/ viernes 5 de agosto de 2022

En las ocho décadas de vida de El Occidental, el lector es el que dictó la línea: Francisco Torres, vicepresidente OEM

Se contempla dar un paso más en la tecnología ya que se pretende iniciar con la digitalización del acervo de esta casa editorial


Los lectores que han caminado de la mano con El Occidental en estos 80 años son los que marcan la línea de lo que desean leer en sus páginas por eso se hace un reconocimiento a su lealtad en estas ocho décadas, señaló el vicepresidente Ejecutivo de la Organización Editorial Mexicana (OEM), Francisco Torres Vázquez.

Al encabezar los festejos del 80 aniversario de la fundación de El Occidental y que tuvo como marco la cúpula de la capilla del Instituto Cultural Cabañas, en donde está uno de los murales de José Clemente Orozco colaborador entre 1942 y 1945 para El Occidental, Torres Vázquez señaló que además la fuerza es el equipo de trabajo que labora todos los días en todas las áreas con profesionalismo y dedicación.

Podría interesarte → Periódico El Occidental: 80 años de compartir la historia de Jalisco

Ante los invitados especiales como el Secretario General de Gobierno, Juan Enrique Ibarra Pedroza; el presidente del Poder Judicial, Daniel Espinoza Licon, el coordinador de Seguridad Pública, Ricardo Sánchez Berumen; el Fiscal Anticorrupción, Gerardo de la Cruz Tovar, colaboradores se habló de lo que ha significado para la entidad el preservar la memoria del estado.

“Vengo a agradecerles a todos y a todas la preferencia, la verdad es que al final del día al Occidental lo hacen sus lectores, son los que dictan la línea, los que dictan qué es lo que debe de aparecer en las páginas es por ello que me gustaría pedir un aplauso adicional a todo el equipo porque ellos son los que hacen que El Occidental sea un periódico vivo”, detalló.

Además se sigue la línea que en su momento estableció “Don Mario en su momento y ahora continuamos bajo la dirección de doña Paquita en el sentido de que El Occidental debe de ser ese medio de comunicación, medio de comunicación con la comunidad, el Estado, la región, la ciudad, es todos ustedes los lectores y lo que hacen vivo ese periódico para que verdaderamente represente a la comunidad”.


Francisco Torres Vázquez se forjó como empresario editorial al lado de su abuelo, Don Mario, quien desde los 14 años lo preparó para hacerse cargo de sus negocios. Foto: Francisco Rodríguez | El Occidental


Además también se contempla dar un paso más en la tecnología ya que se pretende iniciar con la digitalización del acervo de esta casa editorial, “me están preguntando que qué pasa con la digitalización, ya estamos en proceso ya tenemos varios de los periódicos de la OEM que están digitalizados y ahora el siguiente paso es El Occidental para que justamente todas esas páginas y todas esas plumas las puedan leer y buscar ahí, porque sabemos que hay mucho en el acervo y ya estamos en ese proceso”, con lo que deseó que se sigan sumando muchos años más.

Desde el inicio El Occidental dio muestra de su calidad

Desde ese lejano 5 de agosto de 1942, día en el que por primera vez se vio en las calles de Guadalajara al Occidental el diario dio muestra de su calidad y su compromiso con la sociedad, con la olvidada del otro lado de la Calzada Independencia, señaló el secretario general de Gobierno, Juan Enrique Ibarra Pedroza, durante el 80 aniversario de esta casa editorial.

“Ya lejano 1942, 5 de agosto transita a las épocas y etapas contemporánea y aquí están los testimonios de 80 años de nuestra historia de Jalisco, El Occidental desde un inicio dio muestras de su calidad periodística cuando tuvo como su primer director, aunque no permaneció mucho tiempo aquí, a don José Pajes Rebollar que es uno de los símbolos también del periodismo en nuestro país”.

Por eso la “petición que en corto le hacíamos al joven vicepresidente Francisco Torres, de la digitalización, porque esto es parte de la memoria histórica de nuestro estado y qué bueno que está aquí también un buen historiador como José María Muriá que también ha testimoniado mucho lo que han sido todas las páginas de nuestro periódico”.


José María Muriá es un historiador, escritor, museógrafo, catedrático, articulista y académico mexicano. Foto: Aurelio Magaña | El Occidental


Recordó que al hablar de periodismo es necesario recordar que en la ciudad nació el primer periódico en difusión de ideas políticas. En “1810, Francisco Severo Maldonado, dirige el Despertador Americano aquí está todavía en el museo del periodismo lo que son las réplicas de los ocho números y fue la primera ocasión en toda América Latina que las ideas políticas se difundieron a través de esos dos dones maravillosos del ser humano la palabra y la imprenta”.

