/ sábado 30 de abril de 2022

Llega al Congreso iniciativa del Gobernador para facilitar inversión privada en L4

El documento apenas fue turnado a comisiones y pretende modificar el esquema financiero

Al Congreso de Jalisco llegó, el jueves pasado, una iniciativa preferente del gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, para que la Línea 4 del Tren Ligero, que llegará a Tlajomulco, pueda realizarse también con recursos de la iniciativa privada.

Aunque apenas fue turnado a comisiones para su análisis, el documento plantea reformas a la Ley de Proyectos de Inversión y de Prestación de Servicios del Estado de Jalisco y sus Municipios a fin de modificar el esquema financiero de tal suerte que pueda haber coinversión entre el gobierno y empresas o iniciativa privada.

"El alcance es que podamos tener una figura jurídica que permita un esquema de coinversión entre niveles de gobierno e iniciativa privada, y en ese sentido lo que se busca es tener digamos un traje a la medida, en lo que se ha platicado con gobierno federal, para que en la obra de Línea 4 pueda existir un porcentaje de inversión federal, estatal, y otra privada", explicó el diputado Gerardo Quirino Velázquez, coordinador de Movimiento Ciudadano en el congreso.

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Entre los aspectos que contempla la iniciativa se encuentran también la posibilidad de que la inversión que haga el particular pueda retribuirse con la misma tarifa; ampliar la vigencia de los contratos hasta 40 años -actualmente está de 5 a 35 años-; y se incorporaría la modalidad de proyectos de "coinversión" a fin de que el sector privado pueda llevar a cabo acciones de desarrollo de infraestructura o aportar recursos económicos.

"Hay una mejor regulación entre el poder público y la participación de la iniciativa privada, a través de las cámaras, y genera también un modelo de evaluación o de observatorio en torno a cada uno de los proyectos que se van generando.


¿Por qué es importante esto?, porque tiene que ver con indicadores y parámetros de cumplimiento no solo de servicios, sino de gestión a la sociedad", reconoció por su parte el coordinador de Morena, el diputado José María Martínez.

"La asistencia a la reunión en Casa Jalisco (para conocer la propuesta) la saludamos, sin embargo, no significa que estamos de acuerdo a priori con el proyecto. Lo que quedamos es de estudiarlo, de conocer a fondo, de promover modificaciones que hagan que efectivamente se convierta en una modificación transparente, en donde se priorice los mecanismos de rendición de cuentas de esas asociaciones", añadió la coordinadora de Hagamos, la diputada Mara Robles.

La L4 tendría un costo de 9 mil millones de pesos, de los cuales 5 mil los aportaría la iniciativa privada, dos mil la federación y 2 mil el estado. Como la propuesta llegó en carácter de "preferente" en no más de 60 días diputados deberán darle trámite.

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  • Al Congreso de Jalisco llegó, el jueves pasado, una iniciativa preferente del gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, para que la Línea 4 del Tren Ligero, que llegará a Tlajomulco, pueda realizarse también con recursos de la iniciativa privada.

    Aunque apenas fue turnado a comisiones para su análisis, el documento plantea reformas a la Ley de Proyectos de Inversión y de Prestación de Servicios del Estado de Jalisco y sus Municipios a fin de modificar el esquema financiero de tal suerte que pueda haber coinversión entre el gobierno y empresas o iniciativa privada.

    "El alcance es que podamos tener una figura jurídica que permita un esquema de coinversión entre niveles de gobierno e iniciativa privada, y en ese sentido lo que se busca es tener digamos un traje a la medida, en lo que se ha platicado con gobierno federal, para que en la obra de Línea 4 pueda existir un porcentaje de inversión federal, estatal, y otra privada", explicó el diputado Gerardo Quirino Velázquez, coordinador de Movimiento Ciudadano en el congreso.

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    Entre los aspectos que contempla la iniciativa se encuentran también la posibilidad de que la inversión que haga el particular pueda retribuirse con la misma tarifa; ampliar la vigencia de los contratos hasta 40 años -actualmente está de 5 a 35 años-; y se incorporaría la modalidad de proyectos de "coinversión" a fin de que el sector privado pueda llevar a cabo acciones de desarrollo de infraestructura o aportar recursos económicos.

    "Hay una mejor regulación entre el poder público y la participación de la iniciativa privada, a través de las cámaras, y genera también un modelo de evaluación o de observatorio en torno a cada uno de los proyectos que se van generando.


    ¿Por qué es importante esto?, porque tiene que ver con indicadores y parámetros de cumplimiento no solo de servicios, sino de gestión a la sociedad", reconoció por su parte el coordinador de Morena, el diputado José María Martínez.

    "La asistencia a la reunión en Casa Jalisco (para conocer la propuesta) la saludamos, sin embargo, no significa que estamos de acuerdo a priori con el proyecto. Lo que quedamos es de estudiarlo, de conocer a fondo, de promover modificaciones que hagan que efectivamente se convierta en una modificación transparente, en donde se priorice los mecanismos de rendición de cuentas de esas asociaciones", añadió la coordinadora de Hagamos, la diputada Mara Robles.

    La L4 tendría un costo de 9 mil millones de pesos, de los cuales 5 mil los aportaría la iniciativa privada, dos mil la federación y 2 mil el estado. Como la propuesta llegó en carácter de "preferente" en no más de 60 días diputados deberán darle trámite.

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