/ martes 8 de septiembre de 2020

¡Línea 3 del Tren Ligero, segura y de Primer Mundo!

Son 30 años los que avalan a sistemas ferroviarios para garantizar la seguridad del usuario

Emoción, nervios, sentimientos que se apoderan de uno y que serán similares al del usuario al subirse por primera vez a la Línea 3 (L3) del Tren Ligero, línea segura, de acceso universal y de primer mundo. Ante la puesta en marcha este sábado próximo.

Momentos antes de iniciar nuestro recorrido que nos dio el gerente de Planeación Integral de Transporte de Siteur, el ingeniero Luis Miguel Fontes, nos encontramos a personas que nos preguntaban sí ya se pondría en marcha, que ya querían subirse.

Éramos reporteros, fotógrafos, camarógrafos y conductores de radio y televisión que sin perder nuestro oficio de "reportear", preguntar, investigar, pudimos disfrutar el trayecto, unos comentando, los que han viajado más, que está mejor que el metro de la ciudad de Nueva York y de Washington, otros fueron más allá en sus manifestaciones al ponerlo al nivel de trenes de Europa.

Es una Línea segura y de nivel mundial, nos dice el ingeniero Fontes, que ante la pregunta que está en el pensamiento de usuarios ¿y sí se cae? Respondió: "¡30 años en el sistema ferroviario nos avalan y podemos garantizar que es una línea segura, acompañamos en todo el proyecto y construcción a la SCT!" por lo que no hay necesidad de ese tipo de comentarios, aseveró.

Te recomendamos:

Iniciamos en la Estación Normal-Cetram, donde observamos que el acceso es universal con elevadores, escaleras eléctricas y señaléctica al ras del piso.

Habrá preguntas, dudas, sobre que tren tomar para no equivocarse y para ello habrá módulos de información que atenderán a las personas de cinco de la mañana a 23 horas, igual que el tiempo de recorrido de los 21.5 kilómetros de la L3 que consta de 18 estaciones, de las cuales 13 son elevadas y 5 subterráneas.

Cuando se construyó la Línea en la parte subterránea se abrió 30 metros hacia abajo, pero a nivel de anden la línea en la parte subterránea es 27 metros de nivel de calle hacia abajo.

Y en la parte elevada son siete metros hacia arriba del nivel de calle.

Al llegar a la curva de Ávila Camacho y avenida Patria al igual que la de mercado del Mar que cada curva es una longitud de 104 metros y son completamente segura, el mismo sistema hace que así sea y no permite que el conductor aumente la velocidad, se transita a 20 kilómetros por hora en esas zonas.

Fontes dijo que para la L3 se contrató a 420 trabajadores, de los cuales 45 son administrativos y 375 operativos, todos con un perfil especializado en operadores, sistema ferroviario, jefes de estación, escaleras eléctricas.

Su tarifa de 9.50 que no acaba de convencer y no aceptan los usuarios, podrá recargar la tarjeta denominada: ¡Bienvenido! Mi Tren L3 acompañado de 14 números incluido una letra.

Te puede interesar:

Al llegar el usuario a la estación conocerá a través de una pantalla el tiempo en que llegará el siguiente tren, tres, cinco, 11 minutos y hacia que estación va.

El tiempo de frecuencia en horas pico será de 7 minutos y en horas valle de 9 a 10 minutos. Cada tren se integra por tres vagones interconectados para trasladar 600 pasajeros .

Algo que se considera de gran ayuda será que al interior habrá interfón de atención al usuario para emergencias que están conectados de manera inalámbrica al Centro de Control.

Se tendrá conectividad con la Línea 1 del Tren Ligero.

¿Grietas, fisuras, goteras? ¿Y en temporal de lluvias se inundará como la Línea 1? Se cuestiona al funcionario, negando que no hay grietas, esas son palabras mayores y no existen porque eso sería afectación en la estructura y no lo hay y fisuras, son superficiales y se corrigen. Sobre entrada de agua, indicó que se trabajará en la limpieza de los bajantes y drenajes, ¡no hay riesgo de inundación en la L3! Aseveró.

Foto: Francisco Rodríguez | ElOccidental

La L3 está en manos de la SCT, la entrega formal se dará al Gobierno del Estado/Siteur hasta la inauguración que realice el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador este sábado. Por ahora lo que se tiene es un proceso de transición, documentos, periodo de prueba de los trenes.

Así fue la inauguración ⇨ ¡Línea 3, un sueño hecho realidad!

En su interior, parece que los vagones vuelan, no se siente ni vibración y la vista es espectacular en algunas partes, ver desde arriba nuestra ciudad, colonia, parques, plazas comerciales, parques, edificios, "¡Hasta para paseo nos servirá subirnos a la L3 con la novia!" manifestó en broma un compañero.


¿Qué pasa con los seguros?

