/ jueves 1 de julio de 2021

Túneles y estaciones de la L3 han sido observadas por la Auditoría Superior

Se detectaron fisuras, filtraciones y fugas de agua que todavía no han sido reparados

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) observó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) irregularidades en al menos tres estaciones de la Línea 3 del Tren Ligero y su túnel, donde advierte fisuras, filtraciones y fugas de agua aún no reparados.

Coincide todo lo anterior con los daños al edificio Plaza -que tendrá que cerrar sus locales- y la posibilidad de que se clausure temporalmente la estación de plaza de Armas.

En un segundo apartado, la ASF observó irregularidades por más de 174 millones de pesos y solicitó una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria en 14 pliegos de observaciones.

Respecto a obras como la construcción del túnel, un pozo de ataque de tuneladora, trincheras de acceso y salida, se advierte un daño al erario por 65 millones 931 mil pesos.

Por si no lo sabías:

Son 28 millones 891.8 mil pesos, debido a que se pagaron tres conceptos no previstos en el catálogo original que carecen de la documentación soporte y con los apoyos necesarios para su revisión.

Sobre la revisión física, se destacó: “Se hizo la entrega de los trabajos al área operativa, aun cuando en visita al sitio de los trabajos se constató que se siguen presentando filtraciones a lo largo del túnel, además de que no se corrigieron los despostillamientos en las dovelas”. Recientemente se han desalojado varios edificios ante el temor de daños estructurales.

Ratificaron fallas en los sistemas contra incendios y varias fugas de agua a lo largo del recorrido.

Los sistemas de elevadores en las terminales Circunvalación, Normal Catedral y Central Camionera, presentan fallas. Aún no se considera que el edificio Plaza ha presentado daños y el gobierno de Guadalajara analiza la posibilidad de cerrar la estación de plaza de Armas.

Destaca la ASF en el documento, en conclusión, qué: “Se siguen presentando filtraciones a lo largo del túnel, además de que no se corrigieron los despostillamientos en las dovelas; se pagaron tres conceptos no previstos en el catálogo original que carecen de la documentación soporte y con los apoyos necesarios para su revisión; se realizaron pagos improcedentes a la contratista de intereses financieros; pago de ajuste de costos a insumos, sin que los costos hayan sido referidos a los presentados en el acto de presentación y apertura de proposiciones; no se justificaron ni comprobaron los insumos y rendimientos necesarios para la determinación de tres conceptos no previstos en el catálogo original, ya que los precios se determinaron por pieza en el que se incluyó un sólo básico en el que se determinaron todos los costos y hay diferencias de volúmenes en cinco conceptos referentes al “Suministro, elaboración y colocación de mezcla de inyección en el espacio entre anillos y terreno natural”.

Esto se suma a los daños que se han detectado ahora a edificios con valor histórico y el cierre del edificio plaza -todos sus locales- que podría implicar también el cierre de la estación de Plaza de Armas.

UNA ACCIDENTADA LÍNEA 3

  • Tardaron cuatro años más en terminarla.
  • Su costo se elevó de 17 mil a 34 mil millones de pesos.
  • Se detectaron pagos indebidos por más de 145 millones de pesos.
  • Mil 424 neoprenos de los apoyos en los dos viaductos elevados presentaron fallas de origen y tuvieron que ser cambiados.
  • La obra del tren ligero que va elevado, a nivel de piso y de manera subterránea generó daños a 19 edificios, pero innumerables fincas de la zona. Pocos dueños recibieron indemnización.


La Auditoría Superior de la Federación (ASF) observó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) irregularidades en al menos tres estaciones de la Línea 3 del Tren Ligero y su túnel, donde advierte fisuras, filtraciones y fugas de agua aún no reparados.

Coincide todo lo anterior con los daños al edificio Plaza -que tendrá que cerrar sus locales- y la posibilidad de que se clausure temporalmente la estación de plaza de Armas.

En un segundo apartado, la ASF observó irregularidades por más de 174 millones de pesos y solicitó una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria en 14 pliegos de observaciones.

Respecto a obras como la construcción del túnel, un pozo de ataque de tuneladora, trincheras de acceso y salida, se advierte un daño al erario por 65 millones 931 mil pesos.

Por si no lo sabías:

Son 28 millones 891.8 mil pesos, debido a que se pagaron tres conceptos no previstos en el catálogo original que carecen de la documentación soporte y con los apoyos necesarios para su revisión.

Sobre la revisión física, se destacó: “Se hizo la entrega de los trabajos al área operativa, aun cuando en visita al sitio de los trabajos se constató que se siguen presentando filtraciones a lo largo del túnel, además de que no se corrigieron los despostillamientos en las dovelas”. Recientemente se han desalojado varios edificios ante el temor de daños estructurales.

Ratificaron fallas en los sistemas contra incendios y varias fugas de agua a lo largo del recorrido.

Los sistemas de elevadores en las terminales Circunvalación, Normal Catedral y Central Camionera, presentan fallas. Aún no se considera que el edificio Plaza ha presentado daños y el gobierno de Guadalajara analiza la posibilidad de cerrar la estación de plaza de Armas.

Destaca la ASF en el documento, en conclusión, qué: “Se siguen presentando filtraciones a lo largo del túnel, además de que no se corrigieron los despostillamientos en las dovelas; se pagaron tres conceptos no previstos en el catálogo original que carecen de la documentación soporte y con los apoyos necesarios para su revisión; se realizaron pagos improcedentes a la contratista de intereses financieros; pago de ajuste de costos a insumos, sin que los costos hayan sido referidos a los presentados en el acto de presentación y apertura de proposiciones; no se justificaron ni comprobaron los insumos y rendimientos necesarios para la determinación de tres conceptos no previstos en el catálogo original, ya que los precios se determinaron por pieza en el que se incluyó un sólo básico en el que se determinaron todos los costos y hay diferencias de volúmenes en cinco conceptos referentes al “Suministro, elaboración y colocación de mezcla de inyección en el espacio entre anillos y terreno natural”.

Esto se suma a los daños que se han detectado ahora a edificios con valor histórico y el cierre del edificio plaza -todos sus locales- que podría implicar también el cierre de la estación de Plaza de Armas.

UNA ACCIDENTADA LÍNEA 3

  • Tardaron cuatro años más en terminarla.
  • Su costo se elevó de 17 mil a 34 mil millones de pesos.
  • Se detectaron pagos indebidos por más de 145 millones de pesos.
  • Mil 424 neoprenos de los apoyos en los dos viaductos elevados presentaron fallas de origen y tuvieron que ser cambiados.
  • La obra del tren ligero que va elevado, a nivel de piso y de manera subterránea generó daños a 19 edificios, pero innumerables fincas de la zona. Pocos dueños recibieron indemnización.


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