/ miércoles 8 de junio de 2022

Inversión de particular en L4 podría recuperarse antes de tiempo: Hugo Luna

Este proyecto de coinversión plantea un escenario de pago a partir del tercer año, con un máximo plazo de hasta 38 años


El jefe de Gabinete del Gobierno de Jalisco, Hugo Luna, informó a diputados locales que la inversión que hará la iniciativa privada al proyecto de la Línea 4 del Tren Ligero podría recuperarse en menos tiempo del estipulado en el proyecto; la propuesta contempla un periodo máximo de hasta 38 años, pero se estima que esto se logre en 25.

En la mesa técnica que se llevó a cabo este miércoles en el Congreso de Jalisco, en torno a la iniciativa que analizan legisladores, el funcionario estatal recordó que este proyecto de coinversión plantea un escenario de pago a partir del tercer año, con un máximo plazo de hasta 38 años, no obstante, por la demanda que podría tener la L4 el periodo disminuiría a casi la mitad de tiempo.

Te recomendamos → Línea 4 costaría 5 veces menos si se adapta trazo para movilidad BRT: Especialista

"Los cálculos que nosotros tenemos es que este sistema es tan rentable en su modelo de operación y de inversión, que el sistema se va a estar repagando en un periodo prácticamente cercano al 50% del tiempo planteado (...). Nuestra expectativa es que se pague no en 38 años, se pague en 25 años, y después de eso todo el ingreso completo va al Gobierno del Estado".

De acuerdo a la propuesta que se analiza en el Congreso local la L4 tendrá un costo estimado de 9 mil 725 millones de pesos, de los cuales 2 mil pondrá la federación, 2 mil estado y 5 mil 725 un privado (la empresa Mota Engil). Sin embargo, este último podrá recuperar mucho más de su inversión, ya que se le concesionará el sistema de recaudo por 38 años, asegurando un pago anual del ejecutivo por 600 millones de pesos, siempre y cuando no sobrepase los 21 mil 614 millones de pesos, que fue el techo trazado para que reciba de manera total por todo el contrato.



Al respecto Luna Vázquez reiteró que no necesariamente el periodo se puede ir a los 38 años, pues por el tipo de movilidad estiman que de entrada la L4 proporcionará servicio -en un inicio- a 117 mil pasajeros al día en su primer año, con miras a que esto se potencialice todavía más, tal cual se vio con Mi Macro Periférico, que la expectativa de demanda fue mucho mayor de la proyectada.

Añadió también que todo el proyecto contempla la modernización misma del sistema, que de entrada tiene una vida útil mayor a 50 años, pues se estima que para los años 10 y 20 se renueven las unidades.

Por otro lado, y ante los señalamientos de la diputada morenista Claudia García, quien cuestionó las grandes distancias que habrá entre las 8 estaciones que conformarán esta línea hacia Tlajomulco, mencionó que dependiendo el incremento de la demanda se podrían agregar en cinco años 4 estaciones más entre las mismas, aunque ello ya sería responsabilidad de otro gobierno y de otro contrato para su realización.



Durante esta reunión Rolando Valle Favela, coordinador general del proyecto de la L4, dio por su parte detalles técnicos de toda la obra, al explicar que a lo largo del tramo se tiene pensado la intervención de 15 cruces ferroviarios, de los cuales 13 estarán a nivel y los otros 3 a desnivel. Dijo que habrá una frecuencia de paso entre 7.5 y 7.45 minutos, y que de punta a punta, es decir, del centro de Tlajomulco a la conexión con Mi Macro Calzada, serán alrededor de 35 minutos.

Entre los cuestionamientos se mencionó en reiteradas ocasiones por parte de diputados de algunos partidos el modelo de financiamiento de la obra, así como otros puntos relacionados al tema del arbolado y el impacto ambiental de los trabajos, el monto total que recibirá la empresa por el contrato, el tema de los transbordos y la tarifa social en usuarios, entre otros aspectos.

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    En la mesa técnica que se llevó a cabo este miércoles en el Congreso de Jalisco, en torno a la iniciativa que analizan legisladores, el funcionario estatal recordó que este proyecto de coinversión plantea un escenario de pago a partir del tercer año, con un máximo plazo de hasta 38 años, no obstante, por la demanda que podría tener la L4 el periodo disminuiría a casi la mitad de tiempo.

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    De acuerdo a la propuesta que se analiza en el Congreso local la L4 tendrá un costo estimado de 9 mil 725 millones de pesos, de los cuales 2 mil pondrá la federación, 2 mil estado y 5 mil 725 un privado (la empresa Mota Engil). Sin embargo, este último podrá recuperar mucho más de su inversión, ya que se le concesionará el sistema de recaudo por 38 años, asegurando un pago anual del ejecutivo por 600 millones de pesos, siempre y cuando no sobrepase los 21 mil 614 millones de pesos, que fue el techo trazado para que reciba de manera total por todo el contrato.



    Al respecto Luna Vázquez reiteró que no necesariamente el periodo se puede ir a los 38 años, pues por el tipo de movilidad estiman que de entrada la L4 proporcionará servicio -en un inicio- a 117 mil pasajeros al día en su primer año, con miras a que esto se potencialice todavía más, tal cual se vio con Mi Macro Periférico, que la expectativa de demanda fue mucho mayor de la proyectada.

    Añadió también que todo el proyecto contempla la modernización misma del sistema, que de entrada tiene una vida útil mayor a 50 años, pues se estima que para los años 10 y 20 se renueven las unidades.

    Por otro lado, y ante los señalamientos de la diputada morenista Claudia García, quien cuestionó las grandes distancias que habrá entre las 8 estaciones que conformarán esta línea hacia Tlajomulco, mencionó que dependiendo el incremento de la demanda se podrían agregar en cinco años 4 estaciones más entre las mismas, aunque ello ya sería responsabilidad de otro gobierno y de otro contrato para su realización.



    Durante esta reunión Rolando Valle Favela, coordinador general del proyecto de la L4, dio por su parte detalles técnicos de toda la obra, al explicar que a lo largo del tramo se tiene pensado la intervención de 15 cruces ferroviarios, de los cuales 13 estarán a nivel y los otros 3 a desnivel. Dijo que habrá una frecuencia de paso entre 7.5 y 7.45 minutos, y que de punta a punta, es decir, del centro de Tlajomulco a la conexión con Mi Macro Calzada, serán alrededor de 35 minutos.

    Entre los cuestionamientos se mencionó en reiteradas ocasiones por parte de diputados de algunos partidos el modelo de financiamiento de la obra, así como otros puntos relacionados al tema del arbolado y el impacto ambiental de los trabajos, el monto total que recibirá la empresa por el contrato, el tema de los transbordos y la tarifa social en usuarios, entre otros aspectos.

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