/ jueves 23 de febrero de 2023

Uno de cada tres mexicanos escuchan radio al menos tres horas al día

Cerca de 40 millones de escuchas siguen sintonizando dos mil estaciones de radio

En México, una de cada tres personas escucha por lo menos tres horas al día la radio, según reveló la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2022 realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

De esa manera, son cerca de 40 millones de escuchas los que siguen sintonizando algunas de las 2 mil estaciones de radio que hay en el país, informó Gabriel Torres Espinoza, director del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía.

Te recomendamos ⇨ Industria de la radio y televisión se suman a cúpula empresarial

Esto, luego del anuncio de que Radio Universidad de Guadalajara realizará la primera edición de “Radiomorfosis”, un espacio donde directores de radiodifusoras públicas del país dialogarán sobre los retos actuales y futuros de la radio.

Este encuentro se realizará de forma abierta y gratuita en la Biblioteca Pública Juan José Arreola los días 24 y 25 de febrero y ahí producirán programas de radio en vivo, para transmitirse en las ocho estaciones de Radio UdeG en Jalisco.

En los programas habrá también invitados de Radio Educación, Radio Sonora, Radio del Instituto Politécnico Nacional, Radio Universidad Autónoma de Coahuila, Instituto Mexicano de la Radio, Radio Ibero y Radio UNAM, quienes discutirán la importancia de las radios públicas en el país en medio de la transformación de consumo.

“La radio a diferencia de la televisión, ha venido registrando un ascenso. Se consume entre 4 y 6% más cada año. Esto ocurre porque buena parte del público se encuentra en los automóviles y lamentablemente pasamos más tiempo en el tráfico vehicular”, agregó Torres Espinoza.

Por si no lo sabías:

Respecto al apagón analógico, expuso que la mudanza de las estaciones de radio a una transmisión digital ha sido lenta y aproximadamente 65% de los dispositivos de radio en México son análogos.

“Si Radio UdeG apagara su frecuencia análoga y nos quedáramos sólo con la digital, perderíamos 65% de nuestra audiencia, por ello las estaciones de radio comercial no han migrado”.

Explicó que actualmente en México sólo 200 estaciones transmiten mediante un modelo híbrido, es decir, con dos transmisores: análogo y digital, de las cerca de 2 mil que existen.

De acuerdo con la Universidad de Guadalajara, Radiomorfosis viene de TVMorfosis.

Se trata de un encuentro creado por la UdeG que anualmente invita a profesionales a dialogar sobre el futuro de la televisión.


En México, una de cada tres personas escucha por lo menos tres horas al día la radio, según reveló la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2022 realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

De esa manera, son cerca de 40 millones de escuchas los que siguen sintonizando algunas de las 2 mil estaciones de radio que hay en el país, informó Gabriel Torres Espinoza, director del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía.

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Esto, luego del anuncio de que Radio Universidad de Guadalajara realizará la primera edición de “Radiomorfosis”, un espacio donde directores de radiodifusoras públicas del país dialogarán sobre los retos actuales y futuros de la radio.

Este encuentro se realizará de forma abierta y gratuita en la Biblioteca Pública Juan José Arreola los días 24 y 25 de febrero y ahí producirán programas de radio en vivo, para transmitirse en las ocho estaciones de Radio UdeG en Jalisco.

En los programas habrá también invitados de Radio Educación, Radio Sonora, Radio del Instituto Politécnico Nacional, Radio Universidad Autónoma de Coahuila, Instituto Mexicano de la Radio, Radio Ibero y Radio UNAM, quienes discutirán la importancia de las radios públicas en el país en medio de la transformación de consumo.

“La radio a diferencia de la televisión, ha venido registrando un ascenso. Se consume entre 4 y 6% más cada año. Esto ocurre porque buena parte del público se encuentra en los automóviles y lamentablemente pasamos más tiempo en el tráfico vehicular”, agregó Torres Espinoza.

Por si no lo sabías:

Respecto al apagón analógico, expuso que la mudanza de las estaciones de radio a una transmisión digital ha sido lenta y aproximadamente 65% de los dispositivos de radio en México son análogos.

“Si Radio UdeG apagara su frecuencia análoga y nos quedáramos sólo con la digital, perderíamos 65% de nuestra audiencia, por ello las estaciones de radio comercial no han migrado”.

Explicó que actualmente en México sólo 200 estaciones transmiten mediante un modelo híbrido, es decir, con dos transmisores: análogo y digital, de las cerca de 2 mil que existen.

De acuerdo con la Universidad de Guadalajara, Radiomorfosis viene de TVMorfosis.

Se trata de un encuentro creado por la UdeG que anualmente invita a profesionales a dialogar sobre el futuro de la televisión.


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