/ lunes 15 de mayo de 2023

Encuesta: Prevalece la vocación al elegir ser maestros

Por cada 100 maestros que hay en Jalisco, 90 eligieron su carrera por vocación

Por cada 100 maestras y maestros que hay en el Estado de Jalisco tenemos a 90 que llegaron por vocación y eso hay que agradecerles, están ahí por principios como también en su mayoría consideran que la autonomía educativa debe prevalecer.

Siete de cada 10 maestras y maestros opinan que los principales temas en los que necesitan formación actualizada y relevante son: gestión y liderazgo, habilidades socio emocionales y el uso de tecnologías que es relevante.

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Es el resultado de dos encuestas que Mexicanos Primero junto con el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco aplicaron a una parte proporcional de los 76 mil 416 docentes en educación básica y 27 mil 552 en educación media superior (ciclo escolar 2021­2022, DGGPyEE, 2022) que tiene Jalisco.

La directora de la Asociación Civil, Itzia Gollás Núñez, destaca seis principales necesidades que externaron: “Formación inicial y continúa basada en sus necesidades; recursos didácticos, tecnológicos y de infraestructura para proporcionar una educación de calidad; garantía de sus derechos profesionales apegadas a la ley; apoyo psicológico; reducir carga administrativa (procesos y uso de tecnología); ser valorados y reconocidos por la importancia que tienen como agentes de transformación social”.

Mexicanos Primero Jalisco realizó en 2021 dos encuestas a docentes en conjunto con el Instituto de Información, Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG).

En la primera de éstas sobre las Trayectorias Profesionales Docentes se contó con la participación de 412 maestras y maestros de 79 municipios de Jalisco y reveló que nueve de cada 10 docentes eligieron su carrera por vocación.

Además, cinco de cada diez consideraron a la carga administrativa como el principal factor que obstaculiza su propio crecimiento profesional en el rubro.

Sigue leyendo:

Además, siete de cada 10 participantes consideraron que lo que más abona a su trayectoria profesional son las oportunidades de formación continua.

Así como los principales temas en los que señalaron necesitar formación actualizada y relevante como son: gestión y liderazgo, habilidades socio emocionales y uso de tecnologías.

La segunda encuesta fue sobre Autonomía Escolar Responsable (AER) que se refiere a la oportunidad de gestión que tienen los docentes en la entidad para ejercer su labor de manera colectiva y mediante el diálogo.

Fue dirigida a 720 personas entre docentes, directores, subdirectores, supervisores, así como jefes de zona de 98 municipios de los 125 de Jalisco.

Al cuestionar sobre los aspectos que resultan más beneficiados al ejercer la AER, seis de cada 10 participantes dijeron que la colaboración o trabajo en equipo, mientras que cinco de cada 10 dijo que el aprendizaje de los estudiantes.

Sobre los conocimientos que necesita el colectivo escolar para ejercer la autonomía escolar, de entre varias opciones que arrojó la encuesta los participantes escogieron: tecnología, gestión y liderazgo y atención a la diversidad.

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“Entre los hallazgos encontramos que la mayoría de los participantes consideran que la Autonomía Escolar Responsable (AER) debe mantenerse en el futuro.

Uno de los beneficios es que puede mejorar los logros de aprendizaje y que permitió realizar acciones para evitar el abandono escolar y el rezago educativo”, señaló Martha Pereira Moncayo, coordinadora de investigación en Mexicanos Primero en su sección de Jalisco.

La Asociación Civil Mexicanos Primero Jalisco ha mantenido cercanía con las y los maestros de Jalisco a través de Premios como el ABC y Premio EduPrácticas, también con investigaciones y campañas sociales como Volvería a Ser Docente, visitas a sus escuelas y otorgando el Diplomado Internacional para Líderes Educativos Transformadores (DILET) a directivos de escuelas públicas de Jalisco.

Estas acciones han fortalecido continuamente el área de vinculación docente que en el sector educativo que coordina la maestra Lucero Corona Puga.

127 mil maestros atienden a más de 2 millones de niños

En Jalisco se tienen 127 mil 352 docentes que atienden a 2 millones 283 mil 937 estudiantes en las 15 mil 073 escuelas del estado, de acuerdo a investigación del Instituto de Información,Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG).

De esa cantidad, el 26.7% (34,016) de las y los profesores laboran en primarias, 22.5% (28,684) en secundaria, el 22.5% (28,597) en educación superior. Además, el 12.9% (16,456) en media superior y el 11.5% (14,699) en preescolar, el 2.0% (2,527) pertenece a educación inicial y el 1.9% (2,373) a especial.

En el sistema estatal laboran el 23.1% (29,380) de las y los docentes, 32.2% (40,994) en el federalizado, el 27.6% (35,105) en particulares, el 13.1% (16,660) en el autónomo y el 4.1% (5,213) en el federal, son parte de los resultados.

Los docentes se desempeñan en 15 mil 073 escuelas distribuidas en el estado, de las cuales, 345 (2.3%) son de nivel especial, 252 (1.7%) inicial, 5 mil 116 (33.9%) de preescolar, 5 mil 618 (37.3%) de primaria, 2 mil 228 (14.8%) de secundaria. También 1,103 (7.3%) de nivel medio superior (modalidad escolarizada y mixta) y 411 (2.7%) son instituciones de educación superior.

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    Siete de cada 10 maestras y maestros opinan que los principales temas en los que necesitan formación actualizada y relevante son: gestión y liderazgo, habilidades socio emocionales y el uso de tecnologías que es relevante.

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    Mexicanos Primero Jalisco realizó en 2021 dos encuestas a docentes en conjunto con el Instituto de Información, Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG).

    En la primera de éstas sobre las Trayectorias Profesionales Docentes se contó con la participación de 412 maestras y maestros de 79 municipios de Jalisco y reveló que nueve de cada 10 docentes eligieron su carrera por vocación.

    Además, cinco de cada diez consideraron a la carga administrativa como el principal factor que obstaculiza su propio crecimiento profesional en el rubro.

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    Además, siete de cada 10 participantes consideraron que lo que más abona a su trayectoria profesional son las oportunidades de formación continua.

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    De esa cantidad, el 26.7% (34,016) de las y los profesores laboran en primarias, 22.5% (28,684) en secundaria, el 22.5% (28,597) en educación superior. Además, el 12.9% (16,456) en media superior y el 11.5% (14,699) en preescolar, el 2.0% (2,527) pertenece a educación inicial y el 1.9% (2,373) a especial.

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    Los docentes se desempeñan en 15 mil 073 escuelas distribuidas en el estado, de las cuales, 345 (2.3%) son de nivel especial, 252 (1.7%) inicial, 5 mil 116 (33.9%) de preescolar, 5 mil 618 (37.3%) de primaria, 2 mil 228 (14.8%) de secundaria. También 1,103 (7.3%) de nivel medio superior (modalidad escolarizada y mixta) y 411 (2.7%) son instituciones de educación superior.

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