/ lunes 6 de marzo de 2023

No habrá Fondo Verde este año

Se desconoce el mecanismo o proceso para retirar las unidades “inservibles”; existen versiones de que vehículo reprobado dos veces ya no circulará

Las reglas cambian de la noche a la mañana en el tema de la verificación vehicular, mientras que el 21 de diciembre del 2022 el jefe de gabinete Hugo Luna aseguraba que no habría borrón y cuenta nueva para los 30 mil autos que reprobaron la prueba y que entraría en vigor un fondo verde; ni se imagina, el famoso fondo no opera al menos para este año.

Ese mismo día el funcionario reiteró que todo auto que volviera a reprobar inmediatamente se sometería a un proceso de chatarrización y el dueño si no contaba con recursos para renovarlo podría acceder a un fondo verde, pero no se dijo cómo sería, si se haría de inmediato, pero las reglas cambian y ni eso está claro.

Te recomendamos → ¿Tu automóvil no pasó la verificación en el 2022? Este 2023 tendrás otra oportunidad

Datos proporcionados por personas cercanas al proceso de verificación y que solicitaron no dar a conocer su nombre indicaron que este año siempre no entrará en operación el fondo verde para sustituir unidades que no pasen la verificación. Aunque no tienen la certeza de si en las próximas semanas se modificaría esta propuesta, lo cierto es que al inicio de la aplicación de las multas por no acudir a verificar los autos, se estima que quizás hasta el próximo año se tendría datos sobre este tema.


Se aplicaran multas por no acudir a la verificación vehicular. Foto: Victoria Valtierra Ruvalcaba | Cuartoscuro


Lo más complicado es que nadie sabe, hasta el pasado primero de marzo cuál será el mecanismo o proceso para retirar esas unidades “inservibles”, hay versiones que circulan entre automovilistas que al momento de reprobar por segundo año consecutivo la unidad ya no se deja salir del verificentro.

Hay otras versiones de que se podría dar un tiempo a los dueños de esas “chimeneas contaminantes” para que sean ellos mismos los que lo lleven a los centros de deschatarrización ni cómo, ni de cuánto será el apoyo y en este cambio de reglas de un momento a otro se va a incluir a las motos dentro del programa de verificación y también incluirlas en este mecanismo de renovación.

En su momento Hugo Luna indicó que habría borrón y cuenta nueva al historial de una verificación que no entró oficialmente por falta de capacidad de evaluación, siempre y cuando “hiciéramos alguna modificación al programa, al día de hoy no tendría una segunda oportunidad, vamos a evaluar al inicio del año como arranca el programa y si hubiera un cambio en la modalidad lo haremos saber” lo cual no sucedió.

Según los datos dados del 2022 de los casi 400 mil autos que fueron verificados, alrededor del 10% no pasó en las dos oportunidades, es decir aproximadamente 30 mil autos. También se dijo que sería entre enero y marzo cuando se emitirán las bases de la convocatoria para acceder al llamado Fondo Verde a través del cual se buscará apoyar a las personas con mayores carencias económicas para que actualice sus unidades en caso de pasar de nuevo, al primero de marzo del 2023 no se ha publicado esa convocatoria.

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  • Las reglas cambian de la noche a la mañana en el tema de la verificación vehicular, mientras que el 21 de diciembre del 2022 el jefe de gabinete Hugo Luna aseguraba que no habría borrón y cuenta nueva para los 30 mil autos que reprobaron la prueba y que entraría en vigor un fondo verde; ni se imagina, el famoso fondo no opera al menos para este año.

    Ese mismo día el funcionario reiteró que todo auto que volviera a reprobar inmediatamente se sometería a un proceso de chatarrización y el dueño si no contaba con recursos para renovarlo podría acceder a un fondo verde, pero no se dijo cómo sería, si se haría de inmediato, pero las reglas cambian y ni eso está claro.

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    Datos proporcionados por personas cercanas al proceso de verificación y que solicitaron no dar a conocer su nombre indicaron que este año siempre no entrará en operación el fondo verde para sustituir unidades que no pasen la verificación. Aunque no tienen la certeza de si en las próximas semanas se modificaría esta propuesta, lo cierto es que al inicio de la aplicación de las multas por no acudir a verificar los autos, se estima que quizás hasta el próximo año se tendría datos sobre este tema.


    Se aplicaran multas por no acudir a la verificación vehicular. Foto: Victoria Valtierra Ruvalcaba | Cuartoscuro


    Lo más complicado es que nadie sabe, hasta el pasado primero de marzo cuál será el mecanismo o proceso para retirar esas unidades “inservibles”, hay versiones que circulan entre automovilistas que al momento de reprobar por segundo año consecutivo la unidad ya no se deja salir del verificentro.

    Hay otras versiones de que se podría dar un tiempo a los dueños de esas “chimeneas contaminantes” para que sean ellos mismos los que lo lleven a los centros de deschatarrización ni cómo, ni de cuánto será el apoyo y en este cambio de reglas de un momento a otro se va a incluir a las motos dentro del programa de verificación y también incluirlas en este mecanismo de renovación.

    En su momento Hugo Luna indicó que habría borrón y cuenta nueva al historial de una verificación que no entró oficialmente por falta de capacidad de evaluación, siempre y cuando “hiciéramos alguna modificación al programa, al día de hoy no tendría una segunda oportunidad, vamos a evaluar al inicio del año como arranca el programa y si hubiera un cambio en la modalidad lo haremos saber” lo cual no sucedió.

    Según los datos dados del 2022 de los casi 400 mil autos que fueron verificados, alrededor del 10% no pasó en las dos oportunidades, es decir aproximadamente 30 mil autos. También se dijo que sería entre enero y marzo cuando se emitirán las bases de la convocatoria para acceder al llamado Fondo Verde a través del cual se buscará apoyar a las personas con mayores carencias económicas para que actualice sus unidades en caso de pasar de nuevo, al primero de marzo del 2023 no se ha publicado esa convocatoria.

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