Esa es otra de las preguntas que requieren respuesta, a lo que señaló Fontes que están en manos de la SCT los seguros, ya que son quienes tienen los contratos con las empresas, en caso de darse un reclamo por Siteur lo hace a SCT y esta a su vez hace uso de estos seguros.

El costo del mantenimiento y operación de la L3 dijo en un principio 400 millones de pesos anuales, pero al pedirle confirmara se abstuvo de repetir la cifra.

La L3 conectará con la Línea 1 y 2 con el mismo boleto, se validará.

No te lo pierdas:

En las estaciones subterránes se cuentan con cuatro niveles: el de calle, vestíbulo donde están los torniquetes y las máquinas para recargar la tarjeta o comprar el pasaje; nivel intermedio donde la gente camina y decide a que estación va y el nivel de andén para subirse al vagón.

Es de destacar que las personas podrán utilizar las estaciones aunque no aborden el tren, lo pueden usar como puente peatonal, lugar para pasar el rato, sin ningún costo.

El trazo de la L3 es para contar todo el día con usuarios y tengan conexión con plazas comerciales, edificios públicos, escuelas etc.

Vale la pena usar esta Línea que es cómoda y segura.

Si hay críticas y no deben dejarse de lado: doble de presupuesto de 17 mil a 31 mil millones de pesos y que tuvo irregularidades en su construcción, manejo de recursos y atraso en la obra.

Hay que destacar que es una de las obras de transporte público más importante para el Área Metropolitana de Guadalajara; puedes conocer los tres centros históricos de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque desde Arcos de Zapopan hasta la Nueva Central Camionera en tan solo ¡33 minutos! Está hecha para hacer 23 mil viajes diarios con traslados rápidos y seguros. Podrán subir las bicis y podrás conectar solo con una tarjeta que podrás recargar y solo se te cobrará los 9.50 pesos y si tienes saldo se respetará para tus siguientes viajes.

Foto: Cortesía | Gobierno de Jalisco

Lo que se destacó, porque la inquietud de las personas es si sucede algo, cuenta con un sistema automático de operación único en el país, que le da un control.preciso y seguro reduciendo posibilidad de accidentes.

Algo que sucedió en el recorrido, la puerta se cerró y se quiso bajar , hay un botón verde que se puede pulsar y la puerta se abre. Mientras el tren está detenido.

Las 18 estaciones cuentan con 36 accesos con torniquetes electrónicos, 104 máquinas de recarga, 36 puertas para personas con discapacidad en torniquetes.

Al final del recorrido, la manifestación de algunos fue ¡transporte que ya nos merecíamos y nos merecemos!

Emoción, nervios, sentimientos que se apoderan de uno y que serán similares al del usuario al subirse por primera vez a la Línea 3 (L3) del Tren Ligero, línea segura, de acceso universal y de primer mundo. Ante la puesta en marcha este sábado próximo.

Momentos antes de iniciar nuestro recorrido que nos dio el gerente de Planeación Integral de Transporte de Siteur, el ingeniero Luis Miguel Fontes, nos encontramos a personas que nos preguntaban sí ya se pondría en marcha, que ya querían subirse.

Éramos reporteros, fotógrafos, camarógrafos y conductores de radio y televisión que sin perder nuestro oficio de "reportear", preguntar, investigar, pudimos disfrutar el trayecto, unos comentando, los que han viajado más, que está mejor que el metro de la ciudad de Nueva York y de Washington, otros fueron más allá en sus manifestaciones al ponerlo al nivel de trenes de Europa.

Es una Línea segura y de nivel mundial, nos dice el ingeniero Fontes, que ante la pregunta que está en el pensamiento de usuarios ¿y sí se cae? Respondió: "¡30 años en el sistema ferroviario nos avalan y podemos garantizar que es una línea segura, acompañamos en todo el proyecto y construcción a la SCT!" por lo que no hay necesidad de ese tipo de comentarios, aseveró.

Te recomendamos:

Iniciamos en la Estación Normal-Cetram, donde observamos que el acceso es universal con elevadores, escaleras eléctricas y señaléctica al ras del piso.

Habrá preguntas, dudas, sobre que tren tomar para no equivocarse y para ello habrá módulos de información que atenderán a las personas de cinco de la mañana a 23 horas, igual que el tiempo de recorrido de los 21.5 kilómetros de la L3 que consta de 18 estaciones, de las cuales 13 son elevadas y 5 subterráneas.

Cuando se construyó la Línea en la parte subterránea se abrió 30 metros hacia abajo, pero a nivel de anden la línea en la parte subterránea es 27 metros de nivel de calle hacia abajo.

Y en la parte elevada son siete metros hacia arriba del nivel de calle.

Al llegar a la curva de Ávila Camacho y avenida Patria al igual que la de mercado del Mar que cada curva es una longitud de 104 metros y son completamente segura, el mismo sistema hace que así sea y no permite que el conductor aumente la velocidad, se transita a 20 kilómetros por hora en esas zonas.

