlanejo 3 y con uno están Ahualulco, Chapala, Ixtlahuacán del Río, La Barca, Ocotlán y Puerto Vallarta.

En estos últimos tres meses se advierten casos que llaman la atención: En 2024 se han publicado 14 reportes de personas desaparecidas en El Salto (3 menores de edad). Se ha localizado solamente a 4 (2 de los menores de edad). Algo similar ocurre en Santa Anita. Además hay varios casos coaligados en Zapopan por colonia, ubicación o por que estaban en un mismo plantel escolar. Presumen que fueron reclutados.

Lamentablemente niños y niñas son víctimas de desaparición. Foto. Cuartoscuro

A nivel federal se ha advertido este fenómeno y está por aprobarse en el Senado una reforma que sanciona el “reclutamiento”, castigando con mayor severidad este tipo de conductas con 20 a 40 años de cárcel. En lo local la diputada del PRI Hortensia Noroña Quezada presentó una reforma al Código Penal del Estado de Jalisco para tipificar como delito el reclutamiento de una niña, un niño o un adolescente para que participe en la comisión de un delito y se pretende castigar al adulto con hasta 20 años de prisión. Solo el Estado de Hidalgo sanciona ese tipo de prácticas. “Eso es lo que debemos de impedir. Decirles a los adultos "en Jalisco con las niñas, niños y adolescentes no te puedes meter’, dijo en su momento la legisladora que afirmó que hay estudios que refieren que en 10 años, el 17 por ciento de los individuos reclutados por cárteles habrán muerto y 20 por ciento estarán incapacitados o en alguna prisión.

Un mal comienzo...

El 2024 en cuanto a desapariciones de niñas, niños y adolescentes, es uno de los años que ha tenido el peor comienzo en el último lustro.

En el mes de enero se dieron un total de 15 desapariciones y de éstas, sólo en cinco casos se localizó a la víctima. Todas con vida. Para febrero fueron 19 en total y aquí, aunque se encontró a más de 15, lamentablemente dos de ellas fueron sin vida.

Y en el mes de marzo se dieron 32 desapariciones. Se localizaron a 10, pero al resto aún no se tienen indicios sobre su paradero. Hay una marcada tendencia con respecto a que entre más jóvenes son, las mujeres corren más riesgo. Entre 0 y 17 años, el 59 por ciento son mujeres. Cuando ya se incluyen a todas las edades la cifra baja a un 32 por ciento.

La desaparición y no localización de niñas, niños y adolescentes es un fenómeno que aqueja a todo el país. No obstante, uno de cada cinco casos reportados fueron registrados en 2023 en el Estado de México (4,280 en total). Casi uno de cada 10 han sido registrados en Tamaulipas (1,781 en total). Y el 6.5% ha sido reportado en Jalisco (1,230 casos en total). Uno de cada tres casos se concentran en estas tres entidades.

Ong's piden que cese la violencia

La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y Organizaciones de la sociedad civil ya han expresado su preocupación por la violencia armada que se vive en el país y especial en Jalisco, donde se han dado varios hechos contra menores de edad, como la desaparición de cinco jóvenes en Lagos de Moreno y el ataque contra cinco adolescentes la madrugada del 18 de febrero en la colonia Nueva Santa María, en las faldas del Cerro del Cuatro.

Sobre este último caso se dijo que representa una grave violación a los derechos de las niñas, niños y adolescentes. En el artículo 14 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes se puede leer: “Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a que se les preserve la vida, a la supervivencia y al desarrollo. Las autoridades [...] deberán llevar a cabo las acciones necesarias para garantizar el desarrollo y prevenir cualquier conducta que atente contra su supervivencia, así como para investigar y sancionar efectivamente los actos de privación de la vida”.

Recordaron no solo las cifras negativas de enero de 2024, también Jalisco en 2023 fue la séptima (7a) entidad con más homicidios cometidos con arma de fuego contra personas entre los 0 y 17 años de edad que se reportaron en todo el país, de acuerdo con los datos de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (a enero 2024).

Condenaron enérgicamente la repetición de las masacres en Jalisco contra la niñez y adolescencia y también en el resto del país, así como todos los actos de violencia armada y criminal en México, que están robando a la infancia y la adolescencia su futuro y su derecho a vivir una libre de violencias; truncando sus sueños y sus posibilidades.

Ahora afirman es fundamental que este crimen no quede impune y exigen en todos los casos una investigación exhaustiva, veraz y pronta que esclarezca los hechos, además de dar pronto con los responsables y garantizarles a las víctimas el pleno acceso a la justicia.

Las organizaciones tienen algo claro: parar la violencia contra la niñez. Foto. Cuartoscuro


La desaparición y el homicidio son los nuevos delitos que amenazan a los más de 2 millones y medio de niñas, niños y adolescentes que viven en Jalisco.