Explicó que en Guadalajara El Occidental ha tenido una convivencia siempre independiente, “siempre crítica, González Gallo gobernaba este estado cuando nació el periódico que hoy homenajeamos, actualmente Alfaro, son 19 los gobernadores y El Occidental, lo podemos observar en los testimoniales que están aquí, siempre en un punto plural siempre en un punto crítico y objetivo”.

Desde su experiencia personal tiene dos motivos de relación, el primero cuando en su ciudad de origen, Tototlán, todos los días llegaba el diario con las noticias frescas, no sólo de Jalisco y de México, sino del mundo, “El Occidental era parte de todos los días y en la niñez inquieta había que leer el occidental, ahí leí cuando fue el asesinato de Kennedy, el magnicidio y también ahí testimonié lo que fue el fin de una era, la muerte de un titán cuándo murió Winston Churchill por citar solo algunas cosas que aún en las pequeñas y modestas comunidades rurales nos transmitía no sólo a la ventana de nuestro país sino del mundo entero”.

El Occidental es grande por su gente

Si El Occidental llega a 80 años de vida es porque el periódico es grande por su gente, señaló el director Javier Valle Chávez al dar la bienvenida a los invitados especiales, directivos de la Organización Editorial Mexicana y trabajadores.

“El Occidental es grande por su gente y esa es mi frase favorita que nunca voy a cambiar y vaya que lo he confirmado a través de los años, son palabras mayores, justo esta familia ha hecho de El Occidental su casa y de este gran periódico de la Organización Editorial Mexicanas, e libro en donde se han escrito los capítulos más importantes de la historia del mundo, de México y de Jalisco, consignamos a través del tiempo el fin de la Segunda Guerra Mundial, la llegada del hombre a la luna, la caída del Muro de Berlín, así como el ataque a las Torres Gemelas, sólo por mencionar algunos” acontecimientos.


Javier Valle Chávez, director de El Occidental recordó el legado que dejó Don Mario Vázquez Raña. Foto: Francisco Rodríguez | El Occidental


En las página de este medio han quedado testimonios de los mundiales de fútbol, de la gira a Jalisco del papa Juan Pablo II, las explosiones del 22 de abril del 92, los espectaculares Juegos Panamericanos del 2011 y la visita en 2016 de un presidente de Estados Unidos, Barack Obama que tuvo como sede este lugar durante una reunión de mandatarios.

Pero “hoy justo, nosotros el periódico El Occidental cumple 80 años de estar en las calles y en la preferencia de miles de lectores, pero ahora más cerca de ellos y de su familia, más cerca de ustedes aquí presentes ya que estamos en todas partes, en los teléfonos celulares, en las tablets y en cualquier computadora para ofrecer toda la información al minuto” las 24 horas los siete días de la semana de lo que acontece, ya que soy un fiel convencido de que la información ya no cabe en el papel, bienvenida bendita web y benditas redes sociales”.



Agregó que 80 años no son nada, al Occidental “nos ha dado capacidad resistencia y experiencia, somos capaces de seguir trabajando en los momentos más extremos y complicados como sucedió aquel año del 92 con un subsuelo filtrado e impregnado por gasolinas o después de vivir una pandemia de casi dos años, pero nunca nada nos ha frenado”.

Uno de los momentos emotivos de la celebración de las ocho décadas del medio fue el legado que dejó Don Mario Vázquez Raña, por eso “qué mejor lugar para reconocer que no estaríamos aquí, de no ser por alguien que está ausente físicamente, pero sin duda alguna está con nosotros en espíritu, un hombre visionario que nos mostró el camino para ejercer el periodismo, pero sobre todo siempre nos hizo sentir que ésta es nuestra casa y que somos parte de esta gran familia llamada OEM”.

Te recomendamos → El Occidental 80 años: De diario pasamos a semanario

Pero también se extraño la presencia de “doña Paquita Ramos de Vázquez, nuestra presidenta y directora general de OEM, que aunque no está aquí, te extrañamos jefa y como dije al principio, El Occidental lo pueden tener porque es fácil de leer y fácil de llevar.

  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
  • Suscríbete a nuestra edición digital

  • Los lectores que han caminado de la mano con El Occidental en estos 80 años son los que marcan la línea de lo que desean leer en sus páginas por eso se hace un reconocimiento a su lealtad en estas ocho décadas, señaló el vicepresidente Ejecutivo de la Organización Editorial Mexicana (OEM), Francisco Torres Vázquez.

