/ viernes 11 de septiembre de 2020

A ochos años de ser una promesa la Línea 3, este sábado es una realidad

Se podrá viajar a los centros históricos de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque en solo un recorrido

Después de ocho años de la promesa de construir la Línea 3 del Tren, poco más de seis años en su construcción, una preinauguración presidencial; finalmente este sábado se pone al servicio de los jaliscienses tras de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador la inaugure oficialmente junto con el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Con un presupuesto inicial estimado en los 17 mil 500 millones de pesos, 18 estaciones, 13 de ellas elevadas y las cinco que cruzaría el municipio de Guadalajara subterráneas, la obra finalmente tuvo un costo superior a los 31 mil 500 millones de pesos, último dato que dieron a conocer las autoridades encargadas de la construcción.

Te recomendamos:

En el proceso de la obra que inició el 7 de agosto del 2014, se tuvieron diversos accidentes, en dos de ellos los resultados fueron fatales para dos trabajadores, se enfrentó a complicaciones técnicas y verdaderos retos en la parte del túnel ya que los mantos freáticos constantemente inundaban la zona de construcción, por lo que la ingeniería local y nacional buscó la forma de controlar esta parte.

La gran sensación de la magna obra fue sin duda la máquina para hacer el túnel, la cual fue bautizada como la Tapatía y en el arranque de perforación se le pintó los colores de la bandera de México. Esta máquina perforó a una profundidad máxima de 30 metros y recorrió casi cinco kilómetros desde la Glorieta de la Normal hasta poco después de la Plaza de la Bandera en la Avenida Revolución, trabajos que concluyó hasta finales de mayo del 2018, lo cual retrasó significativamente la fecha de inauguración, la cual se había previsto para ese mismo año, antes de concluir la administración de Enrique Peña Nieto, quien en su arranque de campaña presidencial en el municipio de Lagos de Moreno se comprometió a construirla.

Foto. Francisco Rodríguez | El Occidental

El paso de la tuneladora implicó escarbar por debajo de más de 342 inmuebles; más de seis son de valor relevante o históricas como el Museo del Periodismo o Casa de los Perros, los dos templos San Francisco y Aranzazú y en especial la Catedral Metropolitana la cual no tuvo ni un sólo daño con las vibraciones generadas en la construcción del túnel.

Así fue la inauguración ⇨ ¡Línea 3, un sueño hecho realidad!

Otro de los problemas técnicos que tuvo que enfrentar y que fue causa de modificar los tiempos de entrega fue la mala calidad de los neorpenos o los soportes de plástico que disminuyen la vibración, ante las deficiencias que presentaban se cambiaron los mil 400 que se requerían pero algunos de ellos procedían del extranjero.


Una de las características de esta línea es que los nombres de las 18 estaciones se eligieron con la consulta y opinión de los ciudadanos, algunas incluyen puntos de referencia geográfica o atracciones turísticas cercanas y no todas tienen referencias en inglés para turistas que no hablen español.

Foto. Francisco Rodríguez | El Occidental

Pero toda obra también implica generar daños colaterales, el principal de ellos fueron los más de 200 negocios que cerraron de forma definitiva sus puertas, más de dos mil 700 empleos perdidos, más de 200 millones de pesos en pérdidas a los empresarios y ahora requieren de programas de reactivación.

Conoce más...

  • Horarios: 05:00 a 23:00 horas
  • Costo: 9.50 pesos
  • El transbordo a la Línea 1 y Línea 2 que tienen conexión con Línea 3, será gratuito.
  • Forma de pago: A través del Univiaje los usuarios que opten por este medio, podrán adquirir un pasaje en cada una de las estaciones.
  • Con la tarjeta Mi Movilidad el pago se podrá hacer a través de recargas en las estaciones de Línea 3. Tiene un costo de 20 pesos.
  • El tiempo de recorrido de extremo a extremo es de 33 minutos. Se podrá llegar del Periférico en Zapopan a la Nueva Central Camionera en Tlaquepaque.
  • Se podrá viajar a los centros históricos de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque en solo un recorrido.


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Después de ocho años de la promesa de construir la Línea 3 del Tren, poco más de seis años en su construcción, una preinauguración presidencial; finalmente este sábado se pone al servicio de los jaliscienses tras de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador la inaugure oficialmente junto con el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Con un presupuesto inicial estimado en los 17 mil 500 millones de pesos, 18 estaciones, 13 de ellas elevadas y las cinco que cruzaría el municipio de Guadalajara subterráneas, la obra finalmente tuvo un costo superior a los 31 mil 500 millones de pesos, último dato que dieron a conocer las autoridades encargadas de la construcción.

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En el proceso de la obra que inició el 7 de agosto del 2014, se tuvieron diversos accidentes, en dos de ellos los resultados fueron fatales para dos trabajadores, se enfrentó a complicaciones técnicas y verdaderos retos en la parte del túnel ya que los mantos freáticos constantemente inundaban la zona de construcción, por lo que la ingeniería local y nacional buscó la forma de controlar esta parte.

La gran sensación de la magna obra fue sin duda la máquina para hacer el túnel, la cual fue bautizada como la Tapatía y en el arranque de perforación se le pintó los colores de la bandera de México. Esta máquina perforó a una profundidad máxima de 30 metros y recorrió casi cinco kilómetros desde la Glorieta de la Normal hasta poco después de la Plaza de la Bandera en la Avenida Revolución, trabajos que concluyó hasta finales de mayo del 2018, lo cual retrasó significativamente la fecha de inauguración, la cual se había previsto para ese mismo año, antes de concluir la administración de Enrique Peña Nieto, quien en su arranque de campaña presidencial en el municipio de Lagos de Moreno se comprometió a construirla.

Foto. Francisco Rodríguez | El Occidental

El paso de la tuneladora implicó escarbar por debajo de más de 342 inmuebles; más de seis son de valor relevante o históricas como el Museo del Periodismo o Casa de los Perros, los dos templos San Francisco y Aranzazú y en especial la Catedral Metropolitana la cual no tuvo ni un sólo daño con las vibraciones generadas en la construcción del túnel.

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Una de las características de esta línea es que los nombres de las 18 estaciones se eligieron con la consulta y opinión de los ciudadanos, algunas incluyen puntos de referencia geográfica o atracciones turísticas cercanas y no todas tienen referencias en inglés para turistas que no hablen español.

Foto. Francisco Rodríguez | El Occidental

Pero toda obra también implica generar daños colaterales, el principal de ellos fueron los más de 200 negocios que cerraron de forma definitiva sus puertas, más de dos mil 700 empleos perdidos, más de 200 millones de pesos en pérdidas a los empresarios y ahora requieren de programas de reactivación.

Conoce más...

  • Horarios: 05:00 a 23:00 horas
  • Costo: 9.50 pesos
  • El transbordo a la Línea 1 y Línea 2 que tienen conexión con Línea 3, será gratuito.
  • Forma de pago: A través del Univiaje los usuarios que opten por este medio, podrán adquirir un pasaje en cada una de las estaciones.
  • Con la tarjeta Mi Movilidad el pago se podrá hacer a través de recargas en las estaciones de Línea 3. Tiene un costo de 20 pesos.
  • El tiempo de recorrido de extremo a extremo es de 33 minutos. Se podrá llegar del Periférico en Zapopan a la Nueva Central Camionera en Tlaquepaque.
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