Hagamos está en contra de una nueva deuda para Jalisco

El partido señala que el gobierno local cuenta con suficiente recurso “para echarla a andar con mano propia"

Isaura López | El Occidental

  · martes 17 de mayo de 2022

Hagamos advierte que se estaría aplicando a modo para llevar a la entidad “a un peor momento de endeudamiento público”. Foto: Cortesía | Partido Hagamos


El partido Hagamos se pronuncia en contra de que el Gobierno de Jalisco se endeude a través de la reforma a la Ley de Proyectos de Inversión y Prestación de Servicios (PIPS), el cual será para construir la L4 del Tren ligero.

Advierte que estaría aplicando a modo para llevar a la entidad “a un peor momento de endeudamiento público”.


Impulsarán nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial en Jalisco


Indica que “Lo pernicioso de la nueva ley no es que la L4 esté por venir, sino la desaparición de requisitos mínimos, como la oferta no solicitada y un contrapeso natural que vigile cada uno de los proyectos. Esto es, quieren el dinero rápido y sin críticas, para que todos lo paguemos”.

El partido estatal menciona que el Gobierno local cuenta con suficiente recurso, ante la recaudación del impuesto sobre la nómina y al aumento de presupuesto por 25 mil millones más desde 20018, “para echarla a andar con mano propia sin necesidad de contratar esquemas financieros que llevarían 30 años pagar, con grandes sumas de intereses, además de toda la deuda que ya arrastramos”.



A través de un comunicado, expone que el uso de los modelos de Asociación Públicas Privadas (APP) no ha sido alentador en el mundo ni en nuestro Estado, ejemplo de ello, es la construcción del Centro Administrativo de Tlajomulco (CAT), cuyo valor inicial fue de 22 millones de dólares y se terminó pagando en 134 millones de dólares.

“Sin duda esta fue una pérdida para hacer de la Ley PIPS una que cuidara de los intereses de las y los jaliscienses y que pusiera un freno a los casos de corrupción tan normalizados, con contrapesos y que evitará abusos, pero también que incentivara a la iniciativa privada para fortalecer su participación en la vida pública”.

La oposición de Hagamos a la iniciativa fue para mejorar la ley y proponer candados para evitar abusos de los poderes públicos.

  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
  • Suscríbete a nuestra edición digital
  • TEMAS