    Al encabezar los festejos del 80 aniversario de la fundación de El Occidental y que tuvo como marco la cúpula de la capilla del Instituto Cultural Cabañas, en donde está uno de los murales de José Clemente Orozco colaborador entre 1942 y 1945 para El Occidental, Torres Vázquez señaló que además la fuerza es el equipo de trabajo que labora todos los días en todas las áreas con profesionalismo y dedicación.

    Podría interesarte → Periódico El Occidental: 80 años de compartir la historia de Jalisco

    Ante los invitados especiales como el Secretario General de Gobierno, Juan Enrique Ibarra Pedroza; el presidente del Poder Judicial, Daniel Espinoza Licon, el coordinador de Seguridad Pública, Ricardo Sánchez Berumen; el Fiscal Anticorrupción, Gerardo de la Cruz Tovar, colaboradores se habló de lo que ha significado para la entidad el preservar la memoria del estado.

    “Vengo a agradecerles a todos y a todas la preferencia, la verdad es que al final del día al Occidental lo hacen sus lectores, son los que dictan la línea, los que dictan qué es lo que debe de aparecer en las páginas es por ello que me gustaría pedir un aplauso adicional a todo el equipo porque ellos son los que hacen que El Occidental sea un periódico vivo”, detalló.

    Además se sigue la línea que en su momento estableció “Don Mario en su momento y ahora continuamos bajo la dirección de doña Paquita en el sentido de que El Occidental debe de ser ese medio de comunicación, medio de comunicación con la comunidad, el Estado, la región, la ciudad, es todos ustedes los lectores y lo que hacen vivo ese periódico para que verdaderamente represente a la comunidad”.


    Francisco Torres Vázquez se forjó como empresario editorial al lado de su abuelo, Don Mario, quien desde los 14 años lo preparó para hacerse cargo de sus negocios. Foto: Francisco Rodríguez | El Occidental


    Además también se contempla dar un paso más en la tecnología ya que se pretende iniciar con la digitalización del acervo de esta casa editorial, “me están preguntando que qué pasa con la digitalización, ya estamos en proceso ya tenemos varios de los periódicos de la OEM que están digitalizados y ahora el siguiente paso es El Occidental para que justamente todas esas páginas y todas esas plumas las puedan leer y buscar ahí, porque sabemos que hay mucho en el acervo y ya estamos en ese proceso”, con lo que deseó que se sigan sumando muchos años más.

    Desde el inicio El Occidental dio muestra de su calidad

    Desde ese lejano 5 de agosto de 1942, día en el que por primera vez se vio en las calles de Guadalajara al Occidental el diario dio muestra de su calidad y su compromiso con la sociedad, con la olvidada del otro lado de la Calzada Independencia, señaló el secretario general de Gobierno, Juan Enrique Ibarra Pedroza, durante el 80 aniversario de esta casa editorial.

    “Ya lejano 1942, 5 de agosto transita a las épocas y etapas contemporánea y aquí están los testimonios de 80 años de nuestra historia de Jalisco, El Occidental desde un inicio dio muestras de su calidad periodística cuando tuvo como su primer director, aunque no permaneció mucho tiempo aquí, a don José Pajes Rebollar que es uno de los símbolos también del periodismo en nuestro país”.

    Por eso la “petición que en corto le hacíamos al joven vicepresidente Francisco Torres, de la digitalización, porque esto es parte de la memoria histórica de nuestro estado y qué bueno que está aquí también un buen historiador como José María Muriá que también ha testimoniado mucho lo que han sido todas las páginas de nuestro periódico”.


    José María Muriá es un historiador, escritor, museógrafo, catedrático, articulista y académico mexicano. Foto: Aurelio Magaña | El Occidental


    Recordó que al hablar de periodismo es necesario recordar que en la ciudad nació el primer periódico en difusión de ideas políticas. En “1810, Francisco Severo Maldonado, dirige el Despertador Americano aquí está todavía en el museo del periodismo lo que son las réplicas de los ocho números y fue la primera ocasión en toda América Latina que las ideas políticas se difundieron a través de esos dos dones maravillosos del ser humano la palabra y la imprenta”.

    Explicó que en Guadalajara El Occidental ha tenido una convivencia siempre independiente, “siempre crítica, González Gallo gobernaba este estado cuando nació el periódico que hoy homenajeamos, actualmente Alfaro, son 19 los gobernadores y El Occidental, lo podemos observar en los testimoniales que están aquí, siempre en un punto plural siempre en un punto crítico y objetivo”.

