Activistas, organizaciones y actores políticos se reunieron este domingo en Guadalajara para analizar los principales problemas del país como la violencia, la falta de acceso al agua, a la vivienda y a la salud pública, así como el crear un plan de acción para conformar un movimiento articulado a nivel nacional.
La Grieta, llamado a la acción política colectiva y urgente fue el escenario para cientos de personas de diez entidades federativas, quienes se concentraron para analizar en ocho mesas diferentes temas relevantes del país.
Te recomendamos:
En el encuentro nacional por un país de derechos, estuvieron la presidenta del partido político estatal Futuro y diputada en el Congreso de Jalisco, Susana De la Rosa y el regidor Pedro Kumamoto.
En entrevista, Pedro Kumamoto mencionó que desde diferentes frentes de izquierda se unieron para luchar por causas similares, así como apoyar a organismos que para el próximo proceso electoral enfocados en candidaturas independientes.
“Hoy estamos anunciando que existe este colectivo que va a luchar desde los espacios locales, pero articulado desde a nivel nacional. Estamos abrazando, respetando y ayudando en consejos e ideas de lo que nosotros hemos aprendido a quienes van a lanzar candidaturas independientes a nivel local, pero también al Congreso de la Unión y del Senado de la República en los próximos meses”.
Indicó que La Grieta será un espacio plural con las puertas abiertas para que la sociedad se una.
“Esto no es un grupo cerrado, es un grupo que apenas empieza a abrir la convocatoria y lo que estaremos haciendo es hacer un llamado a construir más grietas en ese muro que los políticos del pasado han creado alrededor de sí, que han construido alrededor de las instituciones para que ese muro caiga”.
En este movimiento nacional, Pedro Kumamoto señaló que Futuro es el único partido local que participa en La Grieta, al tiempo que exhortó a las personas que no se sientan representadas o representados en la oferta política de Movimiento Ciudadano (MC) y Morena unirse al partido local.
“Que se constituya un espacio de oposición, pero positiva con ideas, con claridades ideológicas y que con ello podamos hacer el cambio que buscamos para el estado de Jalisco, una gran apertura de este proyecto para que los mejores perfiles, los perfiles que tienen la sensibilidad de lo que estamos viviendo cotidianamente que no niegan que estamos en una crisis de violencia”.
Durante el evento se llevó a cabo una plenaria para establecer un plan de acción para conformar un movimiento articulado a nivel nacional por el reconocimiento, garantía y ampliación de los derechos de las personas, las comunidades y la naturaleza.