Han superado incluso a otros del catálogo como corrupción de menores y la explotación sexual que antes era a los que más estaba expuesta nuestra niñez. Argumentan reclutamiento y trata de personas, pero como sea son más ellas en los últimos años, solo como ejemplo de 2021 a 2023 fueron 139 y ellos 92.

Te puede interesar:

Su crecimiento en los últimos años es exponencial, casi en un 100 por ciento. Si bien se considera que esas “desapariciones” están ligadas a “reclutamiento forzado” a las filas del crimen organizado y que incluso eligen niñas resulta preocupante que en los últimos tres años sean más ellas las “desaparecidas”.

La Comisión de Búsqueda de Personas en el Estado de Jalisco (COBUPEJ) confirma que en los primeros tres meses de 2024 ha publicado 66 fichas de menores desaparecidos en Jalisco y en 2023 para estas fechas, llevaba publicadas solo 41.

Con el enemigo en casa

La violencia física y sexual en casa y el entorno del menor persisten y van en aumento como reconoce la coordinadora del Módulo de Trabajo Social del Congreso Internacional Avances en Medicina, Rosa Ivette Hernández Robles:

"El incremento de las atenciones ha subido, hay un factor que está pasando que no lo visualizo todavía pero muchos pacientes están llegando ya prácticamente previo a fallecer, no sé si estén muy descuidados en casa pero llegan con nosotros ya muy deteriorados que el área médica ya no puede remontar ese diagnóstico". Ella misma recientemente agregó que "los casos que nosotros estamos abordando aproximadamente han aumentado yo creo que un 50 por ciento".

Algo similar pasa con los delitos de violencia intrafamiliar que alcanzan a la mujer, pero también a los hijos. El gobernador Enrique Alfaro en un análisis de 2018 a 2023 aseguró que ese incremento es casi del 44 por ciento.

Existe temor de que menores sean reclutados de manera forzada. Foto. Cuartoscuro

Los delitos que asedian a la población infantil

La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) advierte que son al menos otros siete delitos que afectan directamente a la niñez mexicana y en concreto a la jalisciense.

Está corrupción de menores que en este 2024 representa un promedio de 11.5 denuncias por mes y las lesiones que representan un promedio de 47 denuncias por mes. Solo en el arranque de este 2024 con base a la información archivada hasta ahora y que consta de los dos primeros meses, Jalisco se ubica en el segundo sitio de los Estados con el mayor número de niños, niñas y adolescentes asesinados.

Lo supera Guanajuato con 24; Jalisco con 15; Ciudad de México con 14; Baja California con 9 y Puebla con 5. De los 15 homicidios, 14 de ellos fueron cometidos con arma de fuego y 11 de ellos fueron contra varones y tres contra mujeres.

Esta cifra ya supera y por mucho los seis homicidios contra menores de la comunidad infantil y adolescente de Jalisco que se dieron durante todo el año y donde se usaron armas de fuego.

La desaparición infantil

Pero si este escenario es complicado la desaparición de niñas, niños y adolescentes es preocupante.

En 2019 se reportaron 32 desapariciones de 14 de niños y 18 de mujeres, pero a partir del 2020 literalmente se multiplicaron: Ese año sumaron 63, 37 de niños y 26 niñas; en 2021 fueron 57, 24 niños y 33 niñas. Para 2022 sumaron 67 menores de 18 años, 23 hombres y 44 mujeres; en 2023 un total de 107, 45 hombres y 62 mujeres.

En 2024, durante los primeros dos meses, sumaron 12, 5 hombres y 7 mujeres, pero va a la alza.

Ya en marzo la Unidad de Búsqueda publicó 54 fichas de búsqueda, en los mismos meses (de enero a marzo ) de 2023 se publicaron 41.

De acuerdo al análisis hecho por el ex rector y catedrático Víctor Manuel González Romero: “En marzo de 2024 desaparecieron más del doble de menores de edad que en enero.59% de los menores de edad desaparecidos son mujeres”.

El municipio con más menores desaparecidos es Guadalajara: reporta 24 en total; Zapopan le sigue con 11; Tlajomulco 8; Tlaquepaque 7; Tonalá 4; El Salto 3; Zapotlanejo 3 y con uno están Ahualulco, Chapala, Ixtlahuacán del Río, La Barca, Ocotlán y Puerto Vallarta.

En estos últimos tres meses se advierten casos que llaman la atención: En 2024 se han publicado 14 reportes de personas desaparecidas en El Salto (3 menores de edad). Se ha localizado solamente a 4 (2 de los menores de edad). Algo similar ocurre en Santa Anita. Además hay varios casos coaligados en Zapopan por colonia, ubicación o por que estaban en un mismo plantel escolar. Presumen que fueron reclutados.

