/ lunes 10 de octubre de 2022

Segundos pisos en la ciudad: Hace 12 años se rechazó la propuesta de la Vía Exprés

La propuesta de la Vía Exprés fue expuesta como una solución a futuro, pero nunca se tomó en cuenta y lamentablemente ahora ya no hay cómo revertir

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, en la búsqueda de soluciones para la avenida López Mateos, que constantemente se colapsa por tráfico vehicular, ha convocado a la participación de los sectores y una propuesta es un segundo piso, sin embargo nunca han sido vistos con aceptación en Jalisco.

Aunque usted no lo crea, esa propuesta en la que han pensado para agilizar el tráfico sobre todo en la zona de los ingresos a los exclusivos fraccionamientos de la zona como El Palomar y Bugambilias, ya se pensó, se planeó, se proyectó y fue sometida a votación hace 12 años.

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Fue en el gobierno de Emilio González Márquez y se le nombró “Vía Exprés”, cruzaba de poniente a oriente la Zona Metropolitana de Guadalajara, pasando por los municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque.

La maqueta dejaba ver que comenzaba en la intersección de avenida Aviación y avenida Inglaterra, contaba con nueve incorporaciones y desincorporaciones y terminaba en su extremo oriente en dos salidas, la carretera a Chapala y la auto pista a Zapotlanejo. El trazo que seguiría sería justo el de las vías del ferrocarril que cruzan la ciudad.

Entonces la obra requería una inversión de seis mil 500 millones de pesos. Más de cuatro mil millones pondría el Gobierno del Estado, vía un crédito por adquirir y el resto era inversión privada.

El servicio se cobraría por una empresa, con varias casetas en el trayecto. Pagaría quien quisiera evitar el tráfico y llegar pronto a su cita. La propuesta de Emilio González Márquez no pasó, con un Congreso del Estado sin mayoría panista, se quedó en las comisiones de Hacienda y Desarrollo Urbano.

Los argumentos principales entonces fueron de que una vía elevada más de 10 metros de altura reduce el atractivo del comercio, limita la integración y vinculación de las arterias, además de provocar un efecto negativo en la plusvalía de las propiedades aledañas.

Hoy, el doble piso para la avenida López Mateos apenas es una propuesta, aún no se tienen costos ni proyecto ejecutivo, el Gobernador Enrique Alfaro no lo descartó, pero decidió someterlo al escrutinio público como una de tantas propuestas que hay para devolverle la vida a esa vía que en ocasiones se convierte en un gran estacionamiento.

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En aquel entonces Jesús Carlos Soto Morfín, de Ciudad para Todos y que hoy trabajara para gobiernos emecistas, dijo: “La respuesta que en conjunto hemos consensuado, después de mucha deliberación técnica, es un no definitivo al proyecto de la Vía Exprés y una convocatoria para que más actores se integren en un proceso deliberativo de un proyecto de largo plazo para avenida Inglaterra, que permita tener un proyecto urbano sustentable y democrático”. Después de lo anterior, no se volvió a hablar más del tema.

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, en la búsqueda de soluciones para la avenida López Mateos, que constantemente se colapsa por tráfico vehicular, ha convocado a la participación de los sectores y una propuesta es un segundo piso, sin embargo nunca han sido vistos con aceptación en Jalisco.

Aunque usted no lo crea, esa propuesta en la que han pensado para agilizar el tráfico sobre todo en la zona de los ingresos a los exclusivos fraccionamientos de la zona como El Palomar y Bugambilias, ya se pensó, se planeó, se proyectó y fue sometida a votación hace 12 años.

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Fue en el gobierno de Emilio González Márquez y se le nombró “Vía Exprés”, cruzaba de poniente a oriente la Zona Metropolitana de Guadalajara, pasando por los municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque.

La maqueta dejaba ver que comenzaba en la intersección de avenida Aviación y avenida Inglaterra, contaba con nueve incorporaciones y desincorporaciones y terminaba en su extremo oriente en dos salidas, la carretera a Chapala y la auto pista a Zapotlanejo. El trazo que seguiría sería justo el de las vías del ferrocarril que cruzan la ciudad.

Entonces la obra requería una inversión de seis mil 500 millones de pesos. Más de cuatro mil millones pondría el Gobierno del Estado, vía un crédito por adquirir y el resto era inversión privada.

El servicio se cobraría por una empresa, con varias casetas en el trayecto. Pagaría quien quisiera evitar el tráfico y llegar pronto a su cita. La propuesta de Emilio González Márquez no pasó, con un Congreso del Estado sin mayoría panista, se quedó en las comisiones de Hacienda y Desarrollo Urbano.

Los argumentos principales entonces fueron de que una vía elevada más de 10 metros de altura reduce el atractivo del comercio, limita la integración y vinculación de las arterias, además de provocar un efecto negativo en la plusvalía de las propiedades aledañas.

Hoy, el doble piso para la avenida López Mateos apenas es una propuesta, aún no se tienen costos ni proyecto ejecutivo, el Gobernador Enrique Alfaro no lo descartó, pero decidió someterlo al escrutinio público como una de tantas propuestas que hay para devolverle la vida a esa vía que en ocasiones se convierte en un gran estacionamiento.

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En aquel entonces Jesús Carlos Soto Morfín, de Ciudad para Todos y que hoy trabajara para gobiernos emecistas, dijo: “La respuesta que en conjunto hemos consensuado, después de mucha deliberación técnica, es un no definitivo al proyecto de la Vía Exprés y una convocatoria para que más actores se integren en un proceso deliberativo de un proyecto de largo plazo para avenida Inglaterra, que permita tener un proyecto urbano sustentable y democrático”. Después de lo anterior, no se volvió a hablar más del tema.

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