/ jueves 18 de abril de 2024

Wixárikas defienden su territorio sagrado y piden solidaridad de los mexicanos

Con el objetivo de extraer plata y otros minerales preciosos en el 2010 se otorgaron 78 concesiones mineras dentro del territorio sagrado de Wirikuta

El riesgo en que se encuentra el territorio sagrado de Wirikuta, en el estado de San Luis Potosí a causa de la minería motivó a líderes del pueblo Wixárika a alzar la voz desde Jalisco.

En una reunión recordaron cómo hace 13 años comenzó la odisea por defender su territorio sagrado y pidieron a autoridades y a la ciudadanía en general comprender la magnitud de lo que para ellos representa el sitio que abarca los municipios de Real de Catorce, Charcas, Vanegas, Villa de Guadalupe y Villa de la Paz en San Luis Potosí.

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“Nunca esperamos este golpe tan fuerte, sabemos que lo entenderán los católicos que tienen su capilla, su templo y que tienen que ir a rezar ahí con su Dios, para nosotros nuestras deidades descansan en Wirikuta, ahí moran”, dijo Santos De la Cruz, coordinador de la Mesa Jurídica del Consejo Regional Wixárika.

Expusieron que con el objetivo de extraer plata y otros minerales preciosos, en el 2010 durante el gobierno del panista, Felipe Calderón se otorgaron 78 concesiones mineras dentro del territorio sagrado de Wirikuta.

Dichas concesiones representan alrededor del 70% de las 140 mil hectáreas que fueron formalmente reconocidas en el conocido como Pacto Hauxa Manakao que dos años antes se había firmado entre el gobierno federal y gobernadores de los estados de San Luis Posotí, Jalisco, Nayarit, Durango y Zacatecas.

Sin embargo, más allá del daño ambiental que esos procesos generan, la afectación mayor es porque Wirikuta es para los wixaritari el lugar donde nació el Sol Tawexik+a y donde se encuentra el Venado Azul Tamatsi Kauyumarie, consideradas las máximas deidades del pueblo Wixárika.

“Lo que solicitamos es respeto, son lugares sagrados muy importantes para nosotros. No les queremos quitar los terrenos, sus tierras, tienen sus documentos, nosotros lo que solicitamos es respeto, que no haya trabajo minero para que los ejidatarios no piensen que les vamos a quitar todo el terreno, sino que por los lugares sagrados estamos solicitando el respeto”, agregó Hermenegildo Carrillo Carrillo, presidente de Bienes Comunales.

Su preocupación es porque el juicio de amparo presentado a mitad de 2011 está por entrar a etapa de sentencia y por eso se reunieron en esta ocasión en Guadalajara para hacer público el tema que por más de una década han defendido.

El riesgo en que se encuentra el territorio sagrado de Wirikuta, en el estado de San Luis Potosí a causa de la minería motivó a líderes del pueblo Wixárika a alzar la voz desde Jalisco.

En una reunión recordaron cómo hace 13 años comenzó la odisea por defender su territorio sagrado y pidieron a autoridades y a la ciudadanía en general comprender la magnitud de lo que para ellos representa el sitio que abarca los municipios de Real de Catorce, Charcas, Vanegas, Villa de Guadalupe y Villa de la Paz en San Luis Potosí.

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Expusieron que con el objetivo de extraer plata y otros minerales preciosos, en el 2010 durante el gobierno del panista, Felipe Calderón se otorgaron 78 concesiones mineras dentro del territorio sagrado de Wirikuta.

Dichas concesiones representan alrededor del 70% de las 140 mil hectáreas que fueron formalmente reconocidas en el conocido como Pacto Hauxa Manakao que dos años antes se había firmado entre el gobierno federal y gobernadores de los estados de San Luis Posotí, Jalisco, Nayarit, Durango y Zacatecas.

Sin embargo, más allá del daño ambiental que esos procesos generan, la afectación mayor es porque Wirikuta es para los wixaritari el lugar donde nació el Sol Tawexik+a y donde se encuentra el Venado Azul Tamatsi Kauyumarie, consideradas las máximas deidades del pueblo Wixárika.

“Lo que solicitamos es respeto, son lugares sagrados muy importantes para nosotros. No les queremos quitar los terrenos, sus tierras, tienen sus documentos, nosotros lo que solicitamos es respeto, que no haya trabajo minero para que los ejidatarios no piensen que les vamos a quitar todo el terreno, sino que por los lugares sagrados estamos solicitando el respeto”, agregó Hermenegildo Carrillo Carrillo, presidente de Bienes Comunales.

Su preocupación es porque el juicio de amparo presentado a mitad de 2011 está por entrar a etapa de sentencia y por eso se reunieron en esta ocasión en Guadalajara para hacer público el tema que por más de una década han defendido.

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