Fontes dijo que para la L3 se contrató a 420 trabajadores, de los cuales 45 son administrativos y 375 operativos, todos con un perfil especializado en operadores, sistema ferroviario, jefes de estación, escaleras eléctricas.

Su tarifa de 9.50 que no acaba de convencer y no aceptan los usuarios, podrá recargar la tarjeta denominada: ¡Bienvenido! Mi Tren L3 acompañado de 14 números incluido una letra.

Te puede interesar:

Al llegar el usuario a la estación conocerá a través de una pantalla el tiempo en que llegará el siguiente tren, tres, cinco, 11 minutos y hacia que estación va.

El tiempo de frecuencia en horas pico será de 7 minutos y en horas valle de 9 a 10 minutos. Cada tren se integra por tres vagones interconectados para trasladar 600 pasajeros .

Algo que se considera de gran ayuda será que al interior habrá interfón de atención al usuario para emergencias que están conectados de manera inalámbrica al Centro de Control.

Se tendrá conectividad con la Línea 1 del Tren Ligero.

¿Grietas, fisuras, goteras? ¿Y en temporal de lluvias se inundará como la Línea 1? Se cuestiona al funcionario, negando que no hay grietas, esas son palabras mayores y no existen porque eso sería afectación en la estructura y no lo hay y fisuras, son superficiales y se corrigen. Sobre entrada de agua, indicó que se trabajará en la limpieza de los bajantes y drenajes, ¡no hay riesgo de inundación en la L3! Aseveró.

Foto: Francisco Rodríguez | ElOccidental

La L3 está en manos de la SCT, la entrega formal se dará al Gobierno del Estado/Siteur hasta la inauguración que realice el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador este sábado. Por ahora lo que se tiene es un proceso de transición, documentos, periodo de prueba de los trenes.

Así fue la inauguración ⇨ ¡Línea 3, un sueño hecho realidad!

En su interior, parece que los vagones vuelan, no se siente ni vibración y la vista es espectacular en algunas partes, ver desde arriba nuestra ciudad, colonia, parques, plazas comerciales, parques, edificios, "¡Hasta para paseo nos servirá subirnos a la L3 con la novia!" manifestó en broma un compañero.


¿Qué pasa con los seguros?

Esa es otra de las preguntas que requieren respuesta, a lo que señaló Fontes que están en manos de la SCT los seguros, ya que son quienes tienen los contratos con las empresas, en caso de darse un reclamo por Siteur lo hace a SCT y esta a su vez hace uso de estos seguros.

El costo del mantenimiento y operación de la L3 dijo en un principio 400 millones de pesos anuales, pero al pedirle confirmara se abstuvo de repetir la cifra.

La L3 conectará con la Línea 1 y 2 con el mismo boleto, se validará.

No te lo pierdas:

En las estaciones subterránes se cuentan con cuatro niveles: el de calle, vestíbulo donde están los torniquetes y las máquinas para recargar la tarjeta o comprar el pasaje; nivel intermedio donde la gente camina y decide a que estación va y el nivel de andén para subirse al vagón.

Es de destacar que las personas podrán utilizar las estaciones aunque no aborden el tren, lo pueden usar como puente peatonal, lugar para pasar el rato, sin ningún costo.

El trazo de la L3 es para contar todo el día con usuarios y tengan conexión con plazas comerciales, edificios públicos, escuelas etc.

Vale la pena usar esta Línea que es cómoda y segura.

Si hay críticas y no deben dejarse de lado: doble de presupuesto de 17 mil a 31 mil millones de pesos y que tuvo irregularidades en su construcción, manejo de recursos y atraso en la obra.

Hay que destacar que es una de las obras de transporte público más importante para el Área Metropolitana de Guadalajara; puedes conocer los tres centros históricos de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque desde Arcos de Zapopan hasta la Nueva Central Camionera en tan solo ¡33 minutos! Está hecha para hacer 23 mil viajes diarios con traslados rápidos y seguros. Podrán subir las bicis y podrás conectar solo con una tarjeta que podrás recargar y solo se te cobrará los 9.50 pesos y si tienes saldo se respetará para tus siguientes viajes.

Foto: Cortesía | Gobierno de Jalisco

Lo que se destacó, porque la inquietud de las personas es si sucede algo, cuenta con un sistema automático de operación único en el país, que le da un control.preciso y seguro reduciendo posibilidad de accidentes.

Algo que sucedió en el recorrido, la puerta se cerró y se quiso bajar , hay un botón verde que se puede pulsar y la puerta se abre. Mientras el tren está detenido.

Las 18 estaciones cuentan con 36 accesos con torniquetes electrónicos, 104 máquinas de recarga, 36 puertas para personas con discapacidad en torniquetes.

Al final del recorrido, la manifestación de algunos fue ¡transporte que ya nos merecíamos y nos merecemos!

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