Lamentablemente niños y niñas son víctimas de desaparición. Foto. Cuartoscuro

A nivel federal se ha advertido este fenómeno y está por aprobarse en el Senado una reforma que sanciona el “reclutamiento”, castigando con mayor severidad este tipo de conductas con 20 a 40 años de cárcel. En lo local la diputada del PRI Hortensia Noroña Quezada presentó una reforma al Código Penal del Estado de Jalisco para tipificar como delito el reclutamiento de una niña, un niño o un adolescente para que participe en la comisión de un delito y se pretende castigar al adulto con hasta 20 años de prisión. Solo el Estado de Hidalgo sanciona ese tipo de prácticas. “Eso es lo que debemos de impedir. Decirles a los adultos "en Jalisco con las niñas, niños y adolescentes no te puedes meter’, dijo en su momento la legisladora que afirmó que hay estudios que refieren que en 10 años, el 17 por ciento de los individuos reclutados por cárteles habrán muerto y 20 por ciento estarán incapacitados o en alguna prisión.

Un mal comienzo...

El 2024 en cuanto a desapariciones de niñas, niños y adolescentes, es uno de los años que ha tenido el peor comienzo en el último lustro.

En el mes de enero se dieron un total de 15 desapariciones y de éstas, sólo en cinco casos se localizó a la víctima. Todas con vida. Para febrero fueron 19 en total y aquí, aunque se encontró a más de 15, lamentablemente dos de ellas fueron sin vida.

Y en el mes de marzo se dieron 32 desapariciones. Se localizaron a 10, pero al resto aún no se tienen indicios sobre su paradero. Hay una marcada tendencia con respecto a que entre más jóvenes son, las mujeres corren más riesgo. Entre 0 y 17 años, el 59 por ciento son mujeres. Cuando ya se incluyen a todas las edades la cifra baja a un 32 por ciento.

La desaparición y no localización de niñas, niños y adolescentes es un fenómeno que aqueja a todo el país. No obstante, uno de cada cinco casos reportados fueron registrados en 2023 en el Estado de México (4,280 en total). Casi uno de cada 10 han sido registrados en Tamaulipas (1,781 en total). Y el 6.5% ha sido reportado en Jalisco (1,230 casos en total). Uno de cada tres casos se concentran en estas tres entidades.

Ong's piden que cese la violencia

La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y Organizaciones de la sociedad civil ya han expresado su preocupación por la violencia armada que se vive en el país y especial en Jalisco, donde se han dado varios hechos contra menores de edad, como la desaparición de cinco jóvenes en Lagos de Moreno y el ataque contra cinco adolescentes la madrugada del 18 de febrero en la colonia Nueva Santa María, en las faldas del Cerro del Cuatro.

Sobre este último caso se dijo que representa una grave violación a los derechos de las niñas, niños y adolescentes. En el artículo 14 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes se puede leer: “Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a que se les preserve la vida, a la supervivencia y al desarrollo. Las autoridades [...] deberán llevar a cabo las acciones necesarias para garantizar el desarrollo y prevenir cualquier conducta que atente contra su supervivencia, así como para investigar y sancionar efectivamente los actos de privación de la vida”.

Recordaron no solo las cifras negativas de enero de 2024, también Jalisco en 2023 fue la séptima (7a) entidad con más homicidios cometidos con arma de fuego contra personas entre los 0 y 17 años de edad que se reportaron en todo el país, de acuerdo con los datos de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (a enero 2024).

Condenaron enérgicamente la repetición de las masacres en Jalisco contra la niñez y adolescencia y también en el resto del país, así como todos los actos de violencia armada y criminal en México, que están robando a la infancia y la adolescencia su futuro y su derecho a vivir una libre de violencias; truncando sus sueños y sus posibilidades.

Ahora afirman es fundamental que este crimen no quede impune y exigen en todos los casos una investigación exhaustiva, veraz y pronta que esclarezca los hechos, además de dar pronto con los responsables y garantizarles a las víctimas el pleno acceso a la justicia.

Las organizaciones tienen algo claro: parar la violencia contra la niñez. Foto. Cuartoscuro


Local

Trabajadores del campo pidieron con protesta un precio justo por lo que producen

Señalan que requieren un apoyo superior a 750 pesos por hectáreas

Local

Entrega INE listados nominales en cada uno de los 20 Distritos de Jalisco

Desde el INE en Jalisco se imprime el mismo material electoral para Jalisco

Elecciones 2024

Chema Martínez ofrece piso parejo para todos los notarios

Se comprometió a brindar facilidades para el desempeño de su labor

Local

Mayo podría alcanzar temperaturas de 38 grados

A partir del 5 de mayo la temperatura se elevará 2.5 grados Celsius