    Desde su experiencia personal tiene dos motivos de relación, el primero cuando en su ciudad de origen, Tototlán, todos los días llegaba el diario con las noticias frescas, no sólo de Jalisco y de México, sino del mundo, “El Occidental era parte de todos los días y en la niñez inquieta había que leer el occidental, ahí leí cuando fue el asesinato de Kennedy, el magnicidio y también ahí testimonié lo que fue el fin de una era, la muerte de un titán cuándo murió Winston Churchill por citar solo algunas cosas que aún en las pequeñas y modestas comunidades rurales nos transmitía no sólo a la ventana de nuestro país sino del mundo entero”.

    El Occidental es grande por su gente

    Si El Occidental llega a 80 años de vida es porque el periódico es grande por su gente, señaló el director Javier Valle Chávez al dar la bienvenida a los invitados especiales, directivos de la Organización Editorial Mexicana y trabajadores.

    “El Occidental es grande por su gente y esa es mi frase favorita que nunca voy a cambiar y vaya que lo he confirmado a través de los años, son palabras mayores, justo esta familia ha hecho de El Occidental su casa y de este gran periódico de la Organización Editorial Mexicanas, e libro en donde se han escrito los capítulos más importantes de la historia del mundo, de México y de Jalisco, consignamos a través del tiempo el fin de la Segunda Guerra Mundial, la llegada del hombre a la luna, la caída del Muro de Berlín, así como el ataque a las Torres Gemelas, sólo por mencionar algunos” acontecimientos.


    Javier Valle Chávez, director de El Occidental recordó el legado que dejó Don Mario Vázquez Raña. Foto: Francisco Rodríguez | El Occidental


    En las página de este medio han quedado testimonios de los mundiales de fútbol, de la gira a Jalisco del papa Juan Pablo II, las explosiones del 22 de abril del 92, los espectaculares Juegos Panamericanos del 2011 y la visita en 2016 de un presidente de Estados Unidos, Barack Obama que tuvo como sede este lugar durante una reunión de mandatarios.

    Pero “hoy justo, nosotros el periódico El Occidental cumple 80 años de estar en las calles y en la preferencia de miles de lectores, pero ahora más cerca de ellos y de su familia, más cerca de ustedes aquí presentes ya que estamos en todas partes, en los teléfonos celulares, en las tablets y en cualquier computadora para ofrecer toda la información al minuto” las 24 horas los siete días de la semana de lo que acontece, ya que soy un fiel convencido de que la información ya no cabe en el papel, bienvenida bendita web y benditas redes sociales”.



    Agregó que 80 años no son nada, al Occidental “nos ha dado capacidad resistencia y experiencia, somos capaces de seguir trabajando en los momentos más extremos y complicados como sucedió aquel año del 92 con un subsuelo filtrado e impregnado por gasolinas o después de vivir una pandemia de casi dos años, pero nunca nada nos ha frenado”.

    Uno de los momentos emotivos de la celebración de las ocho décadas del medio fue el legado que dejó Don Mario Vázquez Raña, por eso “qué mejor lugar para reconocer que no estaríamos aquí, de no ser por alguien que está ausente físicamente, pero sin duda alguna está con nosotros en espíritu, un hombre visionario que nos mostró el camino para ejercer el periodismo, pero sobre todo siempre nos hizo sentir que ésta es nuestra casa y que somos parte de esta gran familia llamada OEM”.

    Te recomendamos → El Occidental 80 años: De diario pasamos a semanario

    Pero también se extraño la presencia de “doña Paquita Ramos de Vázquez, nuestra presidenta y directora general de OEM, que aunque no está aquí, te extrañamos jefa y como dije al principio, El Occidental lo pueden tener porque es fácil de leer y fácil de llevar.

  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
  • Suscríbete a nuestra edición digital
  • Policiaca

    Abraham "N", uno de los principales coordinadores de las operaciones financieras del CJNG

    Los efectivos lo detuvieron en el municipio de Autlán de Navarro, en la región Costa Sur de Jalisco

    Local

    Anuncian autoridades del CUCS paro de labores diarios hasta que aparezca Aldo González

    Los académicos de la Universidad de Guadalajara lamentan el actuar de las autoridades de Jalisco tras la desaparición de uno de sus estudiantes

    Local

    Nayarit: Contingencia ambiental paraliza a sector educativo en Tepic y Xalisco

    Hay advertencias de que podría traer serias consecuencias en la salud

    Local

    22 de abril: El minuto a minuto que cambió la vida de los tapatíos

    Bomberos de Guadalajara reportaron a El Sol de Guadalajara y EL OCCIDENTAL que el subsuelo estaba impregnado de gasolina