Diputadas de la bancada de Morena Angela Gómez Ponce, Leticia Pérez y Yussara Canales presentaron una iniciativa en el congreso local, la cual permitiría garantizar que mujeres sean candidatas en los municipios con más población en Jalisco.
El proyecto que busca reformar el código electoral del estado, surgió a partir de que el Grupo Parlamentario de Morena observó, en una reforma electoral que se discute en el legislativo, la necesidad de reforzar la paridad en candidaturas.
Podría interesarte:
“Hay que decirlo así, no es lo mismo gobernar Puerto Vallarta, Guadalajara, Zapopan o Tlaquepaque, que municipios del interior del estado que se encuentran alejados, con una población mínima, con un presupuesto raquítico y por tanto una importancia política mucho menor”, señaló la legisladora Canalés.
“Lo que más agravia es que sean mujeres las que están avalando estos retrocesos y particularmente y lo quiero decir en voz alta, las compañeras de Movimiento Ciudadano quienes pretenden convalidar esta decisión enviándola a un observatorio para que sean ellos los que evalúen si se cumple o no la paridad”, añadió.
Por su parte, la diputada Angela Gómez Ponce urgió que la bancada de mujeres del congreso se involucre en la iniciativa de reforma electoral, de manera que se garanticen los derechos políticos electorales de las mujeres.
“Queremos hacer un respetuoso exhorto a todas nuestras compañeras que forman la Bancada de Legisladoras para que de manera urgente convoquen a una sesión en la cual podamos analizar y discutir esta iniciativa y que a través de esa discusión lleguemos a un punto de acuerdo o posicionamiento general”, indicó la legisladora Gómez Ponce.
Te recomendamos > Antes de iniciar el proceso interno de Morena me encomiendo a Dios: Monreal
Dijo que la intención es que se respete la paridad de género, por ello buscan que los lineamientos estén garantizados claramente en el código electoral evitando así interpretaciones, ocurrencias o tergiversaciones de los diferentes partidos políticos, evitando que la paridad de género sea una figura acomodadita a intereses políticos o partidarios.