/ martes 29 de junio de 2021

En octubre inician obras de la L4

Tendrá un costo de 13 mil millones de pesos

Con un costo estimado de 13 mil millones de pesos, a finales de octubre iniciarán las obras de la Línea Cuatro del Tren eléctrico con el cual se conectará el Área Metropolitana de Guadalajara hacia Tlajomulco y será inversión tanto del Gobierno Federal como del estatal, señaló el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Para este proyecto ya se cuenta con el derecho de vía emitido por Ferrocarriles de México (Ferromex), el proyecto técnico, así como la clave y el registro ante la Secretaría de Hacienda y las ingeniarías básicas que integran el proyecto y todo esto se abordó en la reunión sostenida el lunes por la noche con el presidente Andrés Manuel López obrador.

“Pudimos ya poner en blanco y negro la ruta de trabajo para poder arrancar en este año la Línea 4 hacia el sur de la Ciudad, a Tlajomulco; pudimos avanzar en el proyecto del libramiento carretero de Puerto Vallarta que es un proyecto muy importante; hablamos sobre el saneamiento del Río Santiago y el cumplimiento de las recomendaciones en materia de derechos humanos, en las que el Gobierno Federal tiene todavía muchos pendientes que atender. Platicamos por supuesto sobre el tema del agua y la ruta que se va a seguir en ese sentido”, indicó Alfaro Ramírez.

Chécalo:

En cuanto a la Línea Cuatro dijo que una de las premisas que se tomó en cuenta para determinar si la iniciativa privada podía intervenir en su construcción o sólo dejarla con inversión pública es que no se impacte la tarifa del pasaje y se mantenga la tarifa social, con lo que el sector privado quizás pueda participar en el financiamiento de las unidades.

“El presidente había encargado un estudio que ya se hizo para ver la viabilidad de que pudiera operarse a través de un esquema de participación de la iniciativa privada, pero el compromiso que hicimos el presidente y un servidor, es que la prioridad va a ser mantener la tarifa social y que no se impacte la tarifa y por lo tanto la posibilidad que se encontró para poder financiar la obra tiene que ser con recursos públicos".

Es así que se buscarán las fuentes de financiamiento necesarias ya que para esta obra se estima una inversión de 13 mil millones de pesos que se aportarán desde el presupuesto federal y el estatal, sólo falta determinar qué porcentaje tendrá que dar cada una de las administraciones.

En la reunión del próximo martes se revisará con personal del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) para definir qué parte se puede financiar bajo este esquema, el monto que deberá etiquetarse en el Presupuesto de Egresos de la Federación y cuanto le correspondería al Gobierno de Jalisco.

Alfaro Ramírez dijo que al ser un proyecto que va en paralelo con las vías del ferrocarril, se deberá trabajar primeramente en los nodos y cruces para plantear las soluciones técnicas debido a que esto será lo más complicado de solventar.


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  • Con un costo estimado de 13 mil millones de pesos, a finales de octubre iniciarán las obras de la Línea Cuatro del Tren eléctrico con el cual se conectará el Área Metropolitana de Guadalajara hacia Tlajomulco y será inversión tanto del Gobierno Federal como del estatal, señaló el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

    Para este proyecto ya se cuenta con el derecho de vía emitido por Ferrocarriles de México (Ferromex), el proyecto técnico, así como la clave y el registro ante la Secretaría de Hacienda y las ingeniarías básicas que integran el proyecto y todo esto se abordó en la reunión sostenida el lunes por la noche con el presidente Andrés Manuel López obrador.

    “Pudimos ya poner en blanco y negro la ruta de trabajo para poder arrancar en este año la Línea 4 hacia el sur de la Ciudad, a Tlajomulco; pudimos avanzar en el proyecto del libramiento carretero de Puerto Vallarta que es un proyecto muy importante; hablamos sobre el saneamiento del Río Santiago y el cumplimiento de las recomendaciones en materia de derechos humanos, en las que el Gobierno Federal tiene todavía muchos pendientes que atender. Platicamos por supuesto sobre el tema del agua y la ruta que se va a seguir en ese sentido”, indicó Alfaro Ramírez.

    Chécalo:

    En cuanto a la Línea Cuatro dijo que una de las premisas que se tomó en cuenta para determinar si la iniciativa privada podía intervenir en su construcción o sólo dejarla con inversión pública es que no se impacte la tarifa del pasaje y se mantenga la tarifa social, con lo que el sector privado quizás pueda participar en el financiamiento de las unidades.

    “El presidente había encargado un estudio que ya se hizo para ver la viabilidad de que pudiera operarse a través de un esquema de participación de la iniciativa privada, pero el compromiso que hicimos el presidente y un servidor, es que la prioridad va a ser mantener la tarifa social y que no se impacte la tarifa y por lo tanto la posibilidad que se encontró para poder financiar la obra tiene que ser con recursos públicos".

    Es así que se buscarán las fuentes de financiamiento necesarias ya que para esta obra se estima una inversión de 13 mil millones de pesos que se aportarán desde el presupuesto federal y el estatal, sólo falta determinar qué porcentaje tendrá que dar cada una de las administraciones.

    En la reunión del próximo martes se revisará con personal del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) para definir qué parte se puede financiar bajo este esquema, el monto que deberá etiquetarse en el Presupuesto de Egresos de la Federación y cuanto le correspondería al Gobierno de Jalisco.

    Alfaro Ramírez dijo que al ser un proyecto que va en paralelo con las vías del ferrocarril, se deberá trabajar primeramente en los nodos y cruces para plantear las soluciones técnicas debido a que esto será lo más complicado de solventar.


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