/ lunes 11 de diciembre de 2023

La industria de la construcción busca más conectividad para 2024

Lamenta la Cámara en Jalisco que el presupuesto federal para carreteras sea a la baja en lugar de aumentar

Mientras que Jalisco, cierra con cifras históricas en infraestructura social y en el mejoramiento de la red estatal de carretera, el gobierno federal mantuvo un presupuesto insuficiente para la conservación de los dos mil 196 kilómetros.

El reto para el 2024 será mejorar las carreteras federales para aumentar el desarrollo económico y la conectividad en una de las entidades de las Zona Occidente del país, sin embargo lamenta la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Jalisco que el presupuesto asignado para este rubro sea el mínimo.

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En entrevista con el presidente de CMIC Jalisco Juan Manuel Chávez, expuso que el proyecto de presupuesto del ejercicio fiscal 2024 muestra un decremento en la ejecución que se hará través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), por ello solicitarán que se realice un análisis al programa de la red de carreteras federales.

“Las carreteras federales están en muy malas condiciones. En el 2023 se asignaron 683 millones aproximadamente destinado solamente a trabajos de conservación rutinaria o periódica, el monto asignado no es suficiente para atender los dos mil 300 kilómetros que tiene a su cargo la SICT, ojalá que recapaciten este proyecto de presupuesto y sea mayor la inversión”.

Para la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción urge que al programa nacional de conservación de carretas para la entidad se asigne mayor presupuesto para mejorar la infraestructura.

“Prácticamente al interior del estado es todo lo que se tiene que atender, esos 683 millones son insuficientes para conservar la carretera son muchos los kilómetros que tiene a su cargo la SICT como para un recurso de ese tamaño, no se ha hecho carreteras nuevas, no se han atendido. Sí urge, hay muchas carreteras”.

Juan Manuel Chávez, presidente CMIC. Foto. Cortesía | CMIC

Mencionó que hace falta mejorar los accesos carreteros al Área Metropolitana de Guadalajara (ZMG). “Se necesita pensar en obras de carriles de des aceleramiento, nuevas vías para integrarnos al área metropolitana, sin embargo no se ha asignado recurso en este rubro”.

De acuerdo con el informe de avances de la SICT hasta octubre pasado el avance financiero era de 71.92 por ciento con un recurso económico asignado de 451 millones 458 mil 260.45 pesos.

Del total del recurso invertido el 66.25 por ciento fue para reconstrucción de puentes: Barrancas, P.P Las Pintas l y concluido La Tolteca (Ramal: El Mirador ­El Zapote); 65.77 conservación periódica de tramos y 62.19 por ciento en atención de puntos de conflicto: Santa Rosa ­La Barca y en el entronque Base Aérea limite Estados de Jalisco ­Nayarit.

Mientras que en la conservación periódica de puentes se menciona que fue 25.9 por ciento invertido como son: el 40; el Tigre; el Peatonal Tuxpan; el Peatonal Tecolotlán; el Peatonal Unión de Tula; el Peatonal Arenal y el Arenal II; el Peatonal Santa Cruz; el Peatonal Amatitlán; el P.V.S. La Laja; el Libramiento Melaque IV y V; el Grande; la Muerta; Gallinero, la Mora; Peatonal Pihuamo y P.S. Chamela.

Mientras que Jalisco, cierra con cifras históricas en infraestructura social y en el mejoramiento de la red estatal de carretera, el gobierno federal mantuvo un presupuesto insuficiente para la conservación de los dos mil 196 kilómetros.

El reto para el 2024 será mejorar las carreteras federales para aumentar el desarrollo económico y la conectividad en una de las entidades de las Zona Occidente del país, sin embargo lamenta la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Jalisco que el presupuesto asignado para este rubro sea el mínimo.

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“Las carreteras federales están en muy malas condiciones. En el 2023 se asignaron 683 millones aproximadamente destinado solamente a trabajos de conservación rutinaria o periódica, el monto asignado no es suficiente para atender los dos mil 300 kilómetros que tiene a su cargo la SICT, ojalá que recapaciten este proyecto de presupuesto y sea mayor la inversión”.

Para la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción urge que al programa nacional de conservación de carretas para la entidad se asigne mayor presupuesto para mejorar la infraestructura.

“Prácticamente al interior del estado es todo lo que se tiene que atender, esos 683 millones son insuficientes para conservar la carretera son muchos los kilómetros que tiene a su cargo la SICT como para un recurso de ese tamaño, no se ha hecho carreteras nuevas, no se han atendido. Sí urge, hay muchas carreteras”.

Juan Manuel Chávez, presidente CMIC. Foto. Cortesía | CMIC

Mencionó que hace falta mejorar los accesos carreteros al Área Metropolitana de Guadalajara (ZMG). “Se necesita pensar en obras de carriles de des aceleramiento, nuevas vías para integrarnos al área metropolitana, sin embargo no se ha asignado recurso en este rubro”.

De acuerdo con el informe de avances de la SICT hasta octubre pasado el avance financiero era de 71.92 por ciento con un recurso económico asignado de 451 millones 458 mil 260.45 pesos.

Del total del recurso invertido el 66.25 por ciento fue para reconstrucción de puentes: Barrancas, P.P Las Pintas l y concluido La Tolteca (Ramal: El Mirador ­El Zapote); 65.77 conservación periódica de tramos y 62.19 por ciento en atención de puntos de conflicto: Santa Rosa ­La Barca y en el entronque Base Aérea limite Estados de Jalisco ­Nayarit.

Mientras que en la conservación periódica de puentes se menciona que fue 25.9 por ciento invertido como son: el 40; el Tigre; el Peatonal Tuxpan; el Peatonal Tecolotlán; el Peatonal Unión de Tula; el Peatonal Arenal y el Arenal II; el Peatonal Santa Cruz; el Peatonal Amatitlán; el P.V.S. La Laja; el Libramiento Melaque IV y V; el Grande; la Muerta; Gallinero, la Mora; Peatonal Pihuamo y P.S. Chamela.

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